Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
Portada

Noticias

Artículos

Opinión

Prensa

Formación

Libros

Asociaciones

Ayudas Técnicas

Enlaces

Foros de opinión

Bolsa de trabajo

E-mail


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ¿Quiere anunciarse en el Portal de Terapia Ocupacional.com?
 

ARTÍCULOS

PROYECTO HOGAR MARÍA DE NAZARETH
"Enriquezcámonos mutuamente"

Carlos Aguilar y Raquel Ramírez 
 T.O. diplomados en el C.E.U de Talavera de la Reina (Toledo, España)

Localización. Ciudad de Yurimaguas
Provincia de Alto Amazonas
Departamento Loreto
Perú
Descripción general:
Población
La ciudad de Yurimaguas tiene 50,000 habitantes, contabilizando la población del centro y de los barrios. El 75 % son inmigrantes del campo que por trabajo, salud o estudios, se han venido acá.

Situación geográfica
Es tierra denominada "selva baja": clima tropical, muy húmedo y caluroso. Tiene parte de terreno pantanoso, "aguajales", está rodeado por ríos (Paranapura, Huallaga, Shanusi).

Trabajo
Los padres y madres de familia son recolectores y agricultores en un 45 %. Su economía es de subsistencia. Cultivan arroz y maíz, para consumo y venta. Crían gallinas y algunos, chanchos (en poca cantidad). Un 20 % de la población se dedican al comercio ambulante, un 10 % son eventuales en construcción, carga y descarga de botes y un 25 % copan los puestos estatales y municipales.

Vivienda
Las viviendas en el centro de la ciudad, son de material noble. En los barrios (donde se concentra la gran parte de la población yurimagüina) son de material regional: pona, shungo y hojas como techo. Las viviendas suelen ser de una familia, seis u ocho personas. A veces viven con abuelitos.

Educación
Yurimaguas cuenta con 8 Jardines para niños (6 estatales, 2 privados); 10 Escuelas Primarias, 6 Secundarias, 1 Instituto Superior Pedagógico, 1 Instituto Superior Tecnológico, 1 Centro de estudios Ocupacional y una sucursal de la Universidad de Iquitos.

Vías de comunicación
Yurimaguas, como capital de provincia, cuenta con una carretera que le une con la sierra y con la costa. Tiene además un aeropuerto asfaltado para aviones pequeños, de unos 60 a 100 pasajeros. Existen también medios de transporte acuáticos que la unen con las diferentes ciudades de la amazonía y de las comunidades al interior de la provincia.
Excepto esta carretera que une Yurimaguas con Tarapoto, no existen carreteras en ninguna otra parte de la provincia, por lo que las vías de comunicación que se utilizan en la zona, son los ríos, especialmente el Huallaga y el Marañón, con tráfico de grandes embarcaciones; en los demás ríos, el tráfico se realiza por medio de botes o canoas, por no ser aptos para una navegación de calado.
La falta de carreteras al interior de la provincia, se debe a las condiciones físicas de la selva, pero también a que no se ha hecho ninguna inversión al respecto.
En el aspecto de Telecomunicaciones, Yurimaguas cuenta con teléfono, y en la actualidad tenemos cabinas telefónicas en Saramiriza, Lagunas, Barranquita, Pampa Hermosa y San Lorenzo. Hay varias estaciones de radio en F.M., así como dos establecimientos en Yurimaguas, que ofrecen servicio público de internet.

Proyectos generales de los Misioneros de Jesús
En la zona de Yurimaguas, los Misioneros de Jesús, trabajamos en educación, y en el Hogar "María de Nazareth".

