Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
Portada

Noticias

Artículos

Opinión

Prensa

Formación

Libros

Asociaciones

Ayudas Técnicas

Enlaces

Foros de opinión

Bolsa de trabajo

E-mail


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ¿Quiere anunciarse en el Portal de Terapia Ocupacional.com?
 

OPINIÓN

Mi nombre es Ivan Garbayo Aliaga, Diplomado en Terapia Ocupacional por la Escuela de Enfermería y Terapia Ocupacional de la Universidad de Extremadura, en su ultima promoción, 2000/2003.

Debido a la polémica que se ha suscitado sobre la calidad de enseñanza en la Diplomatura de Terapia Ocupacional de dicha escuela, escribo estas líneas para relatar mi experiencia en el paso por esta Escuela, e informar a todas aquellas personas interesadas en conocer el desarrollo de los estudios de terapia ocupacional en esta Universidad. Promoción 2000/2003.

Mi promoción es la tercera que ha salido de esta universidad, y soy consciente de todas las dificultades que pueden presentarse en una diplomatura nueva, pero estoy seguro que no justifica la gran cantidad de carencias por las que han pasado los alumnos de mi promoción y estoy casi seguro en mayor o menor grado el resto de promociones. (Parece que actualmente aun están peor las cosas.)

El primer aspecto a destacar y a mi entender mas importante, es la falta de docentes con la Titulación de Terapia Ocupacional. En mi paso por la Escuela, solo he conocido a un docente con el Titulo de Terapia Ocupacional, y nos impartió unas cuantas clases prácticas.

Prácticamente toda la parte teórica y especifica de esta diplomatura, fue impartida por personas que no dudo en su formación (enfermería, fisioterapia…), pero que los conocimientos que tienen sobre esta disciplina no son mas que lo que puedan tener muchos de sus alumnos con interés por la Terapia Ocupacional.
Creo que es de una lógica aplastante que aquellas personas que impartan una asignatura en la Universidad deben estar ampliamente cualificadas, preparadas y estar en posesión de títulos que avalen la capacidad y experiencia de los docentes para impartir dichas asignaturas.

Esta situación, a mi entender muestra un gran falta de respeto hacia una disciplina como es la Terapia Ocupacional y hacia todos los profesionales que creen en la eficacia de sus tratamientos y que luchan por su desarrollo.
Creo imprescindible y fuera de toda discusión la necesidad de Terapeutas Ocupacionales para la docencia de las asignaturas especificas de esta Diplomatura.
Diplomatura de Terapia Ocupacional.

Otra de las características a citar de mi experiencia es la falta de profesores para impartir algunas asignaturas, o reducción de temarios a límites insospechados.
Por ejemplo esto nos ocurrió en la asignatura de Psicología de la Discapacidad y Psicopatologia, asignatura con gran peso en nuestra formación y que por falta de profesor el temario se redujo ampliamente.
En la signatura de A.V.D. con un gran numero de créditos, el programa no se siguió y el temario fue a elección del profesor que sinceramente y así nos lo mostraba no conocía muy bien lo que era la Terapia Ocupacional.

En la parte práctica de la Diplomatura, también tuvimos dificultades, ya que la universidad no cuenta con convenios suficientes para cubrir las necesidades básicas de sus alumnos. Por este motivo se reducen los tiempos de estancia en prácticas para poder incluir a todos los alumnos. Mis prácticas en tres años fueron de solo dos meses. 15 días en un geriátrico, 15 en un Centro de Atención a personas con Parálisis Cerebral y un mes en un Centro de Rehabilitación psicosocial. Fui un alumno con suerte en este aspecto ya que muchos de mis compañeros su tiempo de estancia en practicas fue mucho menor.
Algunos alumnos optamos por intentar firmar convenios con centros fuera de Extremadura, la universidad nunca nos facilito los tramites, la firma de los mismos por parte de la universidad podía tardar dos y tres años y en su mayoría no se llegaron a firmar.
En mi caso desde el primer año de curso intente la firma de un convenio con un Centro de mi Comunidad, en el segundo año seguía sin firmarse, y en el tercer año se me comunico la firma del convenio justo después de haber iniciado mi ultimo periodo de practicas y este convenio llevaba firmado varios meses.
Esto no solo demuestra las dificultades de los alumnos para realizar sus prácticas sino que deja claro la falta de interés y seriedad por parte de la dirección para el buen desarrollo de la formación de sus alumnos.

Debido a la falta de centros algunos alumnos realizaron practicas en centros con los que la universidad no tiene convenios y una llamada telefónica fue el único contacto entre el centro que admitía a alumnos y la universidad. Sin ningún otro contacto posterior y con el único seguimiento de un pequeño cuestionario.

Estas características hacen que la calidad de la enseñanza en esta Escuela se cuestione.

Entiendo las dificultas que esta Diplomatura presenta por ser relativamente nueva y tal vez aun no tengamos todos los recursos necesarios para alcanzar un buen nivel de calidad y lo que en esta escuela ocurre seguramente no es menos que en alguna otra escuela de nuestro país, pero estos no son motivos para acomodarse y no dar importancia a todos estos temas, no haciéndoles frente y como da la impresión en esta Escuela, caminando hacia atrás.

Espero que esta situación cambie, y que en esta escuela se tome en serio la formación de sus alumnos. También animar a sus alumnos a exigir las necesidades básicas que la diplomatura presenta y agotar todas las vías que podemos utilizar para que esta situación mejore.
Asimismo hacer un llamamiento a todas aquellas personas, asociaciones, universidades…, que puedan tener y utilizar medios con los cuales reclamar a esta Escuela una educación digna y respetuosa, que nos ayude.

Nuestra profesión lo merece

 


 

 













 
Noticias y Cursos Artículos Opinión Prensa Formación Libros Asociaciones Ayudas Técnicas Enlaces E-mail Foros Empleo
noticias, cursos, empleo y formación para Terapeutas Ocupacionales

Powered by TELNET SERVICIOS TELEMÁTICOS