Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
ARTÍCULOS

Valencia transforma los hogares de jubilados en centros de prevención y rehabilitación

23/10/00
La Consejería de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana ha presentado en las jornadas una iniciativa que el subdirector general del Imserso, Jesús Norberto, ha calificado de "pionera y muy atrevida", y que consiste en la transformación de los tradicionales hogares del jubilado en centros especializados de atención a los mayores (CEAM) para, entre otras funciones, promover la prevención, la rehabilitación y los hábitos saludables.
"Queremos conectarnos con la Consejería de Sanidad tanto en primaria (con médicos que puedan visitar los CEAM) como en especializada (a través de pacientes que nos puedan ser derivados)", ha explicado Mary Martínez, jefa de Programas Sociosanitarios.
Los CEAM son definidos como centros de día de atención preventiva destinados a ofrecer servicios que promuevan el mantenimiento de los mayores en un estado físico y emocional que les permita valerse por sí mismo y retardar así su entrada en hospitales y/o residencias. Entre los servicios más relacionados con la salud, destacan las unidades preventivas que abarcan la detección precoz de enfermedades y factores de riesgo y la reducción de accidentes cerebro y cardiovasculares.
En el área de rehabilitación, los CEAM se ocupan de mejorar la función
cardiorespiratoria y la del aparato locomotor y evitar las alteraciones de la estática y la aparición deformidades.
Además se programan actividades físicas, de terapia ocupacional, socioeducativas,
etc.