Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
Portada

Noticias

Artículos

Opinión

Prensa

Formación

Libros

Asociaciones

Ayudas Técnicas

Enlaces

Foros de opinión

Bolsa de trabajo

E-mail


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ¿Quiere anunciarse en el Portal de Terapia Ocupacional.com?
 

ARTÍCULOS


Martes, 14/12/99
 
 

Exposición Permanente de Arte Psicopatológico del Hospital de Ciempozuelos, de Madrid

El arte de la sinrazón

La vertiente artística de la terapia ocupacional en enfermos mentales no sólo tiene ventajas para el paciente, además ofrece obras de primera calidad.

La expresión artística puede resultar una magnífica terapia rehabilitadora para aquellas personas que sufren un trastorno mental o de la personalidad. Aunque ya existen numerosos estudios científicos que avalan la teoría, en España son pocos los centros psiquiátricos que la desarrollan. El Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios, de Ciempozuelos, en Madrid, es uno de los pioneros en la materia pues, confiado en la efectividad de la llamada terapia de trabajo, lleva más de cuarenta años incentivando la creatividad artística de los enfermos.

La Exposición Permanente de Arte Psicopatológico, inaugurada en 1958 y compuesta por cuadros, dibujos y esculturas que año tras año nacen en los talleres del hospital, abre las puertas a un mundo expresivo dominado por la sorpresa y el delirio. El psicólogo Calixto Plumed ha trabajado en este hospital durante 18 años y defiende la aplicación de esta línea de tratamiento ampliamente desarrollada en Estados Unidos y algunos países de centroeuropa. "Creemos que dentro de las terapias de trabajo rehabilitadoras, el ámbito de las actividades artísticas tiene gran importancia y es un terreno poco estudiado aún".
 

Mejora psíquica

"Se ha demostrado que el hecho de potenciar la creatividad de los enfermos redunda en la mejora de su estado psíquico y aminora la necesidad de fármacos. Por otro lado, facilita la labor de los profesionales, ya que el seguimiento y el análisis de las obras permite diagnosticar las características de la personalidad de los autores, así como los rasgos de las patologías que presentan. De esta manera se puede lograr un tratamiento adecuado".

A la hora de canalizar la ocupación de los pacientes se tienen muy en cuenta sus inquietudes artísticas, la capacidad para plasmarlas y el talento demostrado. Según Plumed, entre los enfermos que manifiestan estas inclinaciones destacan aquellos que sufren esquizofrenia, psicosis maniaco-depresiva y adicción a drogas. A través del pincel -el juego con colores, luces sombras y líneas- expresan sus vivencias y un universo interior tan desconocido como poco accesible.

La variedad de temas representados -bodegones, paisajes, academias, escenas abstractas, autorretratos, etc.- y las técnicas empleadas constituyen un material de gran interés apto para la interpretación de los expertos, que, a veces, "se han encontrado obras dignas de un genio", confiesa Plumed.
En el centro San Juan de Dios no se trabaja sólo en el campo de la pintura. La terapia ocupacional también engloba, entre otros, talleres de cerámica y textiles, cuyas obras se venden en mercados.
 

Fórmula extendida

La fórmula desarrollada en este hospital se conecta con otras experiencias que utilizan el arte como instrumento terapéutico de primer orden. Pedro Corrons, médico psiquiatra general, cuenta con varios años de trabajo e investigación al respecto en el Hospital San Miguel, de Madrid. Ha desarrollado un tratamiento peculiar basado en las sesiones de psicoterapia mediante la expresión artística con grupos reducidos de pacientes. En ellas se potencia la expresión interna como método eficaz para el diagnóstico y tratamiento.
 

Un genio sin renombre

El Cristo de los locos, pertenece a uno de los pacientes, ya fallecido, más fecundos y peculiares del centro de Ciempozuelos. Bajo un diagnóstico de alcoholismo cimentado en una psicosis maniaco-depresiva, se escondía, según Calixto Plumed, un "verdadero superdotado para el arte". Creador de la esqueletomaquía, concepto que el propio autor definía como "el arte de ver las cosas más allá de lo que alcanzan nuestros ojos", interpretó la realidad y los personajes de ficción bajo un prisma sumamente original. También resulta único su trabajo plástico sobre las láminas del Test Rorschach, que ha sido objeto de análisis por parte de numerosos psiquiatras.

Araceli R. Mateos
 













 
Noticias y Cursos Artículos Opinión Prensa Formación Libros Asociaciones Ayudas Técnicas Enlaces E-mail Foros Empleo
noticias, cursos, empleo y formación para Terapeutas Ocupacionales

Powered by TELNET SERVICIOS TELEMÁTICOS