Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
Portada

Noticias

Artículos

Opinión

Prensa

Formación

Libros

Asociaciones

Ayudas Técnicas

Enlaces

Foros de opinión

Bolsa de trabajo

E-mail


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ¿Quiere anunciarse en el Portal de Terapia Ocupacional.com?
 

ARTÍCULOS

PROCESO DE INICIACIÓN DE UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVO MEDIANTE EL USO DE UN COMUNICADOR:

(ALPHATALKER). El CASO DE JUAN.

Andrés del toro: andrés@cecaproin.com                                   Especialista en SAAC      

José Martínez Ledesma: jmartinezledesma@hotmail.com
Logopeda

 Resumen                                                         

Se presenta el caso de un alumno con discapacidad motora y que manifiesta una grave. Afectación en el habla para centrarnos en el inicio del  trabajo desarrollado, a partir  del momento en que se determinan las adaptaciones necesarias para iniciarle en un sistema a través de un comunicador con voz digital y compactación semántica, así como las actividades que actualmente se están planteando para generalizar su uso a otros contextos.

 

 Presentación del caso:

 Tras una breve valoración de Juan con una edad de 10 años alumno del centro “Yanguas Mesías”, de Escañuela, Jaén, se vio que podía trabajar con un dedo de la mano y puño cerrado en teclas de gran espacio del teclado. Ha partir de un estudio preliminar del software se diseños unos pulsadores de cartón para intentar ante todo iniciarlo en el ordenador y desarrollar los contenidos curriculares y iniciarlo en un sistema alternativo para la comunicación. La cual ha sido un punto de apoyo para determinar la utilización de un comunicador con síntesis de voz y compactación Semántica.
La utilización de los pulsadores se realizó partiendo del estudio previo del software a nivel del teclado y el nivel cognitivo (prueba de compresión Peabdody) del alumno que es una 2ª etapa de preescolar.

 Para la selección del vocabulario es importante :

- Control motriz.

- Edad.

- Habilidades cognitivas: secuenciación, memoria

- Habilidades lingüísticas ,;categorización,

- Habilidades motoras: rapidez en la transmisión.

Introducción de un nuevo  SAAC.

 En el ámbito de la comunicación se ha sustituido un tablero de SPC por un comunicador Alpha talker,  es un dispositivo ligero y portátil de comunicación que encierra más posibilidades que cualquiera de su género. Diseñado para personas con capacidades comunicativas limitadas, puede utilizarse además de comunicador, como herramienta de valoración o como herramienta para el desarrollo de diferentes capacidades (asociación física y de conceptos, predicción, lateralidad, etc.).

                                                                 Para la introducción de este comunicador

se   evaluaron las habilidades cognitivas que se requieren (memoria, capacidad para realizar enlaces entre símbolos, categorías, etc) mediante aportación de un comunicador cedido por la empresa CECAPROIN de Valencia.

Paralelamente se evaluó el acceso más adecuado, para utilizar el comunicador. Seguidamente se planificó e introdujo el vocabulario partiendo de los intereses de Juan y de situaciones estructuradas (patio, hora de entrada, necesidades más cotidianas a nivel de frases para comunicarse, etc).

Minspeak es un lenguaje que se representa con una cantidad relativamente pequeña de pictogramas. Cada uno de estos pictogramas posee múltiples significados.

 La Compactación Semántica, pues, en la que se basa, no es más que el poder atribuirle a un significante, en este caso será un dibujo, múltiples significados ayudándonos de las secuencias de iconos o dibujos.

Minspeak necesita de un soporte electrónico o dispositivo que tiene salida de voz, que podrá ser siempre voz digitalizada: el alphataker, que consta de 32 casillas con sus respectivos dibujos. Estos dibujos se pueden combinar entre sí en secuencias de uno, dos o tres elementos para trasmitir un mensaje, ya sea un fonema, una sílaba ,una palabra o una sentencia. De tal forma que, si realizamos secuencias de 2 pictogramas, obtendremos una cantidad de 1.024 mensajes; y si realizamos secuencias de 3 elementos, obtendremos hasta 32.768 mensajes de 3 elementos .Como conocéis, el vocabulario que usamos cotidianamente, no necesita de tantos elementos. 

