Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
Portada

Noticias

Artículos

Opinión

Prensa

Formación

Libros

Asociaciones

Ayudas Técnicas

Enlaces

Foros de opinión

Bolsa de trabajo

E-mail


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ¿Quiere anunciarse en el Portal de Terapia Ocupacional.com?
 

OPINIÓN

Mayo 2004


La Diputación de Valencia utiliza personas sin capacitación ni formación para eliminar barreras arquitectónicas de las viviendas de los mayores

El proyecto Aquende de la Diputación de Valencia pretende dar formación a personas con problemas sociales para adaptar los domicilios de los mayores y discapacitados. 

Con esta actuación cuya finalidad es favorecer a colectivos marginados introduce  distorsión y falta de rigor al tratar el tema de la atención al discapacitado. Para este tipo de actuaciones existen profesionales con la formación universitaria adecuada como son los terapeutas ocupacionales.

El mensaje que transmite la Diputación de Valencia es que con un cursillo sin el menor control en cuanto a profesorado, de temario y de exámenes, es posible disponer de "un profesional" capaz de valorar, prescribir y realizar adaptaciones de domicilios para los mayores y discapacitados.

Nuestra opinión es que las personas que consigan este curso van a ser engañadas, haciéndoles creer que van a encontrar trabajo para una actividad para la que se requieren conocimientos de geriatría, ayudas técnicas, psicología, y en definitiva todas las materias propias que se estudian en la Diplomatura de Terapia Ocupacional.

¿Cree la Diputación de Valencia que una titulación universitaria se puede sustituir con un cursillo?. ¿Van a sacar plazas a concurso público para la Consejería de Servicios Sociales a las que estas personas puedan concurrir sin otra capacitación adicional?

Pensamos que sería de mucha más utilidad que la formación fuera dirigida a la Ayuda Domiciliaria (ayuda en aseo personal, elaboración de comidas, paseos, limpieza del hogar, etc), para lo que no se requiere un nivel de cualificación ni conocimientos de otras materias.

Creemos que la asociación de terapeutas ocupacionales de la Comunidad Valenciana (APTOCOVA) debería intervenir transmitiendo su protesta o su queja y ofreciéndose a colaborar en el programa con los profesionales adecuados.

A continuación reproducimos la noticia publicada en el periódico mensual "Entre Mayores (EM) en su número 34 de abril del 2004:

 

Firmado: Portal de Terapia-Ocupacional.com













 
Noticias y Cursos Artículos Opinión Prensa Formación Libros Asociaciones Ayudas Técnicas Enlaces E-mail Foros Empleo
noticias, cursos, empleo y formación para Terapeutas Ocupacionales

Powered by TELNET SERVICIOS TELEMÁTICOS