Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
Portada

Noticias

Artículos

Opinión

Prensa

Formación

Libros

Asociaciones

Ayudas Técnicas

Enlaces

Foros de opinión

Bolsa de trabajo

E-mail


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ¿Quiere anunciarse en el Portal de Terapia Ocupacional.com?
 

ARTÍCULOS

ACAMTO PARTICIPA EN EL
I FORO DE PERSONAS MAYORES DE
 CASTILLA LA MANCHA



Del 28 de septiembre al 1 de octubre de 2005, tuvo lugar en Ciudad Real, el I Foro de Personas Mayores de Castilla-La Mancha. Este Foro supuso un punto de encuentro entre los mayores, profesionales que trabajan en el sector, y diferentes instituciones públicas y privadas. Oportunidad que desde La Asociación de Terapia Ocupacional de Castilla La Mancha, ACAMTO, junto con el Centro de Mayores de Daimiel (Ciudad Real), en concreto el Servicio de Estancias Diurnas, aprovechó para así acercar, a través de un stand interactivo, la Terapia Ocupacional a nuestros mayores y demás participantes.
El proyecto se planteó desde el objetivo principal de la divulgación de la Terapia Ocupacional, y cómo ésta trabaja, en especial, con los mayores. Compuesto por cuatro áreas importantes:


· Area A: Recepción.
· Area B: Terapia Ocupacional Sensorial.
· Area C: Terapia Ocupacional Cognitiva.
· Area D: Fisioterapia. No se desarrollará.

Recepción:
A través de carteles, ilustrativos, se pretendía explicar a las personas asistentes, lo que es la T.O., en su definición, funciones principales y evaluación; así como una pequeña introducción sobre ACAMTO.

Al mismo tiempo que se explicaba cuales eran las diferentes actividades, en la que iban a participar, y lo que se trabajaba en cada una de ellas.


Terapia Ocupacional Sensorial:
Compuesta por varias actividades:

- Discriminación auditiva de diferentes sonidos: animales, personas, objetos cotidianos, de exteriores, de espacios interiores, etc.
- Discriminación táctil, de diferentes objetos de la vida cotidiana, y asociarlos entre sí. Cajas ciegas.
- Discriminación visual de los objetos que se utilizan normalmente en las actividades de la vida diaria, así como colores, formas, y discriminación figura - fondo.
- Discriminación olfatoria, respecto a una muestra de diferentes olores.



Terapia Ocupacional Cognitiva:
Compuesta por las siguientes actividades:

- Atención. Estimular la concentración y atención de las personas participantes, a través de imágenes de objetos, alimentos, prendas, escenas cotidianas, etc.
- Lenguaje verbal y no verbal, como vehículo principal de comunicación con el entorno.
- Memorización a corto plazo, y así desarrollar la capacidad de reconocimiento, retención y recuerdo de las diferentes informaciones.
- Asociación de ideas, objetos y actividades, utilizando tableros de secuenciación, láminas de espacios domésticos (AVD), etc.


Supuso un "escaparate activo" de la Terapia Ocupacional, a todos los niveles, divulgando la misma entre los mayores participantes, profesionales, directores/as y / o gerentes de asociaciones, centros, etc., así como políticos de las diferentes administraciones: locales, comarcales y regionales.

Decir, que fue tanto el éxito entre el sector político, que desde la Conserjería de Bienestar Social de Castilla La Mancha, plantearon la propuesta de participar en la Feria Internacional del Mayor, que se celebrará los días 23 - 26 de noviembre en Don Benito (Badajoz), representando a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en tal evento.

Quisiéramos, desde aquí, animar a las diferentes asociaciones y colegios de T.O. a participar en cuantos Foros, Encuentros, Ferias, etc, dónde la Terapia Ocupacional, tenga cabida, y así divulgar y promover nuestra profesión, aún tan desconocida e ignorada.

Por último, agradecer al Centro de Mayores, y en concreto a su Director, por creer en la Terapia Ocupacional y poner a nuestra disposición todos los medios necesarios. Sabemos que eres fiel defensor de la profesión, y así lo demuestras todos los días en tu trabajo.
FDO. ACAMTO.













 
Noticias y Cursos Artículos Opinión Prensa Formación Libros Asociaciones Ayudas Técnicas Enlaces E-mail Foros Empleo
noticias, cursos, empleo y formación para Terapeutas Ocupacionales

Powered by TELNET SERVICIOS TELEMÁTICOS