Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
Portada

Noticias

Artículos

Opinión

Prensa

Formación

Libros

Asociaciones

Ayudas Técnicas

Enlaces

Foros de opinión

Bolsa de trabajo

E-mail


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ¿Quiere anunciarse en el Portal de Terapia Ocupacional.com?
 

OPINIÓN

Enero 2005

RESUMEN DE UN PROCESO

Luis María Berrueta Maeztu
lutxus@mixmail.com 

Ante los peculiares debates que he podido leer últimamente en el foro respecto a la organización profesional de la terapia ocupacional en España, y puesto que observo que hay personas que no están bien informadas, me gustaría aportar algunos datos y reflexiones al respecto.

Las Organizaciones Autonómicas de Terapia Ocupacional llevamos varios años:

- Coordinándonos y colaborando entre nosotras, compartiendo experiencias y documentación.

- Promoviendo y apoyando la creación de nuevas asociaciones allí donde no había.

- Apoyándonos en el proceso de creación de colegios profesionales en nuestras respectivas comunidades autónomas.

- Dialogando, debatiendo, buscando puntos comunes para avanzar hacia delante.

Llegó un momento en que, por las necesidades de nuestros asociados, de nuestras organizaciones y de la profesión, vimos que debíamos dar otro paso, buscar una estructura que nos cohesionara aún más, que nos permitiera tener una voz única de cara a la sociedad y desarrollar proyectos comunes. Una estructura en la que todos nos encontráramos en igualdad de derechos y responsabilidades, y donde solidariamente nos apoyáramos unos a otros. Compartiendo proyectos ahorraríamos energías, minimizaríamos gastos y conseguiríamos que la profesión avance mejor y más rápidamente en todas nuestras comunidades autónomas.

Antes de crear nada nuevo, creímos que APETO podría ser esa estructura, de tal manera que todos formáramos parte de APETO a través de nuestras respectivas organizaciones autonómicas. Pero para ello creímos también que era necesario que la estructura de APETO se adecuara al actual modelo autonómico y mirara al futuro constituyendo un puente hacia el Consejo General de Colegios.

Tenemos claro que en unos años todas las asociaciones autonómicas y APETO estamos posiblemente destinadas a desaparecer con la creación de los Colegios Profesionales y el Consejo General de Colegios.

Pero mientras tanto, nos hemos preguntado ¿cómo queremos que sea esa transición?. Y lo que es más importante: ¿qué podemos hacer para facilitar y preparar la llegada del Consejo General y nuestra participación en él?.

Nosotros sólo buscamos en esta transición una estructura que nos agrupe a todas Organizaciones que lo deseen en igualdad de derechos y responsabilidades, y desde la que ir dando el paso hacia el Consejo General.

Creímos importante que la estructura fuera muy parecida a lo que funcionará en el futuro Consejo General.

Pensamos que APETO podía llegar a ser, con algunos cambios (importantes, eso sí), esa estructura. Desde luego, era nuestra primera opción.

Realizamos por ello una propuesta a APETO, que consistía en un borrador de posibles estatutos. Un borrador abierto a cambios y mejoras, evidentemente.

Un borrador que tenía el consenso de la mayoría de organizaciones autonómicas, trabajo que resultó intenso y muy enriquecedor para todas nosotras.

Nunca planteamos la disolución de APETO, en ningún momento.

Nuestra propuesta planteaba una reforma de su estructura.

Lo cual se puede hacer de 2 maneras:

a) Disolviendo previamente APETO: opción que NUNCA fue la nuestra, que nunca planteamos, y quien diga lo contrario miente, aunque la junta directiva de APETO se aferró a ésta vía considerándola la única posible para hacer lo que le proponíamos.

b) Realizando una REFORMA de los estatutos: opción que nosotros propusimos y que nuestros asesores legales dijeron que era totalmente VIABLE a nivel legal. No obstante tanto el representante legal de APETO como la Junta Directiva consideraron que mediante esta vía legalmente no se podía hacer.

Después de tres reuniones:

- 10 de Enero (en acta)
- 28 de febrero (en CD)
- 27 de Marzo (en CD)

Las conversaciones finalizaron sin acuerdo y con el rechazo en bloque por parte de APETO de la propuesta, a nivel organizativo, que les planteamos.

Existe un acta de la primera reunión aprobada por todas las partes. También existe la grabación de las 2 últimas reuniones.

