Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
Portada

Noticias

Artículos

Opinión

Prensa

Formación

Libros

Asociaciones

Ayudas Técnicas

Enlaces

Foros de opinión

Bolsa de trabajo

E-mail


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ¿Quiere anunciarse en el Portal de Terapia Ocupacional.com?
 

ARTÍCULOS


Julio 2000

Los astrocitos están también implicados en la señalización neuronal

La recuperación de las secuelas en pacientes con daño cerebral puede llegar a ser completa en casos leves, pero en los graves es habitual que persistan. Tradicionalmente, se ha puesto el límite de dos años como el periodo máximo para alcanzar la mayor recuperación posible; sin embargo, "todos los estudios recientes revelan que ese periodo no es real y que algunos pacientes se recuperan transcurrido este plazo, ya que, aunque no podamos conseguir una recuperación mayor de las funciones dañadas, sí podemos enseñar a compensar las limitaciones", asegura el profesor Juan Manuel Muñoz, de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana, de Madrid.        Juan Manuel Muñoz en una sala de rehabilitación de la Unidad de Daño Cerebral

 En los pacientes con daño cerebral lo ideal es comenzar la rehabilitación ya desde la UCI, "para evitar complicaciones físicas que posteriormente son muy difíciles de trabajar". Después se puede prolongar durante varios años, en los que se "se le enseñan estrategias con las que puedan alcanzar el mayor nivel posible de autonomía".
 

Memoria

El especialista advierte que los déficits no aparecen de manera aislada. "El motivo de queja más frecuente de los enfermos se centra en los problemas de memoria. Pero al hacer una evaluación más detallada, comprobamos que coexisten otras afectaciones". Esas secuelas varían en función de que el daño haya sido causado por un traumatismo craneoencefálico (TCE) o por un evento cardiovascular. "En éstos, si la lesión no es muy extensa, el daño afecta a regiones específicas, asociadas al territorio vascular afectado. En el TCE el daño es más difuso, con una mayor afectación de las estructuras frontales y prefrontales, lo que explica la frecuencia aumentada de trastornos orgánicos de la personalidad".

En cuanto a la rapidez dela recuperación, Muñoz Céspedes asegura que "los beneficios de la rehabilitación física se observan muy rápidamente, y finalizan antes que los progresos cognitivos, en los que, aunque se manifiestan más tardíamente, disponemos de más tiempo para trabajar".

Para la rehabilitación cognitiva, en esta unidad se aplican técnicas neuropsicológicas dirigidas a mejorar la memoria, el razonamiento, habilidades espaciales y funciones ejecutivas. "Hemos incluido actividades con ordenadores, con las que pretendemos atraer la atención del enfermo y con las que podemos graduar mejor las variables de complejidad y tiempo de la estimulación". En cualquier caso, subraya que se trata de una técnica más en el trabajo de estos enfermos, que "no pueden sustituir a los profesionales".
 

Con las familias

El 70 por ciento de los pacientes que acuden a la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana es a consecuencia de un traumatismo, lo que hace que la edad media sea muy baja: de entre 30 y 35 años. Los ACV constituyen la segunda causa de daño cerebral, seguidos, con poca representación, de enfermos intervenidos de un tumor cerebral o que han sufrido encefalitis.

La unidad está compuesta por 13 profesionales, especialistas en psiquiatría, medicina física y rehablitadora, neurología, neuropsicología, fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional. "También trabajamos intensamente con la familia, un punto que es esencial porque muchas veces tienen expectativas irreales sobre las posibilidades de recuperación. Además, es fundamental entrenarles para que puedan manejar los problemas cotidianos en su domicilio y prestarles apoyo emocional ante una situación que les ha llegado repentinamente".

Ángeles Gómez













 
Noticias y Cursos Artículos Opinión Prensa Formación Libros Asociaciones Ayudas Técnicas Enlaces E-mail Foros Empleo
noticias, cursos, empleo y formación para Terapeutas Ocupacionales

Powered by TELNET SERVICIOS TELEMÁTICOS