En cuanto al desarrollo del lenguaje, estamos utilizando categorías gramaticales como pueden ser verbos, adjetivos, pronombres, etc.

  

Desarrollo del proceso de inicio de implantación del comunicador.

En este contexto, se ha iniciado, partiendo de los centros de interés; centro escolar, familia, casa, y necesidades básicas, la siguiente estructura  de trabajo :

1ª Semana, (1-5) de Abril de 2002.

 Objetivos:

* Reconocer y localizar los iconos

* Categoría: La familia: papá, mamá, hermano, y amigo

* Saludos (los saludos los realiza cuándo en situaciones concretas).

            - ¡Hasta luego!: verbo + tren = ¡Hasta luego!

*Quiero. (utilización de dos iconos )

            - “Madre”, nombre de la categoría familia, + ,verbo asociado, ”quiero”

             +  = “quiero”

 

2ª Semana, (8-12) de Abril de 2002.

 La familia:  papá, mamá, hermano, amigo, novio

Memoriza las dos pulsaciones del icono para el concepto “madre” y para el resto de la familia.

 

             Madre ”Madre” + “trabajo” = “padre”

 

Verbos: comer ,jugar, leer, y quiero.

Saludos: expresiones (¡Hasta luego!, ¡Por favor!, ¡Gracias!, ¡Que te parta un rayo!

Categorías: alimentos: (pan y puré).

Frases: Mamá quiero comer puré, natillas, por favor

 

“mamá” ”quiero” ”comer”

“pan” + “máscaras” = “natillas”. La composición se compone de más ocho iconos.

 

3ª Semana, (15-19) de Abril de 2002.

Repaso: la familia.

Verbos: quiero, comer ,beber, dormir, leer y jugar.

Categoría: la bebida (agua).

Adjetivos: bien y mal

 Saludos: gracias, por favor, hola, hasta luego y perdón.

 

4ª Semana, (22-26) de Abril de 2002.

Categoría: el cuerpo (pierna, cabeza, dientes, pies,    estómago, brazo, ojo, y oreja.

Categoría: la bebida (agua, fanta, leche y zumo).

 

5ª Semana,del 29 Abril  3 de Mayo de 2002.

- La familia: abuela

- Bebidas: agua, zumo, refresco, leche, y café.

- Frases: Quiero comer pan con tomate”, aplicación de nexos (con) y pan + cama (tomate),con más de diez iconos. “Quiero leche con galletas”. “Quiero beber agua”,

- Frases completas: “Me llamo Juan”. “Los alimentos:paella y potito”.


Valoración del proceso iniciado con Juán :

 En poco tiempo hemos observado, que Juan es capaz de aprender gran número de iconos, alrededor de entre 100 ó 150 palabras, principalmente persona, sustantivos interjecciones y preposiciones, verbos en infinitivo, con la oportunidad de seguir ampliando su vocabulario a otros contextos (clase de música, casa, aula de integración, etc.)

En estos momentos, estamos trabajando, la gramática, pues el nivel cognitivo y de memoria, no tiene problemas, la mayor dificultad está en la falta de madurez lingüística. El aprendizaje del vocabulario se consolida a través del uso de la secuencia y de la práctica con el propio comunicador, con las cuales las posibilidades de formar nuevo vocabulario van en aumento.

Hemos iniciado esta fase con categorías gramaticales y la correcta estructuración de la frase y así mejorar la comunicación.

Lo que sí hemos podido observar es el gran efecto facilitador que tiene sobre el lenguaje, ya que mejora su forma de construir la frase: la concordancia gramatical (género y número) formación de frases más largas, conjugación de los tiempos verbales, así como una gran capacidad de retener iconos (memoria: remota, espacial y auditiva, con una mejor orientación espacial y coordinación visomotora,).

