Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
Portada

Noticias

Artículos

Opinión

Prensa

Formación

Libros

Asociaciones

Ayudas Técnicas

Enlaces

Foros de opinión

Bolsa de trabajo

E-mail


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ¿Quiere anunciarse en el Portal de Terapia Ocupacional.com?
 

ARTÍCULOS

Noviembre 2005

¿Estas hart@ de buscar tu lugar?

¿No encuentras ese proyecto que da respuesta a lo que se mueve dentro de ti?

¿Estás dispuesto a dejarlo todo por unos meses para vivir una de las experiencias más importantes de tu vida?

¿Te encantaría aunar todo esto a la profesión que amas?

Lee este texto y ponte en contacto con nosotros si te apetece.


PROYECTO DOTACIÓN DE PERSONAL
SALA DE TERAPIA HOGAR MARÍA DE NAZARETH YURIMAGUAS (LORETO) PERU AÑO 2006.


DATOS TÉCNICOS.

· PROYECTO:

"Dotación de personal a la sala de terapia del 
Hogar Maria de Nazareth".

· ENTIDADES:

o Envio: MOLINOS DE PAPEL
o Contraparte: MISIONERAS DE JESUS

· FECHAS DE DESARROLLO:

Del 1 de Marzo al 1 de Agosto de 2006. (Primera Fase)
Del 15 de Julio a 15 de Diciembre de 2006. (Segunda Fase)

· ENCUENTROS:

o 17 Y 18 de Diciembre de 2005 en Aguas Nuevas, Albacete (Encuentro, selección y formación general)

o 21 y 22 de Enero de 2006 en Madrid (formación específica).

o 18 y 19 de Febrero de 2006 en Madrid (preparación del viaje).

o A la vuelta del viaje, Evaluación Final del proyecto, Justificación Económica, etc. …


1. COLABORAR Y APRENDER

Compartiendo con el SUR.

Molinos de Papel es una pequeña asociación que trabaja con entidades peruanas con la pretensión de acercar la realidad de este país al nuestro a través del desempeño de distintos Proyectos y acciones.

Molinos de Papel nace tras la experiencia de viaje de un grupo de jóvenes a la Amazonía Peruana, y a su regreso se propusieron mantener los vínculos creados.

Una Filosofía Original.

Molinos siempre ha atendido a la premisa de "trabajar poco pero bien", atender a las demandas de los destinatarios y escuchar las indicaciones de las entidades con las que colabora, creando de este modo Proyectos conjuntos que poco a poco van creciendo y fortaleciéndose.

El buen camino para acercarse…

Hay mil y una teoría acerca de la Cooperación, de si debe ser Cooperación al Desarrollo, Educación para el Desarrollo o Codesarrollo…
Hay mil preguntas e inquietudes, pero todavía no se ha encontrado la receta mágica que de solución a la desigualdad, al empobrecimiento de unos y enriquecimiento de otros, a injusticias sociales, y al abuso de las naciones del norte sobre las naciones del sur…

Se dan iniciativas variadas y diferentes puestas de escena, clasificación de entidades y agentes, y hay en el juego entes supranacionales que en ocasiones se quedan al margen, y otras veces pierden su faceta de inspección y se configuran mas bien como meros observadores.

Todo esto conlleva a que la diversidad en el campo de la Cooperación, (o Codesarrollo) se de en todos sus ámbitos.
Por ello, se entiende que no hay un camino único y bueno que nos acerque a otras realidades y a otras culturas, las posibilidades son variadas y cambiantes y lo único valido es que cada uno "colabore y aprenda" de manera consciente.

Desde Molinos entendemos que esa conciencia parte de escuchar a ese "SUR" y dar importancia a las iniciativas locales, pequeñas pero también cercanas. De escuchar a las comunidades, atender a sus necesidades y darlas a conocer acá, dándole la importancia que merecen y la solidaridad de una amigo.

2. ACERCANDO EL SUR Y EL NORTE.

Tomando como referencia esa Teoría de Cooperación donde la igualdad es posible con un acercamiento entre el Norte y el sur pasamos a ver algo de Historia…

Los primeros pasos en nuestro país se dieron en los años 70, en un momento en el que no era corriente oír hablar de ONGS (u ONGDS), Cooperación o Educación para el Desarrollo; es mas, España fue considerado en el año 1978 como país receptor de ayuda por el Banco Mundial.

Desde entonces las cosas han cambiado mucho, las movilizaciones sociales, la solidaridad, y demás hicieron que a partir de los años 80 se intensificara el nacimiento y la actividad de Entidades que abogaban por un mundo mas justo dando lugar a entidades, asociaciones y a ONGs.

