Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
Portada

Noticias

Artículos

Opinión

Prensa

Formación

Libros

Asociaciones

Ayudas Técnicas

Enlaces

Foros de opinión

Bolsa de trabajo

E-mail


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ¿Quiere anunciarse en el Portal de Terapia Ocupacional.com?
 

OPINIÓN

Diciembre 2005

Contestación de la Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales APETO,
a la carta de la Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales del Principado de Asturias APTOPA


Desde la Asociación Profesional Española de Terapia Ocupacional, APETO nos congratulamos por que la situación que se estaba viviendo en el Principado de Asturias se haya invertido y se hayan conseguido plazas para terapeutas como docentes.

Nos parece importante que en todas las universidades españolas se vaya aumentando el número de terapeutas profesores, y sobre todo que en las de nueva apertura se apueste por esta política que claramente va a ser más positiva para los terapeutas formados en dichos centros.

Estamos de acuerdo con APTOPA en que la realidad en que vive la terapia ocupacional a nivel profesional no es muy halagüeña, ni en Asturias ni en otras muchas comunidades, que hacen falta más terapeutas, tanto en lo público como en lo privado, que hace falta más diversidad en los puestos de trabajo que ocupamos y que la figura del terapeuta no está donde debería estar.

En lo que no estamos de acuerdo con APTOPA es con las formas con las que se ha llevado este asunto. Entendemos que desde Escuela Universitaria Padre Enrique Ossó se ha intentado desde un primer momento realizar los planes de estudios de la mejor manera posible, y si en un principio ellos no contaron con terapeutas ocupacionales entre sus docentes, es porque la ley no se lo exige. Podemos indignarnos pero en otras Universidades, algunas consideradas como de gran prestigio, no hay terapeutas dando clase (puede que haya unos pocos dando prácticas) pero los profesores titulares son doctores o al menos licenciados, que es lo que exige la ley Universitaria, contra lo que no podemos hacer nada hasta que no se cree un área de conocimiento propio de la Terapia Ocupacional.

Ante esta situación, en la que la ley no nos ampara, pedimos a los responsables de otras asociaciones que actúen con más diligencia, evitando comparaciones entre diversas Universidades sin saber la realidad de las mismas, evitando las exigencias, pues el que al final haya sido posible que haya profesores terapeutas ocupacionales en Asturias, es debido a las ganas de hacer las cosas bien en dicha Universidad y no a que estén obligados a hacerlo de esa manera.

Es difícil entender como es que en España sólo llega una Universidad a los mínimos estándares que propone la WFOT, pero la legislación Española es así de momento y lo único que debemos hacer es luchar por cambiarla y hacerla más justa, no luchar contra la gente que intenta cumplirla.

apeto@apeto.org



 












 
Noticias y Cursos Artículos Opinión Prensa Formación Libros Asociaciones Ayudas Técnicas Enlaces E-mail Foros Empleo
noticias, cursos, empleo y formación para Terapeutas Ocupacionales

Powered by TELNET SERVICIOS TELEMÁTICOS