Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
Portada

Noticias

Artículos

Opinión

Prensa

Formación

Libros

Asociaciones

Ayudas Técnicas

Enlaces

Foros de opinión

Bolsa de trabajo

E-mail


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ¿Quiere anunciarse en el Portal de Terapia Ocupacional.com?
 

OPINIÓN

Original en Diario de Navarra, 2 - abril -2008.

Terapia ocupacional: retos y oportunidades

En 1918, la terapia ocupacional fue definida como "la ciencia para la curación mediante la ocupación". Según la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT, 2004) "la Terapia ocupacional es la profesión que se ocupa de la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación". Su principal objetivo es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria, mediante la optimización de sus capacidades o la modificación del entorno.

En Navarra, la primera terapeuta ocupacional fue Gisela Wegener, contratada por el Gobierno de Navarra en 1962. Venida desde Alemania, fue una de las pioneras en nuestro país. Tan sólo un año antes que se había iniciado la formación académica de terapeutas ocupacionales en España. Sin embargo, la implantación de la terapia ocupacional en Navarra ha sido muy limitada hasta hace aproximadamente 10 años, aunque su presencia en las instituciones sanitarias, sociales y educativas se va normalizando poco a poco, no sin importantes y, a menudo, incomprensibles dificultades.

El futuro depara a los terapeutas ocupacionales importantes retos y oportunidades en Navarra: Los terapeutas ocupacionales estamos comprometidos en la implantación y desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia. No podía ser de otra manera en una profesión en la que se integran conocimientos sanitarios y sociales, y donde la valoración y entrenamiento de las actividades de la vida diaria es uno de sus principales pilares de intervención.

En la actualidad la terapia ocupacional se imparte como diplomatura en 18 universidades españolas. La nueva reforma universitaria para la convergencia con Europa convertirá a la terapia ocupacional en una titulación de grado, lo que permitirá el acceso al master y al doctorado. Es por tanto previsible que la producción científica (tesis, investigaciones) en nuestro contexto socio-cultural aumente considerablemente, lo que puede suponer un importante empuje para la profesión en los próximos años.

Uno de los principales retos planteados en estos momentos es el intrusismo profesional. En los últimos años, algunas instituciones y empresas, han contratado personas sin la titulación requerida como responsables de los servicios de terapia ocupacional, ante la pasividad o connivencia de algunos responsables de la Administración.

A partir de 1990, en que se crea el título de Diplomado Universitario en Terapia Ocupacional, existe la obligación legal de contratar profesionales titulados para los servicios existentes o de nueva creación. La Ley Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) señala que la terapia ocupacional es una profesión sanitaria de nivel diplomado. Su ejercicio profesional obliga a la posesión del correspondiente título oficial que habilite expresamente para ello, sin olvidar que en Navarra es necesario estar colegiado.

Uno de los temas pendientes es la introducción de la figura de terapeuta profesional en determinados servicios donde hoy todavía está ausente en Navarra. De manera muy especial en los servicios de rehabilitación de los hospitales generales o de las mutuas. Esta ausencia es realmente sorprendente porque parece indicar que en estos centros una parte importante de la rehabilitación (como la evaluación y el entrenamiento en las actividades de la vida diaria) no se realiza o está siendo parcheada por otros profesionales como buenamente pueden.

También sorprende que, a estas alturas, en algunos centros ocupacionales no haya terapeutas ocupacionales, a pesar de que ya hace más de 25 años que se publicó la Ley de Integración Social de Minusválidos (LISMI), en la que se señala que "los centros ocupacionales tienen como finalidad asegurar los servicios de terapia ocupacional...". Tampoco los hay, aunque parezca paradójico, en los servicios de valoración de idoneidad ocupacional. Sería interesante que la administración navarra tomara buena nota de la introducción de la terapia ocupacional en atención primaria como ha sucedido en algunas comunidades como Andalucía o Aragón.

Confiamos que la carrera profesional para los diplomados sanitarios sea en breve una realidad, tal como indica la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

Los terapeutas ocupacionales deseamos participar en las instituciones y colaborar con la administración, otras organizaciones profesionales, socio-sanitarias y de usuarios. Nuestro objetivo es poder participar en los órganos de decisión políticos y sociales, para colaborar en la mejora de los servicios sanitarios y sociales que perciben los ciudadanos, y potenciar su papel activo en la sociedad.

LUIS MARÍA BERRUETA MAEZTU
Presidente del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Navarra - Nafarroako Lan-Terapeuten Elkargoa (COTONA-NALTE)


 












 
Noticias y Cursos Artículos Opinión Prensa Formación Libros Asociaciones Ayudas Técnicas Enlaces E-mail Foros Empleo
noticias, cursos, empleo y formación para Terapeutas Ocupacionales

Powered by TELNET SERVICIOS TELEMÁTICOS