Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
Portada

Noticias

Artículos

Opinión

Prensa

Formación

Libros

Asociaciones

Ayudas Técnicas

Enlaces

Foros de opinión

Bolsa de trabajo

E-mail


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ¿Quiere anunciarse en el Portal de Terapia Ocupacional.com?
 

ARTÍCULOS


Jueves, 7/12/00

Juan José López-Ibor cifra en 400.000 los casos en España
La integración social, como tratamiento ante la esquizofrenia

La integración social del esquizofrénico es el objetivo del programa La esquizofrenia abre sus puertas, una iniciativa de la Asociación Mundial de Psiquiatría, puesta en marcha con éxito en la Comunidad de Madrid y que se presenta ahora en Tenerife. Juan José López-Ibor, presidente de la organización, asegura que el 80 por ciento de los 400.000 esquizofrénicos diagnosticados en España podrían curarse con una vida normalizada.

"La mitad de los esquizofrénicos diagnosticados en España, unos 400.000 aproximadamente, pueden curarse totalmente, cifra que podría aumentar hasta el 80 por ciento en aquellas personas que logran integrarse en la sociedad a través de un trabajo y una vida normalizada", según Juan José López-Ibor, presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría quien ha presentado en Santa Cruz de Tenerife el programa La esquizofrenia abre sus puertas, que tiene como objetivo combatir los estigmas sociales que afectan a estos pacientes. 
 

López-Ibor ha destacado la importancia del cambio que se ha producido en el tratamiento a los enfermos mentales en España. "Hace treinta años la mayoría de estos enfermos vivían en los hospitales psiquiátricos. Muchos de ellos ingresaban siendo muy jóvenes e, incluso, eran enterrados dentro de esos mismos muros. Hoy en día, el 80 por ciento de los afectados por esquizofrenia viven en casa con sus familias".

El presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría ha insistido en que los esquizofrénicos no necesitan, "como se cree, empleos y viviendas protegidas. Requieren trabajos y casas normales". Por este motivo ha insistido en la importancia de acercar esta iniciativa al mundo académico, "pues es en la adolescencia o en los primeros años de universidad donde se suele manifestar la esquizofrenia". Este programa llevará información sobre la enfermedad a los lugares más cercanos a los ciudadanos, como los centros de estudio, las asociaciones de vecinos y el mundo laboral. 

Detección precoz

La esquizofrenia abre sus puertas "no es un programa humanitario. No se trata de realizar acciones humanitarias, sino de insistir en el diagnóstico y el tratamiento precoz de la enfermedad, algo fundamental en su evolución posterior ", ha asegurado López-Ibor.

Este proyecto pretende acabar con mitos, como que las personas con esquizofrenia no pueden ser empleadas, casarse y tener hijos.

Francisco Rodríguez Pulido, responsable del Consejo Insular de Rehabilitación Psicosocial (Cirpac), ha insistido también en este aspecto y ha indicado que la rehabilitación psicosocial y la integración de los esquizofrénicos en la sociedad "ahorraría costes de hospitalización y rehospitalización, pues se ha demostrado que las personas que siguen estas terapias padecen menos crisis agudas".

Según el catedrático de Psiquiatría, una de cada cien personas presentará en un futuro a corto plazo manifestaciones de esquizofrenia en algún momento de su vida. Si bien en España viven unos 400.000 afectados, los expertos calculan que existen gran cantidad de enfermos sin diagnosticar a causa del sentimiento de vergüenza que provoca esta patología entre enfermos y familiares.El experto ha explicado que la incidencia de la patología es similar en todo el mundo y que, al contrario que la depresión u otros trastornos mentales, no influyen en su aparición los aspectos ambientales. 

La esquizofrenia no afecta únicamente al enfermo, sino también a su familia y al entorno en el que vive, ya que aproximadamente el 50 por ciento de los afectados son jóvenes menores de 35 años, por lo que este programa debe ponerse en marcha en coordinación con profesionales sanitarios, familiares y representantes de la administración sanitaria.

Verónica Martín.Tenerife
Fuente: Diario Medico
 
 













 
Noticias y Cursos Artículos Opinión Prensa Formación Libros Asociaciones Ayudas Técnicas Enlaces E-mail Foros Empleo
noticias, cursos, empleo y formación para Terapeutas Ocupacionales

Powered by TELNET SERVICIOS TELEMÁTICOS