Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
Portada

Noticias

Artículos

Opinión

Prensa

Formación

Libros

Asociaciones

Ayudas Técnicas

Enlaces

Foros de opinión

Bolsa de trabajo

E-mail


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ¿Quiere anunciarse en el Portal de Terapia Ocupacional.com?
 


Opinión

Ha llegado a la redacción del Portal de Terapia-Ocupacional.com el siguiente comentario de una alumna de Terapia Ocupacional de la Universidad de Extremadura. Describe una situación que, de ser cierta, nos parece muy preocupante.

Posteriormente a la publicación de esta carta ha habido varias respuestas que en general concuerdan con los comentarios aunque matizan algunos de ellos. El Portal de Terapia-Ocupacional.com fiel a su propósito de servir a la comunidad las publica a continuación.

Son hechos comprobados la carencia de terapeutas ocupacionales como profesores en muchas de las universidades que imparten esta disciplina. Nos parece importante retransmitir esta queja. El resto de cuestiones que se indican en el mensaje no hemos tenido ocasión de comprobarlas por lo que se exponen aquí a titulo personal del remitente. El Portal de Terapia.-Ocupacional se hace eco de las mismas sin asumirlas editorialmente.

Mensaje original de "lajusticia_educacion"

Segundo mensaje de "lajusticia_educacion"

Respuesta de Maida Berzas Carretero

Mensaje de Javier García García

Mensaje de Pablo Sánchez García


El mensaje de correo fue remitido al rector de la Universidad de Extremadura, a la Asociación de Terapeutas de Extremadura, a la Asociación de Estudiantes de T.O. de Aragón y al Portal de Terapia-Ocupacional.com

 lajusticia_educacion@hotmail.com escribió el 22 de marzo de 2004:

Me dirijo a usted, aunque no sea una de sus funciones y competencias, para que alguien tenga conocimiento de lo que esta sucediendo.
No se si realmente le importara la educación que recibamos los futuros profesionales en el ámbito de la salud y sanidad, sin embargo, ante tal injusticia, estoy poniendo esta queja a todos los contactos relacionados con la educación, y así intentar conseguir respeto; respeto a todas aquellas personas que estudian terapia ocupacional y respeto a todos los pacientes
susceptibles de recibir terapia ocupacional, ya que no nos están formando adecuadamente, y ello repercutirá sin duda alguna en nuestro futuro, ¿se imagina q nosotros hubiéramos atendido a las víctimas del atentado 11-M en Madrid?

Por ello, pongo en conocimiento el monopolio de unos profesores que son fisioterapeutas y enfermeros que imparten sin conocimiento alguno asignaturas específicas de terapia ocupacional, espero que haya una investigación de que una persona matriculada ,compañero de los profesores, llamado carlos, se está sacando terapia ocupacional en un año, en
los boletines de notas, nunca viene su calificación, no realiza las prácticas obligatorias externas fuera del centro, no asiste a clase, y se hará llamar terapeuta, y estoy segura, que en breve, ejercerá de profesor en la escuela universitaria de terapia, y así las asignaturas generales de esta diplomatura, las impartira sus compañeros q le están aprobando este año, y así un sin fin de preguntas que me hago, diganme....no nos merecemos al
menos que nos imparta la clase algún terapeuta?? y debemos tolerar la corrupción que existe en la facultad de enfermería y terapia ocupacional de Cáceres?? 

Enhorabuena a la persona o personas que escribieron el artículo donde ponía de manifiesto que la educación de terapeutas ocupacionales debe recaer sobre terapeutas ocupacionales y no sobre enfermeras ni fisioterapeutas, ya que es evidente para toda persona que tenga dos dedos de frente que nunca te podrá trasmitir un mismo profesional que otro profesional, que en la mayoría de los casos dicen cosas incoherentes, y pongo en duda si están cualificados para ejercer la profesión de la docencia.
Lo siento, pero ante tal asunto es obvio que no dejaré de enviar este correo hasta obtener una respuesta que me ayude ,y me oriente hacia donde y a que personas me tengo que dirigir.

Existe un buzón de quejas y sugerencias en la facultad, pero eso es papel mojado, espero que por medio de sus contactos investiguen y tomen las directrices precisas.