 Como parte del diálogo, utiliza frases (“Josefa es una niña  muy buena y muy  simpática”) para comunicarse con su compañera de clase. Josefa (niña con afectación motora), le responde con una sonrisa.

Ejercitamos gramaticalmente estas palabras.

Aportación de un feed-back auditivo y una fonación ya que el comunicador mediante voz digital le aporta estas dos herramientas tan importante para el desarrollo del habla y a la vez para la comunicación y la formación del pensamiento.

La respuesta a estos pequeños logros que hemos iniciado en Juan en el área del lenguaje se pueda encontrar si analizamos los principios básicos que subyacen a esta Tecnología de la comunicación aumentativa y alternativa; es decir en los componentes que estimulan el lenguaje cognitivo y que desarrollan habilidades de sintaxis y gramaticales, pero tendríamos que hacer un estudio también de cada componente: asociación, categorización, secuenciación, etc.

Aparte de estos desarrollos psico-lingüísticos comentar la aportación de esta nueva tecnología para la integración: como parte del diálogo, para desarrollar tareas en el aula (recortado, coloreado, etc), realizar puzzles, fichas de dominó, asociación; mayor control de la atención, incidiendo en un mejor control postural.

 

Objetivos:

Ser emisor y receptor a la misma vez en la comunicación

Expresarse con frases hechas.

Expresar necesidades elaborando frases

Expresar datos de identificación personal.

Expresar rutinas escolares (fecha, tiempo.).

Manejar el vocabulario básico nivel.

Usar artículos y preposiciones.

Capacidad cognitiva darle la vía para poder expresarse.

Expresar sentimientos.

Ofrecer un modo más de expresión, que le permitirá interaccionar en entornos o situaciones en los que debido a sus limitaciones tenía pocas posibilidades de participación.

Memoria auditiva y visual

 

Referencias :

Barry Rpmich P.E:
THE PSICHOLOGY OF AAC SYSTEMS.Proceedin of 1994 European Minspeaak Conference.
Barry Romich,P.E.
VOCABULARY GROUPS AND LANGUAGE REPRPESENTATION METHODS IN AUGMENTATIVE COOMMUPNPICATION
Daryle J.Gardneer-Bonneau,Ph.D.and Paupl J. Schwartz.
A COMPARISON OF WORDS STRATEGY AND TRADITIONAL ORTOGRAPHY
David R.Beukelman &6 Pat Mirenda
AUGMENTATIVE AND ALTERNATIVE COMMUNICATION MANAGEMENT OF SEVERE COCUMMUNICATION DISORDERS IN CHILDREN AND ADULTS
David W.H. Morris
EXPANDING THE FRONTIERS OF AAC:IS THERE LIFE AFTER EDUCATION?
Proceedings of 1995 Minsppeak Confereence
Deborah Jans
GAMES CHILDREN PLAY:AN INTRODUCTORY PACKAGE TO MAKE AUGMENTATIVE COMMUNICATION FUN
Proceedings of 1994 European Minsspeak Conference
Gail M. Van Tatenhove
SUPPORTING MINSPEAK AND MINPPSPEAK APPPLICATION PROGRAMSÇ
Annual distributor’s Meeting, May 21-23, 2000
Gail M.Van Tatenhove, Rena Carney
VOCABULARY SELECTION AND ORGANIZATION USING MINSPEAK
Prentke Romich Company,1992

II CONGRESO MINSPEAK

“Comunicación Aumentativa y Alternativa: La Otra Comunicación”.Zaragoza, 24 y 25 de Mayo de 2002
.

http://www.cecaproin.com/minspeak/congreso2.htm













 
Noticias y Cursos Artículos Opinión Prensa Formación Libros Asociaciones Ayudas Técnicas Enlaces E-mail Foros Empleo
noticias, cursos, empleo y formación para Terapeutas Ocupacionales

Powered by TELNET SERVICIOS TELEMÁTICOS