Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
Portada

Noticias

Artículos

Opinión

Prensa

Formación

Libros

Asociaciones

Ayudas Técnicas

Enlaces

Foros de opinión

Bolsa de trabajo

E-mail


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ¿Quiere anunciarse en el Portal de Terapia Ocupacional.com?
 

OPINIÓN

Diciembre 2014

¿¿¿Y POR QUÉ AHORA???

Soy terapeuta ocupacional y trabajo en una residencia de mayores privada que, como la mayoría de residencias, tiene algunas plazas concertadas. Dicen que la persona con dependencia tiene derecho a ser protegida y tener seguridad, a cubrir sus necesidades, que la administración pública tiene obligación de aportarles recursos... Pero durante un tiempo los recursos para la dependencia se paralizaron; las plazas concertadas existían pero nadie podía ocuparlas.



El aumento de la esperanza de vida de la población y los avances en la medicina, hacen posible que nuestros familiares estén más años con nosotros; pero esto no significa que tengan mayor calidad de vida. Es más, el número de personas con familiares dependientes para todo, que necesitan que alguien los levante, los lave, los vista, les dé de comer etc. va en aumento.



Durante muchos meses me cansé de ver a familiares desesperados buscando ayuda y preguntando la posibilidad de entrar en algún centro; personas que llevan desde el año 2011 solicitando ayuda a las trabajadoras sociales del pueblo en el que residen; personas que cada vez que acuden a preguntar por su caso no reciben respuestas; personas que no se dan cuenta de que el único objetivo de la administración es que el proceso se ralentice cada vez más; personas que cuando terminan el expediente de su familiar y se alegran porque al fin la Junta de Andalucía ofrece un recurso, comprueban que el recurso sólo es un papel sin validez.



Durante este tiempo nadie decía nada, nadie sabía nada, ni siquiera en televisión o en prensa decían nada. Tenían un documento sellado por la Junta de Andalucía diciéndoles la puntuación de su familiar, pero se habían paralizado todas las ayudas, todos los recursos.



Pasaron más de dos años sin dar respuesta a situaciones familiares insostenibles. Cuidadores principales sin poder trabajar, sin poder salir, sin poder estar con el resto de la familia, dedicándoles todo el tiempo del que disponen, sin diferenciar entre noche y día. Porque las personas dependientes, dependen de otra persona, las 12 horas del día y las 12 horas de la noche.



Desde el pasado mes de marzo algo cambió... ¡Vuelven a gestionar el tema de la dependencia! ¡Vuelve a ser un derecho! Quizás sea una simple casualidad que coincidiendo con las elecciones autonómicas aparezca de nuevo la concesión de ayudas. Y yo me pregunto… ¿volveré a vivir esta situación de impotencia? ¿Será demasiado tarde para algunos?



Y dicen que la dependencia es un derecho...
--
ASOCIACIÓN OCUPACIÓN CON SENTIDO



 












 
Noticias y Cursos Artículos Opinión Prensa Formación Libros Asociaciones Ayudas Técnicas Enlaces E-mail Foros Empleo
noticias, cursos, empleo y formación para Terapeutas Ocupacionales

Powered by TELNET SERVICIOS TELEMÁTICOS