Hay muchas más quejas que escribir,¿creen que es beneficioso para unos futuros profesionales de la salud y sanidad, como son los terapeutas ocupacionales, que el profesorado, el monopolio de profesores (enfermeros-fisioterapeutas) no de permiso a un cursillo de alzheimer, con la excusa de que "pisa" materia de una asignatura?????que más da que lo demos en una asignatura, en los cursos se aprenden cosas prácticas, útiles en nuestro futuro, que nos la propiciará un terapeuta y no una enfermera ¿acaso le quitabamos dinero o tiempo con ese cursillo?.....es lógico que ahora oferten un cursillo de musicoterapia por 80Euros, que algunas personas no se lo pueden permitir, porque han denegado muchas becas, y encima no den ni un crédito, a personas que solamente le falta un crédito para acabar la carrera, y tienen que hacer un cursillo del cerdo ibérico en veterinaria....yo, realmente, así se te quitan las ganas de estudiar, ojalá consiga alzar mi voz con este mensaje y alguien me pueda ayudar.

gracias por su atención. Aviso, este e-mail también ha sido enviado al buzón de sugerencias de la escuela universitaria de enfermería y terapia ocupacional.


 

lajusticia_educacion@hotmail.com escribió el 27 de marzo de 2004:

Saludos y de nuevo me pongo en contacto con vosotros.
Informarles de que me han llegado noticias sobre el chico que menciono en mis quejas, Carlos, he escuchado que él se ha defendido de mi queja, y ha insinuado que en la escuela tiene un trato discriminatorio.

Quiero comunicarles, para que sepan lo grave que es la situación, los alumnos de segundo curso, no saben qué es un marco, ni un modelo, ni una escala. Se lo explico, el primer curso, se cursa una asignatura que es prácticas técnicas, imparten cinesiterapia una profesora fisioterapeuta y la otra parte de la asignatura son fundamentos de la terapia ocupacional , la única terapeuta que imparten clases en el centro, se dio de baja porque estaba embarazada, y no dieron el temario correspondiente a fundamentos de la terapia ocupacional. El segundo curso de la diplomatura, existe la asignatura, Generalidades, que se podría entender como una continuación de Prácticas Técnicas, el año que yo cursé esta asignatura me la dio Carmen Cilleros, la única terapeuta, sin embargo este año la imparte un enfermero, que deja los modelos, marcos, abordajes en reprografía y dice que no entra en el examen,........... 

Hoy una chica de segundo me lo explicaba, y me dijo "a mí me suena Lawton, Barthel...."mi respuesta fue eso son escalas no marcos de referencia.......
Sin comentarios sobre esto último, simplemente que estos compañeros están en segundo curso y el próximo año podrán ser diplomados....
¿¿¿qué ocurre????????
´¿¿¿qué tiene que ocurrir para que se vayan estos cuatro...que manejan terapia sin saber qué es?????

Si en un futuro, no podemos mantener o mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y hacemos sufrir a las usuarios, residentes, pacientes, lo siento señores míos, pero en estos momentos si no fuera por la bibliografía que leo y aprendo de prácticas externas, me arrepentiría de haber elegido terapia
ocupacional como mi profesión.


La terapeuta ocupacional Maida Berzas Carretero nos escribe a nuestra redacción el 19 - 4 - 2004 para que publiquemos el siguiente escrito:
 maidaberzasc@hotmail.com  

"Soy diplomada en Terapia Ocupacional, de la primera promoción de la E.U. de Enfermería y Terapia Ocupacional de Cáceres. Aunque actualmente no ejerzo mi profesión, me gustaría hacer algunas aclaraciones con respecto a tu artículo en el portal de Terapia y romper una lanza a favor de mis compañeros de profesión en Extremadura.

Sufrí los inicios de la carrera en Cáceres en la que, como suele suceder en los comienzos, hubo bastante desorganización.
Fui una de las alumnas más combativas en mi promoción y también envié muchos escritos a donde consideré conveniente (rector, vicerrector de alumnos, dirección del centro, departamentos, e incluso, a la Junta de Extremadura). También decidí meterme en los órganos de gobierno de la Escuela para poder actuar desde dentro y que (como representante del curso) se hiciera oír nuestra opinión allí donde podíamos cambiar las cosas (p.e. en la contratación de profesorado). Créeme, es un camino largo, nada agradecido, pero bastante efectivo (dentro de lo que podemos o nos permite cambiar el sistema).

