Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
Portada

Noticias

Artículos

Opinión

Prensa

Formación

Libros

Asociaciones

Ayudas Técnicas

Enlaces

Foros de opinión

Bolsa de trabajo

E-mail


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ¿Quiere anunciarse en el Portal de Terapia Ocupacional.com?
 

OPINIÓN

Vanesa Navarro Conde, Cristina Gutiérrez Sansón y Gema Álvarez Sánchez nos enviaron al Portal de Terapia Ocupacional.com el siguiente escrito con fecha 7 de junio de 2004:

 

Nos sentimos en la obligación de aclarar la situación de controversia creada entre profesores, estudiantes y la junta directiva de AEXTO. Es injusta la mala propaganda y el bochorno al que se nos está sometiendo a los Terapeutas Ocupacionales diplomados por la Universidad de Extremadura.

Desde hace tiempo la Asociación Profesional Extremeña de Terapeutas Ocupacionales ( AEXTO ) viene escribiendo artículos en la prensa regional, y recientemente, en la página web donde se critica la mala formación que reciben los alumnos de la Escuela de T.O. y la escasa preparación profesional con que accedemos al mercado laboral. Estamos totalmente en desacuerdo con estas opiniones “particulares”, que no reflejan el sentimiento de todos sus asociados y que perjudican notablemente a todo el colectivo de TERAPEUTAS.

Somos muchos los que nos sentimos orgullosos de habernos formado en la Universidad de Extremadura y nos vemos suficientemente capacitados para llevar a cabo nuestra práctica profesional. Alguno de nosotros hemos compartido experiencias en cursos y jornadas con terapeutas de otras universidades y estamos igual de preparados desde el punto de vista docente y profesional. Es por ello por lo que nos sentimos satisfechos y seguros de que la formación recibida es la correcta.

Es cierto que las primeras promociones en diplomaturas y licenciaturas de nueva implantación sufren las consecuencias de la “novedad” de los planes de estudio, aunque esto afecta a todos, tanto a profesores como a alumnos. Pero ello no es motivo para desprestigiar a los estudiantes y profesores de esta escuela, sino que se debería utilizar para mejorar la “calidad” docente en futuras promociones.

Por otra parte, consideramos que los profesores de la Escuela de T.O. (aún no siendo alguno de ellos terapeutas ocupacionales) reúnen la formación y conocimientos adecuados para llevar a cabo la práctica docente. En muchas de las carreras universitarias el profesorado no es “específico” de la carrera en cuestión (por ejemplo en Medicina, una licenciatura “altamente específica”, imparten docencia biólogos, matemáticos, físicos, bioquímicos, etc.) y no por ello la formación deba ser deficitaria.

No entendemos el por qué de estas críticas a la docencia, y más aún cuando alguno de los que las generan son profesores de la diplomatura de T.O. Aunque pertenezcan a la Universidad de Extremadura, no se sienten reflejados en sus opiniones al no haberse formado en esta universidad. Con estas comentarios nos están perjudicando a TODOS los alumnos y terapeutas formados en Extremadura.

Por último, solicitamos a los organizadores del portal de Terapia Ocupacional que verifique la información y contraste las opiniones previa a su publicación.

DESEAMOS que de ahora en adelante, en Extremadura exista más cooperación entre estudiantes, profesores y profesionales de Terapia Ocupacional por el bien común, y sobre todo, por tantas personas que necesitan de nuestra ayuda ya que son ellas las que realmente importan y dan sentido a nuestra profesión.

 

Vanesa Navarro Conde

Cristina Gutiérrez Sansón crisanson@yahoo.es 

Gema Álvarez Sánchez

 













 
Noticias y Cursos Artículos Opinión Prensa Formación Libros Asociaciones Ayudas Técnicas Enlaces E-mail Foros Empleo
noticias, cursos, empleo y formación para Terapeutas Ocupacionales

Powered by TELNET SERVICIOS TELEMÁTICOS