Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
Portada

Noticias

Artículos

Opinión

Prensa

Formación

Libros

Asociaciones

Ayudas Técnicas

Enlaces

Foros de opinión

Bolsa de trabajo

E-mail


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ¿Quiere anunciarse en el Portal de Terapia Ocupacional.com?
 

ARTÍCULOS

Febrero 2006

SALUD MENTAL: PROBLEMAS EN LA
IMPLEMENTACIÓN EXITOSA DE PROGRAMAS DE
AUTONOMÍA PERSONAL EN ÁMBITOS RESIDENCIALES

Celia Gómez Sáez.
Terapeuta ocupacional en MR de Salud Mental.
ceki@ya.com

RESUMEN:

La combinación de una inadecuada elaboración por parte de los profesionales respecto a Programas de Autonomía Personal en ámbitos residenciales junto con factores relacionados con el propio residente, a menudo, genera una serie de problemas a la hora de llevar una implantación exitosa de estos programas.

PRINCIPALES PROBLEMAS QUE DIFICULTAN LA IMPLEMENTACIÓN EXITOSA DE PROGRAMAS DE AUTONOMÍA PERSONAL:

La importancia de la elaboración de un adecuado Programa de Autonomía Personal surge de la necesidad percibida en ámbitos residenciales ante las dificultades y problemas que se derivan de las dificultades de lograr habilidades al respecto por parte de los residentes. Esta falta de habilidades revierte en muchas ocasiones en consecuencias negativas, para el residente, los profesionales y las propias instituciones dedicadas a este campo, que se producen de manera encadenada

A menudo, los profesionales, en su intento de entrenamiento en este tipo de habilidades, caen en la dinámica de "facilitar" en demasía este aprendizaje en lugar de "habilitar" y/o "rehabilitar" las mismas. En consecuencia, entorno a los profesionales se crea un doble sentimiento de "sobrecarga" laboral y "frustración" ante la desproporción entre el trabajo realizado y los resultados obtenidos.

En cuanto a los residentes, y en consecuencia de los aspectos citados anteriormente (y por supuesto de otros debidos a su patología) al contrario de la pretendida adquisición de habilidades de autonomía personal, los residentes se tornan más pasivos y demandantes. Entran en una dinámica de rutinas, propias del ámbito residencial, totalmente "automatizadas" pero no "interiorizadas" lo suficientemente como para lograr una adecuada reinserción de cara a su salida del centro.

Y finalmente se convierte en un círculo en el que los residentes entran en un modelo de "puerta giratoria" con altas e ingresos, en un periodo relativamente corto, en instituciones (cada vez más saturadas de pacientes) y produciendo un feedback nuevamente de frustración y sobrecarga laboral de los profesionales.



PRINCIPALES ASPECTOS RELACIONADOS CON EL FRACASO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE AUTONOMÍA PERSONAL:

1.- Aspectos relacionados con los profesionales:

· Evaluación:

La base de una correcta planificación e intervención es la evaluación. Si no se realiza una evaluación correcta la planificación e intervención están "avocadas" al fracaso. Se trabajará en una dirección errónea con lo no será posible lograr la autonomía deseada en cada caso.

Sin embargo, en numerosas ocasiones, encontramos evaluaciones correctas y un fracaso en la adquisición de los resultados deseados. Es aquí dónde el profesional se debe plantear errores en planificación e intervención

· Planificación de objetivos:

En ocasiones, se cae en el error de plantear objetivos excesivamente ambiciosos, lo cual puede producir frustración (si no son alcanzables) o aburrimiento (si son muy fácilmente alcanzables). Por lo tanto, los objetivos han de ser realistas, claros, concretos y evaluables.

En un principio es conveniente establecer una trayectoria general de objetivos a corto medio y largo plazo en la que, por supuesto, habrá que mantener flexibilidad teniendo en cuenta que pueden surgir cambios e imprevistos a lo largo del programa.

Es esencial en el planteamiento de objetivos la participación de todo el equipo, siendo, a partir de todos los puntos de vista, cuando se elabore el programa individualizado en reuniones del Psicólogo, Terapeuta Ocupacional y Tutor de referencia.


· Metodología:

Es esencial el planteamiento adecuado, por parte de los profesionales, a la hora de estructurar cómo van a llevar a cabo la intervención.

Es imprescindible llevar a cabo el entrenamiento, en este caso de habilidades de autonomía personal, de modo progresivo. El programa se irá aplicando a cada residente en función a las variables citadas anteriormente y a los objetivos establecidos en su plan de rehabilitación. De otro modo se acabarían difuminando los objetivos no logrando la adquisición de éstos.

Son totalmente necesarias las reuniones de coordinación periódicas educador- psicólogo-terapeuta ocupacional para la evaluación, elaboración y seguimiento del programa. En estas reuniones se elaborará el diseño del programa adecuado a cada residente en función a los aspectos a tener en cuenta citados anteriormente.

2-. Aspectos relacionados con los residentes:

Como ya se ha comentado, hay una serie de variables relacionadas con los residentes que, en muchas ocasiones, dificultan la implantación exitosa de Programas de Autonomía personal.

Las variables que de modo habitual se interponen a la hora de lograr los objetivos deseados en estos programas suelen ser: la falta de un adecuado "enganche" terapeuta-residente, desmotivación personal, crisis, efectos secundarios de medicación, altas voluntarias, y otros factores que, en definitiva, provocan un retroceso del residente en su proceso de rehabilitación.

En muchas ocasiones, una adecuada intervención por parte de los profesionales puede hacer que estos factores dejen de ser variables "distorsionantes" en el proceso de rehabilitación del residente.


CONCLUSIONES:

Existe una necesidad real de aprendizaje de hábitos de autonomía personal de modo que sean interiorizados por el residente para su generalización de éstos con éxito fuera del ámbito residencial.

Una adecuada elaboración en los Programas de Autonomía Personal facilitará una exitosa implementación de los programas y consecución de los objetivos deseados así como la generalización de estos fuera del ámbito residencial.

Esto a su vez puede revertir de modo positivo en el trabajo de los profesionales, en la calidad de vida del residente y en el correcto funcionamiento global de las instituciones dedicadas al ámbito de la salud mental.

BIBLIOGRAFÍA:

Durante, P. y Noya, B. (1998): Terapia ocupacional en salud mental: principios y práctica. Barcelona: Masson

Hopkins, H. (1998). Terapia Ocupacional. 8ª Ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana

PSICOEDUCA. Servicios Psicológicos, Educativos y de Formación. http//www.psicoeduca.com


Enlaces patrocinados:














 
Noticias y Cursos Artículos Opinión Prensa Formación Libros Asociaciones Ayudas Técnicas Enlaces E-mail Foros Empleo
noticias, cursos, empleo y formación para Terapeutas Ocupacionales

Powered by TELNET SERVICIOS TELEMÁTICOS