Personalmente, si tanto APETO como las Organizaciones Autonómicas que participaron en estas conversaciones están por la labor, creo que sería muy interesante que estuvieran colgadas en Internet, para que todo el que quiera sepa qué se habló en aquellas reuniones y cómo transcurrió dicho diálogo.

El 25 de Junio en las II Jornadas Universitarias Castellano Manchegas de T.O. se realizó una mesa sobre el asociacionismo. Participamos en ella la presidenta de ACAMTO, la presidenta de APETO y un portavoz de las Organizaciones Autonómicas.

Allí, por primera vez las Organizaciones Autonómicas participamos en un acto público con una única voz, y pudimos explicar y debatir sobre nuestra propuesta (lo que allí se planteó desde las Organizaciones Autonómicas está recogido en otro documento de esta misma página web, ).

El 23 de octubre tuvimos nuevamente reunión las Organizaciones Autonómicas (reunión que estaba prevista para Junio pero que hubo que retrasar), donde fundamentalmente se informó de las conversaciones mantenidas con APETO (las 3 reuniones, etc.) y se reflexionó conjuntamente sobre todas las opciones posibles de coordinación futuras entre todas.

En ella se analizó también la propuesta que APETO hizo llegar pocos días antes a algunas Organizaciones Autonómicas, que consiste básicamente en la modificación de sus estatutos para crear una consejo autonómico dentro de APETO con carácter consultivo.

En la próxima reunión de Organizaciones Autonómicas imagino que uno de los puntos será tomar una decisión respecto a qué camino ha decidido tomar cada Organización Autonómica dentro de las opciones que están en nuestras manos (una vez cerrada la puerta de APETO).

Y las opciones son muchas en estos momentos, ya que existen por lo menos 4 grandes líneas de propuestas (después cada una puede tener sus variantes y matices):

a) Formar parte del Consejo Autonómico de carácter consultivo que propone APETO.
b) "Crear" una Organización nueva que aglutine a todas las Organizaciones Profesionales de T.O. que lo deseen, de forma parecida a los educadores sociales. Dicho de otra manera dotar de una estructura mínima a la actual coordinación existente entre Organizaciones.
c) Seguir como hasta ahora, ó con la variante de intensificar las relaciones entre unas organizaciones y otras con convenios de colaboración.
d) No hacer nada, dar unas largas vacaciones a nuestras relaciones, hasta que el tiempo nos lleve a volver a coordinarnos en el Consejo General.

La decisión al respecto de APTONA-NALTE se envió por carta al resto de Organizaciones Autonómicas, a la APETO y, posteriormente, se hizo pública en la web: www.terapia-ocupacional.com


Me gustaría que cada Organización (asociación ó colegio, autonómicas ó nacional) fuera capaz de tomar una decisión lo más libremente posible. Para ello es importante analizar todos los puntos de vista, contar con toda la información y contrastarla.

Y a partir de ahí todas las decisiones son válidas y respetables.

También me gustaría que cada Organización sea responsable de sus decisiones y las consecuencias que éstas conllevan.

A mí me ha tocado vivir muy de cerca todo este proceso, como portavoz de las Organizaciones Autonómicas para el dialogo con APETO.

Quien desee información de dicho proceso, por mi parte estaré encantado de facilitársela, no tiene mas que ponerse en contacto conmigo.

Por último, creo que es posible y positivo intercambiar opiniones, plantear distintos análisis de la realidad actual y perspectivas de futuro, y como no, también discrepar en cuanto al camino más idóneo, etc.

Lo que no entiendo es el tono elevado, el talante agresivo ó grosero, la difamación, la manipulación de la información, las malas formas, el estilo destructivo, el dogmatismo ó el "porque sí" "las cosas son así porque las digo yo", etc. Creo que todo eso sobra del foro y en cualquier debate. No convirtamos un foro profesional y serio como el de ésta web en un foro parecido a un reality show.

Me gustaría pedir "un poquitín de por favor" hacia los demás. Un talante positivo, abierto y dialogante. Aprendamos a mirar los problemas desde otros ángulos y seamos un poco más tolerantes.

Mis mejores deseos para todos. Sin duda va a ser un año importante para nuestra profesión.


 












 
Noticias y Cursos Artículos Opinión Prensa Formación Libros Asociaciones Ayudas Técnicas Enlaces E-mail Foros Empleo
noticias, cursos, empleo y formación para Terapeutas Ocupacionales

Powered by TELNET SERVICIOS TELEMÁTICOS