Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
Portada

Noticias

Artículos

Opinión

Prensa

Formación

Libros

Asociaciones

Ayudas Técnicas

Enlaces

Foros de opinión

Bolsa de trabajo

E-mail


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ¿Quiere anunciarse en el Portal de Terapia Ocupacional.com?
 

OPINIÓN

Agosto 2007

La Terapia Ocupacional, 
una profesión desconocida y necesaria.


La historia de la humanidad ha concebido diferentes enfoques respecto de la discapacidad. En la antigüedad los espartanos y los romanos arrojaban desde la montaña a los niños y ancianos inválidos, mientras que los Egipcios los consideraban objeto de veneración. El cristianismo comenzó a observar a la persona con discapacidad bajo el prisma de la redención ofreciendo caridad y asistencia. A partir de la primera guerra mundial comienza a desarrollarse en el mundo el modelo rehabilitativo y en nuestro país con la epidemia de poliomielitis. 

En aquellos momentos se crearon muchas instituciones como A.L.P.I. (asociación lucha contra la parálisis infantil); luchar contra la patología era la consigna mientras el Dr. Sabín investigaba hasta encontrar la vacuna. Fueron tiempos de auge de la rehabilitación, momento en el cuál se creó la primera Escuela de Terapia Ocupacional en la Argentina. Nuestra sociedad a menudo ignora que cada deficiencia de un órgano o sistema genera discapacidad en grado variable. 

Asimismo, los pacientes desconocen los alcances de la terapia ocupacional…es por eso que no solicitan los servicios sino que es su médico quien decide si debe consultar o no. 

Hace ya algunos años se viene hablando de la R.B.C. (rehabilitación con base comunitaria) y la A.P.S. (atención primaria de salud) y del logro de una rehabilitación funcional e integral. Pero a mi juicio es muy escasa la participación de profesionales rehabilitadores en estos programas ya que no existe la creación de cargos por parte del Estado. 

Dentro de nuestra economía de mercado hay existe gran oferta de recursos humanos idóneos para trabajar en las temáticas expuestas pero la demanda es escasa. 

Creo que lo que falta es la conciencia del valor (que también debe reflejarse en lo económico) del quehacer de las disciplinas no médicas. 

Pero no podemos echarle la culpa a los médicos que no nos derivan pacientes… a la comunidad que no nos conoce… a las obras sociales…

Lo que nos compete hoy a los terapeutas ocupacionales es darnos a conocer a través estrategias de difusión dirigidas a la comunidad, respaldados por la calidad de nuestros servicios. 

La O.M.S. ha emitido documentos sobre la C.I.F (Clasificación Internacional del Funcionamiento) que están relacionados con la medición del grado de discapacidad de un individuo de acuerdo a su habilidad para la ejecución de actividades y ocupaciones. 

Esta es una herramienta que podrá servir de fundamentación a nuestra profesión. Un terapeuta ocupacional está dedicado a ayudar a sus pacientes a lograr un nivel funcional realista en la ejecución de sus ocupaciones; entendiendo por ocupaciones todas las tareas que una persona realiza desde que comienza el día -el baño y la alimentación, cocinar o vestirse, participar en un coro, ejercer su profesión- son actividades con requerimientos específicos de diversa complejidad que, si el individuo sufre una deficiencia motriz, psicológica, del habla, etc., está impedido de realizarlas normalmente. 

Son numerosos los ejemplos de tratamientos, teorías y técnicas que sustentan la práctica profesional pero debemos salir a mostrar los resultados de estos años de trabajo, aclarar las dudas para que la gente pueda juzgar la necesidad de nuestros servicios.

T.O. Mónica G. Ocello
Jefe del Sector de Terapia Ocupacional Hospital
" Dr. José María Cullen
Santa Fe - Argentina


 












 
Noticias y Cursos Artículos Opinión Prensa Formación Libros Asociaciones Ayudas Técnicas Enlaces E-mail Foros Empleo
noticias, cursos, empleo y formación para Terapeutas Ocupacionales

Powered by TELNET SERVICIOS TELEMÁTICOS