Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
Portada

Noticias

Artículos

Opinión

Prensa

Formación

Libros

Asociaciones

Ayudas Técnicas

Enlaces

Foros de opinión

Bolsa de trabajo

E-mail


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ¿Quiere anunciarse en el Portal de Terapia Ocupacional.com?
 

ARTÍCULOS


INCLUSIÓN DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN ATENCIÓN PRIMARIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA

AUTORA: Jaione Ignacio de Jesús 
Terapeuta Ocupacional del Distrito Sanitario Málaga.S.A.S.
jaioneignacio@yahoo.es
 

 

A partir de la creación del Plan de Apoyo a las familias andaluzas (decreto 137/2002) se ve potenciadas las intervenciones en Atención Primaria dirigidas a personas mayores y discapacitados, gracias a este plan se crean nuevas figuras como la enfermería de enlace y los Equipos Móviles de Rehabilitación y Fisioterapia a domicilio.

Tras conseguir una buena implantación de los Equipos Móviles de rehabilitación y fisioterapia a domicilio, el SAS se planteo ampliar el servicio de rehabilitación en atención primaria mediante la contratación de terapeutas ocupacionales como dispositivo de apoyo.

Fue el 1 de octubre del 2003 cuando nos incorporamos las 9 terapeutas ocupacionales, una por equipo móvil (Sevilla tiene dos)

El servicio engloba atención rehabilitadota a pacientes con discapacidad física que son cuidados en su domicilio, apoyo y orientación a cuidadores y formación a profesionales de Equipos Básicos de Atención Primaria.

Los pacientes pueden ser derivados por el Hospital, Enfermera comunitaria de enlace (en aquel centro que no hay enfermera de enlace por la enfermera de familia), o por el Médico de familia. La derivación llega al Equipo Móvil, y el paciente es valorado previamente por una médica rehabilitadora, que valora si el paciente es susceptible o no de rehabilitación, para ello es imprescindible que la patología del paciente este incluida dentro del "listado de procesos"; esto es la lista de patologías que trabaja el equipo móvil; son patologías del aparato locomotor, traumática y cirugía ortopédica, amputados del miembro inferior, enfermedades neurológicas, enfermedades respiratorias y enfermedades cardiovasculares. A continuación la rehabilitadora elabora la propuesta de tratamiento para TO y se comienza el tratamiento en el domicilio, para el cual hay estipuladas un máximo de 6 sesiones. Una vez finalizado el tratamiento se realiza un informe de alta que se remite al profesional que derivo al paciente, y en caso necesario se deriva al hospital para seguir tratamiento rehabilitador.

A continuación expongo detalladamente en que consiste la cartera de servicios de los T.O.:

1-Consultas domiciliarias de T.O:

.Valoración y entrenamiento en las actividades de la vida diaria (AVD)
.Aplicación de principios ergonómicos para la salud en las AVD (economía articular, simplificación de la tarea, conservación de energía, higiene postural)
.Adaptaciones del entorno
.Prescripción, elaboración, educación y entrenamiento en ortesis y ayudas técnicas
.Educación y entrenamiento en prótesis
.Entrenamiento y atención al cuidador

2-Consultorías con las enfermeras conmutarías de enlace

3-Consultoría a fisioterapeutas y otros profesionales del Equipo Básico de Atención Primaria

4-Formación de profesionales de Atención Primaria de salud del sistema sanitario público de Andalucía

5-Actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad con profesionales, cuidadores y colectivos con afectaciones, en el marco de la atención primaria.


La terapeuta ocupacional cuenta con un despacho y en alguna provincias también de una sala de TO, en las cuales hay una exposición de ayudas técnicas que se pueden emplear para enseñar o recomendársela y entrenar al paciente, o cuando un profesional de Atención Primaria consulte sobre Ayudas Técnicas poder mostrarle y explicarle adecuadamente. Además se contara con material para realizar pequeñas adaptaciones, y para la confección de férulas. Como también material para evaluación y tratamiento.

Es muy pronto para sacar conclusiones, apenas acabamos de empezar nuestra andadura. Pero puedo decir que en Málaga que es donde yo trabajo, durante el primer trimestre el objetivo principal fue llevar a cabo las presentaciones en los centros de salud de la ciudad (hay 24 para una población aproximada de 600.000 habitantes) de "La guía para el desarrollo de la Terapia Ocupacional en Atención Primaria de Salud" (la cartera de servicios, explicando como derivar,...), esta presentación se completa con la exposición de un caso práctico, y muchos ejemplos sobre nuestra intervención.

Me sigue llamando la atención que entre los profesionales de la salud nuestra disciplina sea totalmente desconocida, y las expresiones de los profesionales antes, durante y tras la presentación me hace pensar que ha sorprendido favorablemente.

Este primer semestre del año el objetivo es el de intervenir y tratar a pacientes derivados al servicio , en Málaga se han visto hasta la fecha alrededor de 50 pacientes (de los cuales un tanto por ciento muy importante son ACV) y las derivaciones a TO van en progresivo aumento.

Creo que esta es una oportunidad que muy pocas veces se nos presenta a los terapeutas ocupacionales, la de iniciar un proyecto dentro de un nuevo campo de actuación: la Atención Primaria.


BIBLIOGRAFÍA

- SAS. Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas. Guía para el desarrollo de la Terapia Ocupacional en Atención Primaria de Salud. Octubre del 2003

- SAS: Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas. Guía de procedimiento: Equipos de Rehabilitación en domicilio. Abril de 2003

 













 
Noticias y Cursos Artículos Opinión Prensa Formación Libros Asociaciones Ayudas Técnicas Enlaces E-mail Foros Empleo
noticias, cursos, empleo y formación para Terapeutas Ocupacionales

Powered by TELNET SERVICIOS TELEMÁTICOS