Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
Portada

Noticias

Artículos

Opinión

Prensa

Formación

Libros

Asociaciones

Ayudas Técnicas

Enlaces

Foros de opinión

Bolsa de trabajo

E-mail


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ¿Quiere anunciarse en el Portal de Terapia Ocupacional.com?
 


ORPROTEC 2003

EL PORTAL DE TERAPIA OCUPACIONAL
 VISITA EN VALENCIA LA FERIA INTERNACIONAL DE ORTOPEDIA Y AYUDAS TÉCNICAS

30 de Noviembre de 2003

Hemos visitado la Feria Internacional de Ortopedia y Ayudas Técnicas ORPROTEC 2003, que acaba de celebrarse con gran éxito de público y expositores en Valencia los días 27, 28 y 29 de noviembre.

La edición de este año confirma definitivamente el prestigio internacional del certamen, habiéndose duplicado el espacio destinado a expositores nacionales e internacionales. Queremos señalar que el recinto ferial y la ciudad de Valencia reúnen unas cualidades inmejorables para este tipo de eventos. Hemos de señalar sin embargo que el recinto ferial no está finalizado completamente, por lo que las obras suponen alguna que otra incomodidad.

Es notoria la prevalencia que en la feria tiene el sector ortoprotésico. Siendo así que en el título de la misma consta también el capítulo de Ayudas Técnicas, exceptuando ayudas a la movilidad y alguna que otra de aseo personal, detectamos una presentación incompleta de productos relacionados con otras actividades de la vida diaria como la alimentación, el vestido, el ocio, etc.

La Terapia Ocupacional estaba muy poco representada y comprobamos que nuestra profesión sigue siendo la gran desconocida, allí por ejemplo, el Colegio de Fisioterapeutas disponía de un stand para promover y dar a conocer su profesión. Una ocasión más perdida para la Terapia Ocupacional. Creemos que la Asociación Española (APETO) debería tomar ejemplo y utilizar estos eventos en pro de la profesión.

Estuvimos en el stand del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas CEAPAT (www.ceapat.org) en donde nos atendieron con la cordialidad de siempre.

Señalamos seguidamente algunos de los productos que nos parecieron interesantes desde el punto de vista de la Terapia Ocupacional:

 

 

Bastón inglés con amortiguación

 La empresa Pagacon, S. L. propietaria de la propiedad industrial y de los derechos de distribución para España y Francia (dispositivo amortiguador interno patentado internacionalmente, en fase de protección, Nº PCT/ES/97/00265  http://www.reort.com/) presenta un bastón inglés con la novedad de disponer de un sistema de  amortiguación el cual permite reducir considerablemente los problemas físicos y dolores en los brazos, hombros y muñecas, a las personas que tienen utilizar estas ayudas tanto de un modo ocasional como continuo.

El sistema consiste en unos tubos telescópicos y un amortiguador de muelle en su interior incorporados en el interior. La carga que se produce al caminar y apoyarse en ellas es absorbida por completo y el impacto del choque desaparece. Además los amortiguadores devuelven la energía en una fuerza rebote que actúa a modo de impulso y facilita el empuje con un esfuerzo menor.

Los materiales empleados son de primera calidad y resaltamos el taco de apoyo ultraflexible que permite apoyos inclinados sin riesgo de deslizamiento.

 

 

 

Silla de ruedas TRIAL

 La casa Forta ( Fabricaciones Ortopédicas Albacete S.L., www.Fortasl.es), presenta la gama Trial de sillas de ruedas diseñadas especialmente para las actividades al aire libre. El diseño incluye un chasis plegable dotado de articulaciones flexibles que permiten la máxima comodidad al ser utilizadas por un terreno accidentado.

 

Transporte de silla de ruedas para automóvil 

La empresa americana The Braun Corporation (http://www.braunlift.com) dispone de una amplia gama de adaptaciones para vehículos para personas con discapacidades. Entre ellas nos llamó la atención el Chair Topper. Este es un dispositivo que, acoplado en el techo del vehículo sirve para transportar la silla de ruedas. Dispone de un mecanismo que permite que el usuario, una vez sentado en el vehículo, enganche su silla de ruedas al sistema elevador el cual la elevará y recogerá completamente en el receptáculo cerrado del techo. Del mismo modo, al llegar a su destino puede activar el mecanismo que descenderá la silla de ruedas poniéndosela a su alcance.

 

Tuboform

Shortes España (www.shortes.com) presentó la gama de Tuboform. Estos productos como ya conocen nuestros alumnos del curso de férulas realizado en enero 2003, consisten en unas ortesis tubulares que suponen un nuevo concepto de ortesis. Son tubos de acero con recubrimiento de silicona y una colección de distintos accesorios que permiten la construcción de numerosas ortesis para las diversas actividades de la vida diaria. El Portal de Terapia-Ocupacional ha llegado a un acuerdo con Shortes para divulgar este producto que nos parece muy interesante para los profesionales dedicados a la elaboración de férulas. Próximamente publicaremos más información específica de Tuboform.

 

Brinquedo

Asistimos a la presentación de Gisleine Martin Philot, terapeuta  ocupacional de Brasil, de la gama de aparatos de estimulación sensorial orientado básicamente a niños.

 

 

En esta presentación nos mostró los diferentes aparatos que permiten estimular la plasticidad neuronal de un modo lúdico y normalizador para el niño con problemas neurológicos mediante la realización de giros, balanceos, diferentes posturas en el espacio y otros movimientos. 

Nos alegró comprobar que la sala se quedó pequeña debido a la afluencia de terapeutas ocupacionales y estudiantes que asistieron.

             

       

 

   

 

Esperamos que para la próxima edición de ORPROTEC en el 2005, consigamos que la Terapia Ocupacional sea más conocida y esté más considerada en esta feria que indudablemente irá adquiriendo mayor volumen.

Terapia-Ocupacional.com
 

 


[an error occurred while processing this directive]
 
Noticias y Cursos Artículos Opinión Prensa Formación Libros Asociaciones Ayudas Técnicas Enlaces E-mail Foros Empleo
noticias, cursos, empleo y formación para Terapeutas Ocupacionales

Powered by TELNET SERVICIOS TELEMÁTICOS