No sé cómo está la situación actualmente y, si es cierto lo que dices, es francamente inadmisible. Entiendo tu enfado, tu desesperación, tu decepción... pero creo que has hecho un flaco favor a la profesión con tu "denuncia pública" de lo que, según tú, está sucediendo en la escuela por varios motivos:

1º) Porque aunque reconozco la falta de terapeutas entre el profesorado, no pasó en mi promoción ni en la segunda (que es lo que conozco) que no supiéramos qué era un marco de referencia, ni un modelo, ni una escala. Es más, lo aprendimos en primero de carrera. También es verdad que tuvimos la suerte de contar con algunos profesores T.O. (pocos, pero buenos profesionales), cosa que no sucedía en otras Universidades de España en aquel momento y que, según dices, también os está afectando ahora a vosotros.

Partiendo de esta base, imagina la imagen (falsa) que estás dando de unos profesionales que ya estamos en la calle. ¿Te has planteado cómo puede repercutir tu artículo en los que no hemos sufrido las carencias que tú expones (que, de ser ciertas, insisto, son inadmisibles)?¿Te has parado ha pensar en cómo va a repercutir lo que dices en el prestigio de la Escuela Universitaria de T.O. de Cáceres y sus consecuencias para las promociones pasadas o venideras?.
Resulta que en el que, hoy por hoy, es punto de referencia a nivel nacional para la Terapia Ocupacional (el portal de T.O.), donde entra cualquier persona de dentro y fuera de la profesión para saber en qué consiste nuestro trabajo, buscar profesionales, etc. tú afirmas que de la Universidad de Extremadura no salimos bien preparados (siendo una situación que es totalmente falsa en lo que se refiere, al menos, a las dos primeras promociones)

2º) Como comentan en el mismo portal de T.O., la escasez de profesorado terapeuta no es un problema exclusivo de la Escuela de Cáceres. Es algo frecuente en todas las comunidades. No digo que esto deba consolarnos, ni mucho menos. Al contrario, debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para conseguir que la Escuela de Terapia de Cáceres sea cada día mejor. Hay que presionar más desde la Junta de Centro y de las Comisiones de contratación (a las cuales los representantes de alumnos pueden asistir y votar) para que la balanza se incline a nuestro favor. Es decir, a favor de que tengamos una mejor formación.

Pienso que también es una buena forma de presión, y es necesario, denunciar públicamente las carencias que se estén dando y las posibles irregularidades, pero al hacerlo, deberías intentar no generalizar y referirte a situaciones y personas concretas. Desconoces lo que ha sucedido en promociones anteriores y nos estás metiendo a todos en el mismo saco. Eso no es justo y no hace honor a la verdad. Hay excelentes profesionales que han salido de la Escuela de Terapia Ocupacional de Cáceres y que continúan formándose para conseguir que esta profesión ocupe el lugar que se merece dentro del sistema sanitario y de nuestra sociedad.

3º) Creo que la decepción que sientes también es fruto de las falsas expectativas que nos creamos algunos antes de entrar en la universidad, la cual habíamos idealizado. En la universidad, como en la vida, hay buenos y malos profesionales, buenos y malos directivos, personas corruptas y honradas y el mismo "tráfico de influencias" que encontrarás después en el mercado laboral.
Con todo esto no quiero decir que debas sentarte en un rincón y aceptar las cosas porque sí.
Evidentemente, el sistema universitario debe cambiar y personas críticas, como tú, son muy valiosas y son las que consiguen que la sociedad avance. ¡Enhorabuena por ello!, pero si lo que realmente buscas es mejorar las cosas, infórmate bien primero, reflexiona, y lucha por aquello que crees que es justo, empezando por no hacer de una apreciación personal o una situación concreta, algo generalizado que termine por no ajustarse a la realidad. Las consecuencias pueden acabar sufriéndolas quienes no eran objeto de tu crítica (incluída tú misma).

4º) Por otra parte, no hay nadie en ninguna carrera, en ninguna universidad (si es medianamente inteligente y humilde) que se sienta totalmente capacitado para ejercer su profesión al salir de la universidad. Lo que hace que los conocimientos adquiridos se materialicen es la experiencia, la práctica, y eso sólo se consigue con tiempo, interés y mucha constancia para seguir formándote después de terminar tus estudios. Un buen profesional no debe dar por concluida su formación nunca.

