Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
Portada

Noticias

Artículos

Opinión

Prensa

Formación

Libros

Asociaciones

Ayudas Técnicas

Enlaces

Foros de opinión

Bolsa de trabajo

E-mail


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ¿Quiere anunciarse en el Portal de Terapia Ocupacional.com?
 



 Mayo 2004

 

La Asociación Extremeña de Terapeutas Ocupacionales (AEXTO), organización que representa a la mayoría de Terapeutas Ocupacionales en Extremadura, considera necesario declarar su posición respecto a los acontecimientos referidos a las diversas manifestaciones que se han producido acerca de las deficiencias en la formación que se está impartiendo en la Diplomatura de Terapia Ocupacional en la Escuela de Enfermería y Terapia Ocupacional de Cáceres de la Universidad de Extremadura.

Así manifestamos:

- El acuerdo y apoyo de esta Asociación a las quejas de los alumnos y a las manifestaciones que concretamente hace "lajusticiaeducación". Pensamos que estas quejas son la expresión de una situación que viene produciéndose desde el principio de la Diplomatura de Terapia Ocupacional en la Universidad de Extremadura. Estas circunstancias son conocidas por los Terapeutas Ocupacionales de esta región, ya que nosotros recibimos alumnos en prácticas y podemos ver las carencias y dificultades que presentan. En este sentido, podemos afirmar que tienen una formación construida principalmente por elementos conceptuales de enfermería, fisioterapia,...y muy pocos de Terapia Ocupacional.

- La necesidad de que se revise el reparto de la docencia en las
asignaturas de Terapia Ocupacional, ya que es conocido por todos que son 4 docentes, Maria Luisa Morales Jiménez, Jesús Mª Lavado García , Soledad Borrella Domínguez y Trinidad Rodríguez Domínguez las que se han repartido las asignaturas específicas de Tercer curso, con el consentimiento del responsable de esto, el Jefe de Departamento D. Juan Diego Pedrera Zamorano. La formación en una asignatura puede ser peor que otra, pero lo que está pasando es que la formación en todas es deficiente y caótica con esta situación.

- La necesidad de que sean revisados los posibles casos de favoritismo manifestados por los alumnos respecto a Carlos Retortillo García, ya que si tal como se está indicando, este alumno que es Diplomado Universitario en Enfermería, obtiene la Diplomatura de Terapia Ocupacional en un año, sin presentarse a exámenes, sin ir a prácticas obligatorias,... podemos suponer que
todos los Terapeutas Ocupacionales que quieran hacer la Diplomatura de Enfermería lo podrán hacer en las mismas condiciones. Sin embargo nos consta que a la inversa no es así.

- El compromiso que la Universidad de Extremadura debe tener con sus alumnos, con las personas que pagan una matrícula. Las quejas que se han producido en las ultimas semanas se han venido produciendo durante los últimos años pero hasta ahora no ha salido a la luz y, de manera clara, todos los déficit de esta Diplomatura. En varias ocasiones desde AEXTO hemos intentado ponernos en contacto con los responsables universitarios sin haber tenido en
ningún momento una respuesta favorable. Corresponde a ustedes dar una solución, hacer las cosas bien, velar por el futuro de esta Diplomatura... saben tan bien como nosotros que estas quejas han llegado a todo tipo de organizaciones de Terapia Ocupacional, a otras Universidades,... y deben ser conscientes de que actualmente el prestigio que puede tener la Universidad de Extremadura es
bajísimo. En ustedes está demostrar si existen en esta Universidad unas ganas reales de dar solución a esto, de formar a los profesionales de la mejor forma posible, del modo más adecuado para las demandas que la Terapia Ocupacional tiene en la sociedad de nuestros días.

- Cuando alguien tiene un puesto de responsabilidad es porque se supone una persona responsable, tiene capacidad de crítica y de juicio para saber cuando algo se está haciendo de la manera más adecuada. Si es cierto que son personas responsables, comprometidas y coherentes, esperamos que ofrezcan una
solución a todo esto, y que los Terapeutas Ocupacionales de Extremadura puedan tener la formación y el prestigio que merecen.

*Asociación Extremeña de Terapeutas Ocupacionales (AEXTO)*
Apdo de Correos, 150
06800 Mérida

aexto@hotmail.com 
Teléfonos de contacto: 625 234 424 y 637 854 982

 













 
Noticias y Cursos Artículos Opinión Prensa Formación Libros Asociaciones Ayudas Técnicas Enlaces E-mail Foros Empleo
noticias, cursos, empleo y formación para Terapeutas Ocupacionales

Powered by TELNET SERVICIOS TELEMÁTICOS