Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
Portada

Noticias

Artículos

Opinión

Prensa

Formación

Libros

Asociaciones

Ayudas Técnicas

Enlaces

Foros de opinión

Bolsa de trabajo

E-mail


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ¿Quiere anunciarse en el Portal de Terapia Ocupacional.com?
 

OPINIÓN

El día 26 de junio 2004 el secretario de la Asociación de los Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad Valenciana remite al Portal de Terapia-Ocupacional el escrito expuesto a continuación:

 

Sirva esta carta, en primer lugar, como carta de presentación de AVATO (Asociación Valenciana de Terapeutas Ocupacionales); y, en segunda instancia, como respuesta al artículo de opinión publicado en su página web recientemente sobre el programa Aquende de la Diputación de Valencia de eliminación de barreras arquitectónicas en las viviendas de los mayores.

En primer lugar, darnos a conocer ante todos los terapeutas ocupacionales que visitan su página web, y el mundo de la Terapia Ocupacional.
La Asociación Valenciana de Terapeutas Ocupacionales (AVATO), registrada en registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana, desde el pasado 30 de Abril del 2004; es una Asociación de ámbito autonómico que agrupa a todos los profesionales de la Terapia Ocupacional en la Comunidad Valenciana.
Desde el pasado día 22 de Mayo que se celebró la primera Asamblea General tenemos un órgano de gobierno que se encarga de velar por el cumplimiento de todos los objetivos que nos propusimos desde la creación de AVATO, pero sobre todo como objetivo primordial: de la representación, defensa y promoción de la Terapia Ocupacional y de los Terapeutas Ocupacionales en la Comunidad Valenciana.
Actualmente somos pocos asociados, una pequeña familia, pero aunque realmente somos una Asociación muy joven, sí que nos mueve un gran interés e ilusión por defender, promover y difundir la Terapia Ocupacional en nuestra Comunidad Autónoma. Tenemos mucho por hacer.
Para todo aquel que quiera entrar en contacto con nosotros, ponemos a vuestra disposición nuestro correo electrónico: asocvalencto@yahoo.es 

Una vez presentados deseamos poner en vuestro conocimiento que, aunque hace nada que hemos arrancado como Asociación, ya nos hemos puesto manos a la obra en varios asuntos que hemos considerado prioritario intervenir. 

En cuanto a la noticia publicada por la página TERAPIA-OCUPACIONAL.COM, que hacía referencia al programa Aquende de la Diputación de Valencia queremos expresar que ninguno de nosotros tuvimos anteriormente noticia de tal programa. De haber sido así, os aseguramos que nos hubiéramos informado adecuadamente de tal programa. 

En la Comunidad Valenciana, y más concretamente en la ciudad de Valencia, muchos de nuestros asociados han tenido que emprender acciones a nivel personal e individual contra ciertas entidades públicas y privadas, cuando en alguna ocasión se han detectado situaciones en las que podría verse perjudicada la figura del Terapeuta Ocupacional o el ámbito de aplicación de nuestra profesión.

A día de hoy disponemos de una Asociación, que contempla entre sus objetivos prioritarios la defensa y representación de la Terapia Ocupacional y/o los Terapeutas Ocupacionales en nuestra Comunidad, pero esto no ha sido así durante muchos años. Esto nos ha obligado a emprender acciones individuales y nos ha llevado a que, en muchas ocasiones, desgraciadamente, la figura del Terapeuta Ocupacional haya dejado de ser reconocida y contemplada en ciertos ámbitos de actuación.

Por parte de AVATO hemos recabado la información necesaria acerca del proyecto Aquende y hemos podido constatar lo siguiente:

- Que la noticia publicada en el periódico mensual Entre Mayores en su número 34 de Abril del 2004 no contempla toda la información relacionada con el desarrollo de este proyecto y su contenido puede llevar a confusiones.

- Que el citado proyecto se trata de "programas y cursos formativos, dirigidos a los colectivos sociales más necesitados". Estos programas pretenden "la integración de personas con escasa posibilidad de inserción: inmigrantes, disminuidos físicos y psíquicos con una minusvalía inferior al 33% y mujeres maltratadas".

- "El objetivo es conseguir que estos colectivos puedan acceder a un empleo o tengan la posibilidad de formar sociedades limitadas o cooperativas para prestar estos servicios en los ayuntamientos de la provincia en labores de atención a ancianos dependientes, minusválidos y niños".

- "Las personas seleccionadas para participar en este proyecto recibirán clases teóricas y prácticas por parte de profesionales, expertos en puericultura, geriatría y albañilería"... "al objeto de eliminar barreras arquitectónicas... así mismo aprenderán el cuidado de los ancianos, niños y minusválidos psíquicos".

Hemos considerado con toda la información que disponemos, que se trata de un programa de formación e inserción laboral de sectores desfavorecidos en tareas de Atención Domiciliaria. Y que estos programas no se diferencian de otros que se llevan a cabo en esta y otras comunidades autónomas.

Por parte de AVATO, hemos acordado ponernos en contacto con Imelsa, empresa gestora de este proyecto, para ponerles en conocimiento de la existencia de la figura del Terapeuta Ocupacional y sus roles y funciones en la Atención Domiciliaria. Así como, ponernos a su disposición para colaborar en este programa a través de profesionales si se considerase necesario, o a través de nuestra colaboración en la elaboración y desarrollo del programa docente de los citados cursos.

Espero esta carta sirva de aclaración y agradecimiento. Agradecimiento por poner en nuestro conocimiento esta situación. Ninguno de nosotros habíamos tenido ningún conocimiento de la existencia de este programa y, por tanto, no podíamos emprender acciones al respecto. Cuestiones como estas y otras de mayor gravedad, nos han llevado a asociarnos. Ahora y en adelante, os agradeceríamos que cualquier irregularidad relacionada con el desarrollo de la Terapia Ocupacional en nuestra Comunidad Autónoma nos sea remitida a: asocvalencto@yahoo.es ; y de esta manera podremos emprender las acciones necesarias de representación y defensa de la Terapia Ocupacional y los Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad Valenciana.

AVATO

 













 
Noticias y Cursos Artículos Opinión Prensa Formación Libros Asociaciones Ayudas Técnicas Enlaces E-mail Foros Empleo
noticias, cursos, empleo y formación para Terapeutas Ocupacionales

Powered by TELNET SERVICIOS TELEMÁTICOS