Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
Portada

Noticias

Artículos

Opinión

Prensa

Formación

Libros

Asociaciones

Ayudas Técnicas

Enlaces

Foros de opinión

Bolsa de trabajo

E-mail


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ¿Quiere anunciarse en el Portal de Terapia Ocupacional.com?
 

OPINIÓN

OPINIÓN
de la ASOCIACIÓN PROFESIONAL de TERAPEUTAS OCUPACIONALES de NAVARRA
RESPECTO A LAS PROPUESTAS DE ORGANIZACIÓN PROFESIONAL DE LA TERAPIA OCUPACIONAL



Pamplona, 3 de Diciembre de 2004

Estimad@s compañer@s :

Una vez leída la propuesta que la APETO ha remitido en octubre a diversas Organizaciones Autonómicas de Terapia Ocupacional, la APTONA-NALATE queremos comunicar públicamente nuestra opinión al respecto.

Estamos dispuestos a estudiar nuestra participación en un proyecto común con otras Organizaciones de Terapia Ocupacional siempre que contemos en éste con plena capacidad de decisión, con voz y voto en igualdad de condiciones, y con los mismos derechos y responsabilidades que todas aquellas con las que participemos.

Lamentablemente, la propuesta que la APETO realiza NO reúne dichos requisitos.

Animamos a la APETO a realizar los cambios necesarios en sus estatutos para que la capacidad de decisión en igualdad de derechos y responsabilidades de todas las Organizaciones pueda ser un hecho.

A nosotros sólo se nos ocurren 2 posibilidades para ello:

1.- Que la APETO se TRANSFORME, mediante una reforma de sus estatutos, en una ASOCIACIÓN con un "formato en su estructura de tipo federal", entendiendo esto de una manera muy concreta:

- 1 Junta Directiva
- 1 Asamblea General formada por un representante de cada una de las Organizaciones Autonómicas, de tal manera que la APETO estuviera formada por cada una de las Organizaciones Autonómicas.

Dicho de otra manera, la propuesta (muy sintetizada) que remitimos en su día la mayoría de Organizaciones Profesionales Autonómicas a la APETO, y que de alguna manera pretendía fusionar el actual funcionamiento de ambas (Junta de Apeto y Asamblea de Organizaciones Autonómicas), es decir, sumar fuerzas partiendo de lo existente.

Propuesta que ya fue rechazada por la APETO al no estar de acuerdo con el modelo organizativo que proponíamos.

2.- Crear una ASOCIACIÓN DE ORGANIZACIONES DE T.O., en la que tengan cabida cada una de las Asociaciones Profesionales Autonómicas, cada uno de los Colegios Profesionales, y la APETO, en igualdad de derechos y responsabilidades.

Una ASOCIACIÓN NUEVA de éste estilo permitiría agrupar de manera legal a la actual variedad de organizaciones, respetando la identidad, peculiaridades, y competencias de cada una de ellas. Y constituiría una estructura de gran utilidad en esta fase de transición.

Los objetivos de ésta nueva asociación podrían ser, entre otros:


- Poner en marcha conjuntamente diferentes proyectos pensando en el futuro Consejo General de Colegios y en cuando llegue el momento en que todas las Organizaciones Autonómicas seamos ya Colegios. Así como en las necesidades actuales de los socios de cada Organización.

- Disponer de un fondo económico y una estructura común para poder llevar a cabo dichos proyectos.

- Constituir un foro de diálogo y debate para orientar los cambios que sería conveniente ir realizando en el proceso hacia el Consejo General de Colegios.

- Ayuda mutua en el proceso de constitución de colegios y del Consejo General de Colegios.

- Coordinar aquellas actividades que se consideren necesarias y convenientes realizar para la defensa y desarrollo de nuestra profesión.

Si a cualquiera de las Organizaciones Profesionales Autonómicas de T.O. ó a la APETO se le ocurren otras opciones, nos encantaría conocerlas, y estamos abiertos al diálogo de cualquier posibilidad que se plantee.

Mientras tanto, una vez cerrada la posibilidad de la primera opción por parte de la APETO, nosotros hemos decidido seguir avanzando en esta segunda opción con el deseo de que en ella nos podamos encontrar todas las Organizaciones Profesionales de T.O., ó al menos todas aquellas que lo deseen.

Atentamente:

Luis Mary Berrueta Maeztu
Presidente de APTONA-NALATE

P.D: Cualquier terapeuta ocupacional que tenga la mínima duda ó que desee más información respecto a este tema puede ponerse en contacto con la APTONA-NALATE en aptona@mixmail.com

 

 



 


 












 
Noticias y Cursos Artículos Opinión Prensa Formación Libros Asociaciones Ayudas Técnicas Enlaces E-mail Foros Empleo
noticias, cursos, empleo y formación para Terapeutas Ocupacionales

Powered by TELNET SERVICIOS TELEMÁTICOS