Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
Portada

Noticias

Artículos

Opinión

Prensa

Formación

Libros

Asociaciones

Ayudas Técnicas

Enlaces

Foros de opinión

Bolsa de trabajo

E-mail


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ¿Quiere anunciarse en el Portal de Terapia Ocupacional.com?
 

OPINIÓN

Abril 2008

AYÚDANOS A SENSIBILIZAR A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE CASTILLA Y LEÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA FIGURA PROFESIONAL DEL
TERAPEUTA OCUPACIONAL

Los Terapeutas Ocupacionales de Castilla y León y concretamente los miembros de APTOCyL queremos poner en conocimiento de todos los Terapeutas Ocupacionales y demás profesionales socio-sanitarios, el maltrato y desprecio constante que estamos sufriendo por parte de la Administración Pública de nuestra Comunidad Autónoma.

Desde la puesta en marcha de la Ley de promoción de la Autonomía Personal y Atención a personas en situación de dependencia, la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León ordena la puesta en marcha de los equipos de valoración para comenzar a utilizar el baremo que determina los niveles de dependencia. Para los equipos de valoración, uso, manejo del baremo y aplicación de este, la Gerencia de Servicios Sociales ha decidido contratar exclusivamente a Trabajadores Sociales (que por cierto no son personal sanitario) y por defecto, ha descartado a los Terapeutas Ocupacionales cuando somos nosotros precisamente, el personal socio-sanitario que estamos académicamente y profesionalmente mejor preparados para este cometido. El Gobierno de la Junta de Castilla y León ignora la tendencia de todas las comunidades autónomas para llevar a cabo el desarrollo de la Ley de Dependencia, que tienen contratados en sus equipos a Terapeutas Ocupacionales en mayor o menor medida. También ignora que en el territorio de la Comunidad Autónoma existen dos Universidades, concretamente en Salamanca y Burgos, donde se cursan los estudios correspondientes a la Diplomatura de Terapia Ocupacional y que por tanto, cada año se suman a la población de Castilla y León unos cien nuevos Diplomados en Terapia Ocupacional.

En el mes de Noviembre de 2007, Sanidad de Castilla y León publica mediante el BOCyL bolsa de empleo SACyL 2007 "bolsa de empleo temporal de personal estatutario y laboral de las Instituciones Sanitarias de la Gerencia Regional de Salud de Castila y León".

En esta convocatoria de SACyL la categoría de Terapeuta Ocupacional tampoco aparece y por lo tanto, los Terapeutas Ocupacionales que actualmente trabajan en el SACyL, cuando toman sus correspondientes vacaciones, permisos, licencias, bajas, etc… no son sustituidos y lo más importante, la labor profesional que desarrollan en sus centros del SACyL deja de prestarse.

En el BOCyL nº 73 del miércoles 16 de Abril, se publica ORDEN ADM/606/2008, de 14 de Abril de la Consejería de Administración Autonómica convoca "constitución de bolsas de empleo de personal laboral temporal en la administración de la Comunidad de Castilla y León, con la excepción del personal docente y sanitario".
En esta convocatoria, en su Anexo I aparecen las categorías profesionales convocadas: educadores, técnico de atención al menor en institución (TAMI), técnico de atención al menor en medio abierto (TAMMA), responsable nocturno de internado para centro de menores, educador de discapacitados, fisoterapeuta, enfermero-a, ayudante técnico educativo, etc... pero otra vez dejan fuera a los Terapeutas Ocupacionales.

Desde APTOCyL hemos dirigido escritos a:

GERENCIA REGIONAL DE SALUD
Paseo de Zorrilla, 1
47007 Valladolid
Teléfono: 983 413 703
Fax: 983 412 408
Gerente Regional D. José Manuel Fontsaré Ojeado

GERENCIA DE SERVICIOS SOCIALES
Francisco Suárez, 2
47006 Valladolid
Gerente Regional de Servicios Sociales Dña. Milagros Marcos Ortega
Teléfono: 983 413 960
Fax: 983 413 982
Director General de Política Social y Atención a la Dependencia D. Jesús Fuertes Zurita

Donde señalamos estas circunstancias y mostramos nuestra preocupación en relación con el desarrollo de la Ley de Dependencia y Autonomía Personal en la Comunidad y la disconformidad del colectivo de Terapeutas Ocupacionales de Castilla y León por no ser incluidos en las convocatorias de las bolsas de empleo temporal de SACyL y de la Gerencia de Servicios Sociales.
Siempre hemos recibido el silencio por respuesta y/o en el mejor de los casos, promesas de que en próximas ocasiones nuestro colectivo será tenido en cuenta, pero siempre de palabra, sin compromisos firmes por escrito.

Es por este motivo que desde APTOCyL queremos poner en conocimiento de todos los Terapeutas Ocupacionales nuestra situación actual y SOLICITAR a los colectivos implicados y afectados como son: las Asociaciones Profesionales, Asociaciones de Alumnos, Colegios Profesionales, Universidades, Representantes Sindicales, usuarios de los servicios y demás…. participen de una forma u otra en la difusión de esta nota, haciendo llegar escritos, llamadas, correos electrónicos, quejas o sugerencias, etc…a las Instituciones Públicas señaladas (u otras que consideren apropiadas) para ayudarnos a sensibilizar a las Administraciones Públicas de Castilla y León sobre la importancia del papel profesional del Terapeuta Ocupacional en las instituciones Sociales y Sanitarias de nuestra Comunidad.

Si deseas colaborar o simplemente mostrar tu opinión o apoyo a nuestro objetivo de "Sensibilizar a las Administraciones Públicas de Castilla y León sobre la importancia de la figura profesional del Terapeuta Ocupacional", puedes ponerte en contacto con nosotros en:

E-MAIL aptocyl@hotmail.com
TELEFONO 679 208 130
APTDO. DE CORREOS 5257
VALLADOLID 47080

Abril de 2008
Muchas gracias a tod@s
Pedro Solaeta Gómez terapeutix@yahoo.es  Socio de APTOCyL


 












 
Noticias y Cursos Artículos Opinión Prensa Formación Libros Asociaciones Ayudas Técnicas Enlaces E-mail Foros Empleo
noticias, cursos, empleo y formación para Terapeutas Ocupacionales

Powered by TELNET SERVICIOS TELEMÁTICOS