A partir de 1985, el número de organizaciones creció de forma vertiginosa, en un momento en el que la opinión pública se hizo con estas figuras entre sus manos, relegando a las instituciones gubernamentales a segundo plano, y las principales entidades vieron triplicados a sus socios y colaboradores.

En Madrid y Barcelona. Grupos de voluntarios, que funcionaban desde comienzo de los 80, asumieron sus objetivos y se decidieron a compartir en común y dar pie a la diversificación; entidades de voluntariado, de cooperación, de ecodesarrollo, o simplemente solidarias, etc. …

Desde antes 1991, y a un nivel superior de relación, las entidades creadas empiezan a integrase en lo que se denominó: COORDINADORA DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (COGNDE), donde se aglutinan las principales asociaciones cuyo fin primordial es la cooperación con los países del sur.

La mirada al desarrollo…

En un principio el concepto mas extendido era centrar el Desarrollo sobre el progreso económico, entendido desde la racionalidad científica del mundo occidental.

Este pensamiento ha estado años y años arraigado en las instituciones y entidades, hasta que se fue comprobando, con el paso de los Proyectos y proyectos que esta visión no hacia más que marcar el desequilibrio, las desigualdades sociales y crear grandes grupos étnicos y culturales marginales.

Es por ello, que las nuevas miradas al desarrollo parten de la importancia de la interdependencia entre los pueblos y del concepto de globalidad.
En definitiva, se trata de promover un nuevo orden en el que el Progreso vaya unido a la solidaridad, la obtención de riqueza a su justa distribución y que la cultura universal se enriquezca con el respeto a la diferencia y, a la libertad e iniciativas individuales, con el compromiso colectivo y la cooperación. Y en este marco es donde surgen la Educación para el desarrollo y el Codesarrollo.

La Educación para el desarrollo, contribuye al mismo, promoviendo la toma de conciencia y logrando que surjan personas despiertas y críticas que sean capaces de participar en los esfuerzos para alcanzar un desarrollo humano más justo y solidario.

Y el Codesarrollo se configura como la ventana abierta a las posibilidades, que permite comprender que para lograr los objetivos propuestos por tanta diversidad es necesario el acercamiento y la participación del Norte y del Sur (no del Norte para el Sur).

3. CLASIFICACION DE ONG S

1ª Generación (hasta 1985)

- ORGANIZACIONES RELIGIOSAS
- ORGANIZACIONES LAICAS

2ª Generación (1985- 1989)

-ORGANIZACIONES RELIGIOSAS O CONFESIONALES
-ORGANIZACIONES POLITICO-SONDICALES
-ORGANIZACIONES SOLIDARIAS
-ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
-ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS
-ORGANIZACIONES OFICIALES

3ª Generación (a partir de 1989)

- REDES
- COORDINADORAS
- FUNDACIONES


4. LAS ORGANIZACIONES EN LATINOAMERICA.

La aparición de Organizaciones en América Latina es muy reciente. No se disponen de cifras claras pero si se sabe que cada país ha manifestado circunstancias distintas.

En 1991 la Fundación Interamericana hablaba de más de 11.000 Organizaciones, entre ONGDS y Asociaciones, dedicadas a la promoción y al desarrollo, nacidas en su mayoría en los años 80; y en 1993 el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) elevaba el número a 50.000.

Desde los años 70, con la crisis economía, el ajuste estructural y los conflictos armados provocados por el aumento de la pobreza y las demandas sociales, se han ido acumulando circunstancias que debilitaron la capacidad de muchos estados del sur para hacer frente a los problemas. Se aplicaron políticas de austeridad y recortes duros al gasto social; y esta retirada del estado abrió mas espacio a la promoción social.

En algunos países, los regímenes políticos no han favorecido la organización y participación de los ciudadanos; y organizaciones occidentales se encaminaron al principio a impulsar la democratización, favoreciendo los movimientos civiles y apoyando a estos países con procesos de ayuda financiera y técnica.

La crisis del Estado de Bienestar produjo cambios en la solidaridad institucional y en el replanteamiento de las cargas de responsabilidad y del estado. Cada país presenta problemas distintos y distintas situaciones políticas y económicas que determinan los campos de acción e interés recogidos por las ONGDS.

Clasificación.

En Latino América se distinguen 4 familias de organizaciones:

1- Organizaciones de acción directa, que nacen y viven en las bases sociales: trabajan en programas de asistencia y acción social.
2- Organizaciones intermedias que desde el exterior, fundamentalmente, buscan recursos y ayudas, establecen relaciones con redes de apoyo mutuo, asesoran en aspectos técnicos, organizativos y financieros, trabajando también aspectos de educación para el desarrollo o sensibilización y formación hacia dentro y fuera.
3- Organizaciones de estudio y análisis participativo, con profesionales muy capacitados que diagnostican sobre el país, los sectores en crisis, las alternativas y posibles políticas de intervención.
4- Organizaciones que defienden los Derechos Humanos (DDHH), sobre todo los que han sido violados sistemáticamente y también trabajan en programas de desarrollo


La visión del Tema "MUJER"…

Una observación importante, es que en Latinoamérica han nacido con gran arraigo, multitud de organizaciones que giran entorno al tema "MUJER". Junto a Fundaciones, Seminarios, Centros de Investigación y Talleres. Se trabajan problemas de control de natalidad e integración de la mujer al desarrollo.