En fin, no sé si esto servirá de algo, pero me sentía en la obligación de hacer estas puntualizaciones después de leer tu artículo y quedarme con la sensación de que la escuela de Cáceres es una especie de "cajón de sastre" donde no se aprende nada. No es cierto o, al menos, no lo era. Decirte sólo que me pondré en contacto con la Escuela y con la Asociación de Terapeutas de Extremadura (A.EX.T.O.) para intentar aclarar qué está sucediendo.

Enhorabuena por ser tan crítica (lo digo sinceramente) y espero que continúes luchando por cambiar las cosas, pero cuidado con las consecuencias para todos los que defienden, creen, luchan y trabajan por esta profesión en Extremadura, terapeutas perfectamente cualificados que han salido de la E.U. de Enfermería y Terapia Ocupacional de Cáceres."

Fdo.: Maida Berzas Carretero


Javier García García escribió el día 23 de abril:

Hace unos días recibí un correo con el pseudónimo de "lajusticiaeducación", y desde luego si es cierto su contenido, no sólo lo apoyo, sino que animo a todo el mundo a tomar ejemplo y a luchar para que salvemos la calidad de la enseñanza de los futuros TO´s que se forman en la UEX, ya que es vergonzoso lo que ocurre en la Escuela de Enfermería y Terapia Ocupacional de la UEX en Cáceres.

Conozco todo el proceso que ha seguido la Diplomatura desde su implantación en nuestra Comunidad Autónoma, y por entonces ya empezó mal pero es que cada día todo va a peor, años atrás por lo menos había algún Terapeuta Ocupacional impartiendo clases, incluso terapeutas de renombre a nivel nacional, pero como si nada, no se hizo ni lo más mínimo por mantenerlos, ni si quiera se ha intentado la posibilidad de que otros terapeutas entren en la escuela, nada, nos traen enfermeros, fisioterapeutas etc. "a cuatro" (todo el mundo sabe a quienes me refiero), pues este grupillo parece que se ha propuesto exterminar con la Diplomatura o algo por el estilo, esta gente se dedica a impartir asignaturas específicas de Terapia Ocupacional y lo único que hacen es un flaco favor a la profesión, conceptos y técnicas tan elementales y esenciales de asignaturas, los alumnos no los conocen ni en tercer curso, no aportan nada de nada respecto a la Terapia Ocupacional; encima ahora, (según el correo manadado por la "justiciaeducación") incorporan a un becario de enfermería que va a obtener el título de Terapia Ocupacional en un año, un personaje que cuando se implantó la titulación estudiaba enfermería (no sé los años que ha tardado en sacarla pero esa no es la cuestión),bueno, pues me consta ( a través de terceros y personalmente) que este individuo no hizo más que meterse con los alumnos de TO y con los estudios de TO, pues ahora quiere ser Terapeuta Ocupacional, POR DIOS!!!! esperemos que NO; pero ahí no voy, voy al trato indiscriminatorio que se está dando al resto de alumnos por este personaje, sus notas no salen con el resto de notas de alumnos(¿por que?); pues el rumor que corre es que será profesor de TO el año que viene. Por favor señores aquí HAY QUE HACER ALGO, esto está colmando el vaso poco a poco, es vergonzoso, intolerable, injustificable, deplorable... los alumnos cada vez saben menos sobre su profesión es una pena que una disciplina tan maravillosa como es la Terapia Ocupacional esté sufriendo esto. Y veas a personas que empezaron entusiasmadas y llenas de alegría por ser terapeutas, totalmente desanimados, algunos planteándose abandonar los estudios, en definitiva, totalmente decepcionados, y es para estarlo. Desde luego que hay que tomar cartas en el asunto y no dejarlo pasar, no basta con escritos al periódico y emails que son los primeros pasos, pero si no se obtienen respuestas convincentes y necesarias se seguirá luchando todo lo que se pueda y más, y comenzar otras iniciativas como ir a televisión, a políticos, otras universidades, asociaciones, todo tipo de instituciones, destapar todo esto de una vez y solucionar el tema por el bien de todos, así no vamos a ningún sitio.