Descripción del Proyecto Hogar María de Nazaret

En la Provincia de Alto Amazonas, los misioneros que hemos venido laborando desde que se creó el Vicariato Apostólico de Yurimaguas, hemos tratado de ser "buena noticia" para grandes y pequeños, enfermos y sanos, mestizos y nativos.
Aparte de mil actividades, hemos ido mirando con ternura y cariño a los discapacitados: niños, jóvenes y adultos que por razones de accidentes o por no estar vacunados, han crecido con minusvalías físicas. 
En la medida de las posibilidades que en cada época hemos tenido, se trató de "auxiliar" a estos casos llevándoles a Lima para operación, consiguiéndoles sillas de ruedas, etc.
Hacia el año 98, los Misioneros de Jesús que teníamos a varios pequeños de las zonas de los ríos Paranapura y Cachiyaco operados en el hospital San Juan de Dios de Lima, vimos necesario encontrar un lugar (y un fondo económico) para poder tenerlos en Yurimaguas y brindarles atención, no sólo médica, sino humana, afectiva, espiritual y educativa - profesional.
¿Por qué?. Porque en la selva, donde la vida es en el campo, donde el trabajo de la población es en la chacra, donde el alimento se encuentra en el monte, ser minusválido físico es "un atraso". Y a esas personas se les llama "dañadas" en la zona,  y son asumidas con vergüenza en el mejor de los casos, pues lo normal es ignorarlas.
Veíamos que sólo llevarlas a una operación, no conseguía el fin: darles su dignidad, restablecerlas en la sociedad. Y fue así que iniciamos, con el apoyo de un amigo a quien se le compartió la inquietud y la bendición y alegría de nuestro Obispo, a construir el "Hogar María de Nazareth". 
Aunque prioritariamente se acoge a niños y niñas minusválidos, también,  y por la razón de no haber ningún otro Centro de acogida, tenemos a jóvenes con graves carencias afectivas, por desestructuraciones familiares, abusos o abandonos, que les ha llevado a un anormal desarrollo psicológico.
No se inició construcción de local, pues el Vicariato tenía uno precioso que sólo necesitaba ser refaccionado; hablamos de "construir" porque fue construir un sueño: que todos los que sufrían de alguna minusvalía y no contaban con un hogar que les pudiera ayudar (física y afectivamente).
 Nuestro Hogar funciona pobremente; pero es rico. Rico en amistad, en calor, en buena voluntad, en alegría. Los niños y jóvenes ríen, estudian, sueñan Sueñan en lo que van a ser "cuando sean grandes"; sueñan en estudiar y en ganarse dignamente un pan.
Estamos iniciando talleres de costura, de manualidades y de computación o informática. Para los jovencitos y las jovencitas, estas profesiones les permitirían realizar un trabajo digno, individualmente o en asociación entre ellos. Podría ser para muchos, que tienen bien sus manos, una fuente de ingresos.
La iniciativa surgió en conversaciones con los chicos y chicas del Hogar. Todos vemos la necesidad de autofinanciarnos como centro, aunque esta realidad todavía tarde algunos años en concretarse. Y los pequeños saben que sus idas a Lima para operaciones, sus aparatos ortopédicos y operaciones son caras. Saben y conocen al amigo que nos apoya un poco y también, a algunas personas de Lima que a través de Monseñor, apoyan en cosas puntuales. 
Dada nuestra realidad actual, necesitamos afianzar lo que tenemos en este momento, para poder llegar a nuestro objetivo último: que los niños y jóvenes puedan formarse integralmente para afrontar con dignidad la vida. 
 
 

Ahora que nos conoces te proponemos:

Desde el Hogar María de Nazareth y las Hermanas Misioneras de Jesús sentimos la necesidad de completar poco a poco todos y cada uno de los huecos que van quedando en el proyecto de nuestro Hogar. Es evidente desde el principio que la figura de un profesional relacionado con la rehabilitación de nuestros chicos/as es fundamental, pero hasta la actualidad la presencia de voluntarios no ha cubierto esta parcela por no estar estos capacitados para ello y no existir tampoco de una forma continuada.
Con la llegada de Carlos y Raquel (los dos primeros terapeutas ocupacionales con los que hemos contado) hemos corroborado lo importante que es para nosotros este tipo de ayuda y con ellos surge la idea de proponer este proyecto en el cual invitamos a formar parte a todo aquel que se sienta con ganas de hacer algo distinto al concluir sus estudios, o en ese lapso de espera que a veces surge antes de encontrar un trabajo estable.
Por nuestra parte nos comprometemos a correr a cargo del alojamiento y la manutención de los voluntarios en una casa contigua al Hogar, en régimen de pensión completa desde la propia cocina del Hogar (desayuno, almuerzo y cena).
La financiación de los pasajes, lo más costoso, parece que está solventada, pero hasta ahora no hemos encontrado un colaborador que se haga cargo de los seguros de viaje, seguimos en ello y os invitamos a que forméis parte de nuestro proyecto también en este aspecto.

