Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
Portada

Noticias

Artículos

Opinión

Prensa

Formación

Libros

Asociaciones

Ayudas Técnicas

Enlaces

Foros de opinión

Bolsa de trabajo

E-mail


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ¿Quiere anunciarse en el Portal de Terapia Ocupacional.com?
 

ARTÍCULOS

Relación entre los test de funciones visuales básicas y los test de procesamiento perceptivo visual en personas que han sufrido daño cerebral.


Ángel Sánchez Cabeza.
Terapeuta Ocupacional.
Unidad de Daño Cerebral. Hospital Beata Maria Ana. Madrid.
 

Adaptación al castellano:
Texto original: Cate, Y., & Richards, L. (2000). Relationship between performance on tests of basic visual functions and visual-perceptual processing in persons after Brain Injury. American Journal of Occupational Therapy, 54, 326-334.

El presente artículo explica las relaciones existentes entre las funciones visuales básicas (agudeza visual, campo visual, movilidad oculomotora, rastreo y atención visual) y las habilidades de procesamiento para la información visual (percepción), para lo cual se utilizo como medida de evaluación el Motor-Free Visual Perception Test (MVPT).

El objetivo fundamental de este trabajo fue investigar si podía establecerse una correlación estadística entre ambos procesos mediante dicho instrumento de evaluación.

Existen muchos instrumentos para valorar la percepción visual cuyos elementos están representados por materiales en dos dimensiones (dibujos, laminas…), esta característica impide descartar déficits en las funciones visuales básicas ya que podrían influir en el desarrollo de la tarea requerida en la evaluación y por lo tanto modificar en cierta medida los valores obtenidos en las pruebas de percepción visual.

Desde un punto de vista clínico ambos procesos (básicos y superiores) se relacionan. Los autores sugieren que al evaluar los procesos perceptivos es necesario dotar de mayor relevancia de la que actualmente se le presta a las funciones visuales básicas, ya que influyen en gran medida sobre las pruebas de evaluación, recomendando empezar a evaluar por los procesos básicos y posteriormente los perceptivos.

El procesamiento de la información visual es una función compleja que debería ser examinada y evaluada por uno o más miembros del equipo de rehabilitación incluyendo al terapeuta ocupacional. Los resultados de este estudio sugieren que la realización de screening para la agudeza visual, sensibilidad al contraste, campo visual, movimientos oculares y rastreo visual deberían evaluarse antes que los procesos visuales perceptivos (niveles de organización más complejos del sistema nervioso central). Si los resultados de este screening indican la presencia de déficits en estas funciones básicas, se debería derivar al paciente al neurooftalmólogo si fuese necesario. Además, deberían modificarse los procesos de evaluación de las funciones de percepción visual si existen déficits adaptando dichas pruebas a las características actuales del paciente (por ejemplo, adaptando la cantidad de luz adecuada para una persona que presente déficits en la sensibilidad al contraste de la luz).
 













 
Noticias y Cursos Artículos Opinión Prensa Formación Libros Asociaciones Ayudas Técnicas Enlaces E-mail Foros Empleo
noticias, cursos, empleo y formación para Terapeutas Ocupacionales

Powered by TELNET SERVICIOS TELEMÁTICOS