Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
Portada

Noticias

Artículos

Opinión

Prensa

Formación

Libros

Asociaciones

Ayudas Técnicas

Enlaces

Foros de opinión

Bolsa de trabajo

E-mail


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ¿Quiere anunciarse en el Portal de Terapia Ocupacional.com?
 



Enero 2006

Carta remitida por la Conferencia Nacional de Directores de Escuelas Universitarias de Terapia Ocupacional (CNDEUTO) en reunión celebrada el día 20 de enero de 2006 en la URJC de Madrid, a la mayoría de la Comisión de Expertos del Ministerio de Educación y Ciencia y a los miembros de la Subcomisión de Ciencias Experimentales y de la Salud, con la petición de 240 créditos ECTS para la futura titulación de Terapia Ocupacional (TO).

Estimados Sres.:


En Junio de 2005, los participantes de la Conferencia Nacional de Directores de Escuelas Universitarias de Terapia Ocupacional (CNDEUTO) finalizamos una ardua e interesante labor que concluyó con la presentación pública del Libro Blanco de Terapia Ocupacional (TO) en la página web de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) http://www.aneca.es

Previamente, se estuvo trabajando un planteamiento de 240 créditos ECTS para la titulación de TO. Aunque, una vez valorada inicialmente nuestra primera propuesta por la Comisión pertinente y al recibir instrucciones definidas, se termino presentando un diseño de Grado de TO de 180 créditos ECTS atendiendo a las sugerencias y consejos realizados desde la ANECA.

Sin embargo, una vez finalizado y publicado el Libro Blanco de TO, queremos manifestarle que pensamos y estamos convencidos que los contenidos de la futura titulación de Grado de TO se deberían desarrollar con 240 créditos ECTS distribuidos en un cronograma de 4 años, tal y como se argumenta en las páginas 106 y 107 del referido y recientemente aprobado libro: …"es factible hacer una propuesta alternativa de la distribución y asignación de créditos ECTS tomando la opción de 240 ECTS. Dicha propuesta está fundamentada en que la duración de los estudios de TO de España sigan la misma línea de convergencia que la mayoría de los países europeos (el 57,8% realizan los estudios de TO con una duración de 3,5 a 4 años)".

"Además, la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales exige como mínimo 1000 horas de práctica" para reconocimiento de las titulaciones de TO.

"No se debe olvidar, la importancia que tiene la formación práctico-clínica en el ámbito de Ciencias de la Salud y la importancia de proporcionar una formación de calidad, ambas tan necesarios para la consecución del objetivo del Título de Grado". Es necesario converger con las 1000 horas de prácticas de TO ofertadas en las titulaciones de diversos países europeos, muy lejanas de las 300 horas ofertadas en las titulaciones españolas. "Por todo ello, el aumento del número de horas de práctica estaría plenamente justificado. Evidentemente, la implantación de diferentes metodologías docentes de manera simultánea -como el ABP, SBL- y mixta incrementaría la carga no presencial, enfatizando el rol del estudiante, y aseguraría de nuevo la adecuada integración de los conocimientos por parte de éste".

De común acuerdo, estas ponderadas razones nos motivan para que solicitemos de usted que tenga a bien defender, desde su responsabilidad y en el posible nuevo mapa de titulaciones adaptado al marco del Espacio Europeo de Educación Superior, la opción de un Grado de TO de 240 créditos ECTS, en la misma sintonía que otras titulaciones del ámbito de las Ciencias de la Salud similares tanto en historia universitaria y profesional como en estructura.

En espera de soluciones adecuadas y dignas que nos permitan implementar políticas educativas de calidad para la TO española, se despide atentamente.

Prof. Dr. Sergio Santos del Riego
Presidente Conferencia Nacional de Directores de Escuelas Universitarias de Terapia Ocupacional
Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de A Coruña

Texto aprobado en reunión de la CNDEUTO celebrada el día 20 de enero de 2006 en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, con la asistencia de representantes de todos los centros universitarios de Terapia Ocupacional de España.



 


[an error occurred while processing this directive]
 
Noticias y Cursos Artículos Opinión Prensa Formación Libros Asociaciones Ayudas Técnicas Enlaces E-mail Foros Empleo
noticias, cursos, empleo y formación para Terapeutas Ocupacionales

Powered by TELNET SERVICIOS TELEMÁTICOS