Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
Portada

Noticias

Artículos

Opinión

Prensa

Formación

Libros

Asociaciones

Ayudas Técnicas

Enlaces

Foros de opinión

Bolsa de trabajo

E-mail


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ¿Quiere anunciarse en el Portal de Terapia Ocupacional.com?
 

ARTÍCULOS

De TO a OTA. From OTA to OT

Ángel Tejedor Valle
Terapeuta Ocupacional

tjangelm@yahoo.es

Una visión subjetiva, "informal" y muy personal del camino recorrido por un terapeuta ocupacional español para trabajar como tal en el Reino Unido.

Diciembre 2004

Creo no haber sido el primero y seguro que no seré el último. Ante la difícil situación que experimentan algunos terapeutas ocupacionales para encontrar un trabajo digno en España, algunos nos hemos decantado por la opción de probar suerte en "otras tierras". Ese ha sido mi caso. Con estas líneas pretendo compartir con aquellos a quienes les interese y de forma muy breve cual ha sido mi experiencia hasta ahora, una vez conseguida la convalidación (si este es el termino apropiado) de mi titulación en tierras británicas. Es posible que algunos se estén planteando esta posibilidad. Si puedo ser de utilidad, estaré encantado de hacerlo. En su día agradecí el apoyo que otros me prestaron y estoy convencido de que cualquier orientación siempre viene bien. Porque aunque echando la vista atrás el proceso no parece tan complicado, no son pocas las incertidumbres y sorpresas que le esperan a uno ante semejante tarea. Estas fueron algunas de las mías.

Una vez me hube trasladado al Reino Unido, pronto me di cuenta que había multitud de ofertas para OT's. Pero un requisito imprescindible para trabajar como diplomado universitario era estar registrado con el HPC (Health Professions Council). Visité la website de dicho organismo (www.hpc-uk.org) y en ella se explicaban los pasos necesarios para obtener la convalidación. Básicamente consiste en rellenar una solicitud que cubre diferentes áreas de la formación universitaria, experiencia laboral, referencias de previos empleos y algunos detalles más.
Mientras tanto, opté por intentar conseguir un trabajo como OTA (Occupational Therapy Assistant). Consideré que ello me ayudaría, entre otras, en las siguientes áreas: conocer la profesión desde un puesto en el que la responsabilidad no me abrumara (siendo otro país, un sistema desconocido, etc.); mejorar mi dominio del idioma, en particular del vocabulario específico de la profesión; conseguir referencias laborales (que en este país cuentan mucho) y sobretodo, según tenía entendido, la experiencia como OTA podría contribuir a que se me concediera la convalidación.

No fue difícil conseguir ese trabajo. Con algo de ayuda para rellenar la solicitud y preparar las entrevistas, de las dos solicitudes que entregué, en ambas me llamaron para la entrevista y ambos puestos me fueron ofrecidos. Algo parecía diferente a lo que conocía en España, donde ni siquiera existe la figura del "ayudante" o "auxiliar" de TO. Me decidí por uno de ellos y, según me enteré luego, quienes me entrevistaron estaban encantados con la idea de tener un TO trabajando como OTA. Eso que se ahorraban. Yo, igualmente encantado.

Mi trabajo comenzó con un periodo de induction (acoplamiento, introducción) de dos semanas, visitando diferentes lugares relacionados con lo que sería mi posterior trabajo. Toda una aventura y un bombardeo de nombres, lugares, conceptos que tardaría meses en asimilar, pero que me vino como anillo al dedo para esta nueva etapa que se iniciaba. Primera sorpresa, muy agradable por cierto, además de útil.

Y a partir de entonces, todo un caudal de vivencias y experiencias que me han ayudado enormemente a crecer como profesional y, yo añadiría, como persona. A través de este trabajo he aprendido, recordado o entendido multitud de conceptos e ideas. Por mencionar solo algunos: Evidence Based Practice, Continuing Professional Development, Supervision, Modelos y Marcos de referencia, Procesos de Intervención, Portfolio. Además me considero especialmente afortunado pues he encontrado entre mis compañeros (terapeutas, personal de enfermería, doctores y otros) un muy buen grupo humano, que ha contribuido a que mi adaptación sea, no solo llevadera, sino tremendamente enriquecedora. En particular quisiera destacar a Lisa Myson (Senior I OT), mi supervisora, una excelente profesional y persona, quien me ha sabido comprender y guiar en este camino pero que, sobretodo, me ha hecho disfrutar una profesión que hasta ahora me agradaba. Como dicen muchos futbolistas, hago lo que me gustan ¡y además me pagan! (Claro que a mi mucho menos que a ellos, lo prometo).

Con el tiempo, conseguí la ansiada convalidación y desde entonces se ha abierto una nueva y excitante etapa. Las oportunidades de trabajo parecen ser muchas y en diferentes áreas, algunas de ellas muy interesantes. En cierto modo me abruman tantas posibilidades, pero prefiero esto a la carencia de otros sitios. También es verdad que aquí sigue habiendo aspectos que necesitan mejora y desarrollo, ni mucho menos es todo perfecto y maravilloso. Sea como fuere, a día de hoy es mi intención seguir aprendiendo, seguir disfrutando de mi profesión y seguir aportando mi granito de arena al mayor bienestar posible de mis aquellos individuos que reciban mi atención.
Como apuntaba en las palabras introductorias, este escrito es tan solo una opinión personal además de breve; no deseo aburrir a nadie con pequeños detalles personales. Pero reitero mi disposición a compartir con aquel que lo desee la información que este a mi alcance, intentando responder con la mayor presteza posible. Puede contactar conmigo en la dirección de correo electrónico: tjangelm@yahoo.es

Aun a riesgo de sonar a epitafio u homenaje póstumo, quiero reseñar mi mas sincero agradecimiento a todos aquellos que me han ayudado de un modo u otro en este recorrido. En especial a mi ex-compañero del Departamento de Terapia Ocupacional del último centro donde trabajé en España, Isaac Sánchez; a la Universidad Complutense de Madrid, en particular la profesora Mabel Ramos; a los compañeros del Departamento de Terapia Ocupacional y la Unidad de Salud Mental del hospital donde hasta ahora he trabajado como OTA.
Ahora lo haré como OT.

 













 
Noticias y Cursos Artículos Opinión Prensa Formación Libros Asociaciones Ayudas Técnicas Enlaces E-mail Foros Empleo
noticias, cursos, empleo y formación para Terapeutas Ocupacionales

Powered by TELNET SERVICIOS TELEMÁTICOS