Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
Portada

Noticias

Artículos

Opinión

Prensa

Formación

Libros

Asociaciones

Ayudas Técnicas

Enlaces

Foros de opinión

Bolsa de trabajo

E-mail


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ¿Quiere anunciarse en el Portal de Terapia Ocupacional.com?
 

OPINIÓN

RESPUESTA DE LA ASOCIACIÓN EXTREMEÑA DE TERAPEUTAS OCUPACIONALES AL ÚLTIMO COMUNICADO DEL PASADO MES DE JUNIO

Presidente de AEXTO
Pablo A. Cantero Garlito 

pablo@eraseunavez.com
 

Mérida, 4 de julio de 2004

Desde la Asociación Extremeña de Terapeutas Ocupacionales (AEXTO) deseamos aclarar y matizar ciertas afirmaciones que aparecen en uno de los escritos remitidos recientemente al Portal de Terapia Ocupacional por parte de tres Terapeutas Ocupacionales de nuestra Región.

AEXTO lleva prácticamente un año sin publicar ningún tipo de artículo de opinión en la prensa regional. De igual modo, el comunicado emitido por esta Asociación en mayo y publicado íntegramente por el Portal de Terapia Ocupacional, se produce después de que alumnos y profesionales escribiesen varias cartas pronunciándose sobre la situación de la formación de esta disciplina en la Universidad de Extremadura. No formaba parte de las actividades propuestas en este momento realizar ningún tipo de valoración acerca de la formación que se está impartiendo; pero era obvio el hecho de que la organización que representa a los Terapeutas Ocupacionales extremeños se pronunciase en toda esta polémica. Que insistimos, no ha sido provocada por nosotros.

El comunicado realizado por AEXTO fue fruto del consenso de la Junta Directiva de la misma, órgano de representación de la Asociación. Como desgraciadamente ocurre en todo espacio democrático, las palabras representan a la mayoría. Pero, además, y en lo que se refiere a este asunto, ninguno de los asociados ha manifestado desacuerdo alguno con el comunicado publicado por lo que los comunicados gozan de plena legitimidad por parte de los mismos. De hecho, nos sorprende enormemente que estas tres compañeras nunca se hayan puesto en contacto con AEXTO para manifestar su disconformidad con las opiniones realizadas.

De igual modo, no creemos que los acontecimientos surgidos recientemente perjudiquen a "todo el colectivo de los Terapeutas Ocupacionales". Esto es algo que iría en contra de la filosofía y de los fines de esta Asociación. En este sentido, lo que nos parece inadmisible es que no se pueda denunciar la situación actual de la Escuela de Enfermería y Terapia Ocupacional de Cáceres. El mantener las cosas ocultas solo favorece a unos pocos (y no precisamente Terapeutas Ocupacionales).

Es fantástico que, en una profesión con serias dificultades para tener una identidad profesional clara y satisfactoria, estas tres personas se sientan tan orgullosas de haberse formado en Cáceres. Pero esto no quita para que la formación que se imparte en esta Escuela no sea la más adecuada. Y no nos sirve de consuelo las deficiencias que aparecen en otras Universidades. Además nos consta que la formación de Terapia Ocupacional es muy diferente entre las diferentes Escuelas de Estado Español y que la que se imparte en Extremadura se está quedando en los últimos puestos.

Estas compañeras defienden que la enseñanza y los conocimientos recibidos por parte del profesorado actual son idóneos y óptimos, creemos que eso es sólo una opinión, muy respetable, pero no compartida ni siquiera por el 15 % de estudiantes y Terapeutas Ocupacionales de la Región. Existe un consenso suficientemente generalizado para afirmar que las asignaturas específicas de Terapia Ocupacional la deben impartir profesionales de la misma y no otros.

Estamos de acuerdo que las titulaciones nuevas sufren numerosos obstáculos hasta que se van adaptando, pero en este caso son ya seis años de Diplomatura en la UEX y la adaptación mencionada parece que cada vez se va alejando más. Y en ningún momento, esta Asociación, ha pretendido desprestigiar a ningún profesor ni alumno. A lo largo de los últimos años hemos intentado mantener espacios de comunicación, intercambio y acercamiento entre las personas implicadas en la formación de los Terapeutas Extremeños y los representantes de AEXTO con el objeto de favorecer un aumento de la calidad de la docencia y un acercamiento de la formación a la realidad profesional de la Terapia Ocupacional. Estos intentos, hasta el momento, han sido poco fructíferos.

En ningún momento hemos cuestionado las cualidades pedagógicas del profesorado actual, nunca hemos entrado en valoraciones sobre personas concretas; única y exclusivamente hemos manifestado que la formación específica de Terapia Ocupacional en esta Escuela es muy precaria y deficiente. Nos parece absurdo entrar a valorar que en otras titulaciones como puede ser medicina hay psicólogos, matemáticos, físicos, químicos etc. Claro que debe haberlos pero para impartir ciertas asignaturas relacionadas con su formación, la enseñanza específica es impartida en la mayoría de los casos por el docente específico de su materia.

De igual modo, la presencia de profesionales que hayan estudiado en otras Universidades y ahora impartan docencia en la Escuela de Enfermería y Terapia Ocupacional no es motivo para que no se puedan pronunciar y para que no puedan manifestar su visión de las cosas. Creemos que el silencio, el dejar la cosas como están y la falta de transparencia sólo favorece a unos pocos y no precisamente al conjunto de Terapeutas Ocupacionales.

Por último, nos sumamos a los deseos de colaboración de todos los agentes implicados en la formación de Terapia Ocupacional en nuestra Comunidad Autónoma. AEXTO está deseosa de crear espacios en los que poder trabajar conjuntamente por el desarrollo de la profesión.

ASOCIACIÓN EXTREMEÑA DE TERAPEUTAS OCUPACIONALES

 













 
Noticias y Cursos Artículos Opinión Prensa Formación Libros Asociaciones Ayudas Técnicas Enlaces E-mail Foros Empleo
noticias, cursos, empleo y formación para Terapeutas Ocupacionales

Powered by TELNET SERVICIOS TELEMÁTICOS