Este tipo de organizaciones no gozan de grandes simpatías, pero cada vez son más fuertes, y se empiezan a escuchar sus reclamos.

LUGAR DE ACTUACIÓN

Situación geopolítica de la zona

o La ciudad de Yurimaguas se encuentra en el departamento amazónico de Loreto en el Perú.

o Es la capital de la provincia de Alto Amazonas.

o Las comunicaciones son bastante precarias; solamente existe una carretera que comunica Yurimaguas con el oeste del Perú. Hacia el este tan sólo las vías fluviales conectan con la capital, Iquitos.

o Con una población de 40.000 hab. Yurimaguas es una ciudad típicamente selvática en la que a lo largo del año se mantiene una temperatura cercana a los 25º y 95% de humedad.

o La población yurimagüina es esencialmente mestiza pudiendo encontrar algunas etnias de la zona como los chayagüitas.

o El nivel adquisitivo de la población de la zona es muy bajo, siendo las principales actividades la agricultura en sus chacras y la pesca en el río Huallaga.

o También podemos encontrar en Yurimaguas un grupo de funcionarios y profesionales desplazados por cuestiones administrativas.

Contraparte, Misioneras de Jesús

o Son un grupo de religiosas católicas seglares que llevan más de 20 años trabajando en esta zona del Perú en proyectos de educación y sanidad sobre todo en las comunidades más remotas.
o Dependen económicamente del Vicariato Apostólico de Yurimaguas y diversas ONGs.

Hogar María de Nazareth

o Nace en el año 1999 de la necesidad de un lugar en el que los niños discapacitados que las Misioneras envían a Lima para ser operados puedan recuperarse antes de volver a sus casas.

o Permanece abierto de Marzo a Diciembre y durante este tiempo los niños son atendidos y van a la escuela, tras este periodo vuelven a sus casas.

o Varía el número de niños en función de los apoyos que se reciban.

Antecedentes

En septiembre de 2002 dos T.O. recién diplomados llegan al Hogar María de Nazareth a través del programa jóvenes cooperantes de la JCCM.

o Tras el paso por el Hogar surge la necesidad de mantener algún tipo de intervención de rehabilitación sobre estos niños que nunca antes habían recibido atención parecida.

o Ese objetivo es el que nos impulsa a crear desde Molinos de Papel el proyecto.

o Tras dos años de trabajo Molinos de Papel consiguió gracias a diferentes medios de autofinanciación poner en marcha la infraestructura suficiente para dar una atención completa a los discapacitados del Hogar María de Nazareth y de la ciudad de Yurimaguas.

Proyecto de envío de T.O. al Hogar María de Nazareth I

o Estrechamente ligado al proyecto de creación de la sala de rehabilitación está el de proveer a esta de personal con el que atender a la población diana.

o La población discapacitada de la zona presenta principalmente patologías como PCI, secuela de polio, reumatismo juvenil, amiotrofías...

o Han sido ya dos los envíos que se han realizado con éxito, y si en algo coinciden las personas que han viajado es que la maravillosa experiencia profesional sólo es comparable a la experiencia personal que se experimenta.

o El objetivo final del proyecto es capacitar al propio Hogar de personal cualificado y de la capacidad de autofinanciarse a través de las atenciones al exterior.

o En este proyecto es primordial que los voluntarios se integren en el funcionamiento cotidiano del Hogar atendiendo al resto de obligaciones que se deriven del funcionamiento diario y la atención a los niños y niñas.

o El horario que se establecerá a la llegada de los voluntarios dependerá de las necesidades en ese momento pero no variará mucho de lunes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 19.

o Se intercalarán períodos vacacionales para conocer la zona en compañía de las Misioneras.

Asociación Molinos de Papel 
CIF G- 83562223 
C/ Feria nº 115 5º Izq 
Albacete. España
telf 696 636 923

carlos_aguilar2002@hotmail.com

 













 
Noticias y Cursos Artículos Opinión Prensa Formación Libros Asociaciones Ayudas Técnicas Enlaces E-mail Foros Empleo
noticias, cursos, empleo y formación para Terapeutas Ocupacionales

Powered by TELNET SERVICIOS TELEMÁTICOS