Estudiando nuestras necesidades y las posibilidades de los futuros voluntarios hemos pensado que sería interesante establecer dos turnos:
  . del 1 de Abril al 15 de Julio (105 días aproximadamente)
  . del 15 de Agosto al 10 de Diciembre (115 días aproximadamente)  

Los requisitos que estos voluntarios deben reunir son simples, haber concluido sus estudios y estar dispuestos a formar parte de la gran familia del Hogar en alguno de estos turnos. En función de los candidatos, lo más natural es que tengamos que hacer alguna prueba de selección que consistiría en la valoración del curriculum y una entrevista; pero que nadie se desanime porque no va a ser la típica entrevista de empleo, si tienes ganas seguro que lo consigues.

Por las necesidades que tenemos actualmente nos parece muy importante que los dos turnos fueran completados por parejas de voluntario y voluntaria, el trato con los chicos y chicas, las propias condiciones del lugar nos lo aconsejan. Así que os invitamos a que animéis a vuestros compañeros porque esta claro que las mujeres son mayoría. 

 El horario que seguirían los voluntarios en un principio (más adelante se podrá concretar mejor) podría ser el que se ha seguido hasta ahora:
. de lunes a viernes de 7 a 19 horas, estableciendo intercaladas horas de descanso en función del trabajo que asuma cada voluntario.   
Sábados por la tarde-noche y domingos por la mañana libres.

A lo largo del tiempo que los voluntarios pasen en Yurimaguas pueden plantearse la posibilidad de viajes en los que conozcan mejor nuestra tierra, así como días libres también a la vuelta en la capital para conocer Lima o Cuzco. Estos pueden ser coordinados con nuestras hermanas de los distintos lugares para que sean lo más cómodos, enriquecedores y económicos posible. 

 Nos parece primordial que los voluntarios entiendan que su labor como profesional nos parece muy importante pero también el acompañamiento y predisposición para cualquier tipo de labor necesaria en el Hogar (limpieza, uso del motokar, supervisión de los más pequeños...).

Más concreto a nivel de T.O.
El trabajo se desarrollaría con una población de unos 30 chicos en diferentes situaciones: secuelas de polio, PCI, artritis juvenil, historias de desestructuración familiar y trastornos psicoafectivos.
El trabajo desde T.O. se encaminaría:
. desde el aspecto físico: movilizaciones, aumento de rangos articulares, potenciación de fuerza y equilibrio para la marcha, implicación de miembros afectados en las AVD y mucho trabajo con prótesis y ayudas técnicas (sobre todo adaptación y reparación de sillas de ruedas).
. en cuanto a salud mental: trabajo de hábitos saludables, higiene, rutinas horarias, adecuación de comportamientos.

"Esta es una ocasión irrepetible para todos terapeutas ocupacionales que terminamos nuestros estudios y tenemos inquietudes por conocer un mundo nuevo y llevar a cabo el trabajo para el que se nos ha formado. Esperamos que esta ilusión siga adelante por el interés común."

Carlos Aguilar y Raquel Ramírez 
T.O. diplomados en el C.E.U de Talavera de la Reina 

Si estas interesado/a y necesitas cualquier aclaración, te puedes dirigir al e-mail    chalacoperu@hotmail.com
Si estas decidido/a nos puedes mandar tu currículo junto a una exposición en la que nos cuentes un poco por qué te interesa formar parte del proyecto y qué crees que puedes ofrecer al Hogar a la misma dirección.
 













 
Noticias y Cursos Artículos Opinión Prensa Formación Libros Asociaciones Ayudas Técnicas Enlaces E-mail Foros Empleo
noticias, cursos, empleo y formación para Terapeutas Ocupacionales

Powered by TELNET SERVICIOS TELEMÁTICOS