Yo desde luego no voy a parar de luchar, haré circular este email por toda la red, haciéndolo llegar a todo organismo público y privado que se pueda, me da igual pero necesito respuestas ya, animo a todos a luchar por favor, y a que nos solucionen esto ya. Desde akí quiero aplaudir a la "Justiciaeducación" por esta iniciativa que ha comenzado, a ver si nos hace despertar a todos y acabamos con esta quimera por fin.

NO VOY A PARAR DE ESCRIBIR EMAILS REFERIDOS AL TEMA ESTE, HASTA QUE NO RECIBA RESPUESTAS CONVINCENTES Y SE TOMEN MEDIDAS Y NO SOLO ME DEDICARE A CORREOS SINO QUE IRE DONDE HAGA FALTA Y EMPRENDERÉ TODAS LAS INICIATIVAS HABIDAS Y POR HABER.


Pablo Sánchez García escribió el 25 de abril:

En primer lugar presentarme; soy Pablo Sánchez García, Terapeuta Ocupacional Diplomado en la Primera Promoción de la Escuela de Enfermería y Terapia Ocupacional de la UEX en Cáceres.

Escribo el email en referencia a todo este asunto que ha surgido en relación a la queja de esta alumna sobre lo que está pasando en la Escuela.

Como bien a comentado Maida, en la primera promoción sufrimos o pagamos la novatada de ser una titulación nueva, desconocida y no se si bien aceptada. Sufrimos los típicos problemas que pueden ocurrir en cualquier titulación de nueva implantación, algo normal creo yo, hasta que todo se fue asentando y normalizando poco a poco.

En cuanto a la formación específica de la profesión, creo que nuestra promoción y la siguiente nos podemos sentir privilegiados, ya que tuvimos buenos terapeutas formándonos, sin embargo en el último curso esto ya no se dio, creo que la enseñanza específica de Terapia Ocupacional decayó bastante, pero bueno, es sólo una opinión mía, en la cual puedo estar equivocado, en cuanto a las demás promociones sólo puedo opinar por comentarios de los propios alumnos/as, pero creo que yo no soy quien para hablar por nadie.

Simplemente quería responder a esta alumna sobre su escrito. Si todo lo que denuncia en su escrito es cierto, desde luego que me parece bochornoso e injustificable. Me pongo en su lugar, y desde luego que la entiendo y la comprendo, es para estar irritado y desmotivado, pero le aconsejo que antes de hacer este tipo de acusaciones públicamente, debería haber tomado otro tipo de medidas o dirigirse previamente a otras entidades u organizaciones y asesorarse bien sobre el tema antes de tomar este tipo de iniciativas, ya que como señala Maida lo único que puede conseguir es un efecto rebote y todo se torne en contra de la Terapia Ocupacional en Extremadura y de su futuro. Y si realmente están tan mal, que se organicen y se apoyen entre todos (no simplemente uno) que pidan y reivindiquen lo que crean que es necesario y justo y que se aclaren las injusticias que señalan que están sucediendo; pero no desde el anonimato, aunque comprendo que tengan miedo, pero así no solucionan nada, las cosas deben hacerse desde la legalidad con datos y documentos que se puedan demostrar.

Por último, destacar que la Terapia Ocupacional en Extremadura va sufriendo un proceso gradual de menos a más, cada vez somos más profesionales ejerciendo en la Comunidad Extremeña, cuando finalicé los estudios hace ahora casi tres años no llegaban a diez los Terapeutas Ocupacionales que ejercían en Extremadura, en la actualidad esta cifra se ha multiplicado por cuatro; se están consiguiendo muchos logros y los que vendrán, no dejemos que esto se interrumpa. El camino a seguir es la unidad y la unión de todos y desde ahí llegaremos a donde nos propongamos pero siempre con coherencia y sin intereses y fines propios que enturbiarían la meta a conseguir.

Ánimo y un saludo a todos desde Cáceres.

Fdo.: Pablo Sánchez García.

 

 

 













 
Noticias y Cursos Artículos Opinión Prensa Formación Libros Asociaciones Ayudas Técnicas Enlaces E-mail Foros Empleo
noticias, cursos, empleo y formación para Terapeutas Ocupacionales

Powered by TELNET SERVICIOS TELEMÁTICOS