Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
Portada

Noticias

Artículos

Opinión

Prensa

Formación

Libros

Asociaciones

Ayudas Técnicas

Enlaces

Foros de opinión

Bolsa de trabajo

E-mail


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ¿Quiere anunciarse en el Portal de Terapia Ocupacional.com?
 

ARTÍCULOS


El 80% de la población adulta sufre Dolor de espalda en algún momento de su vida

Las lesiones de espalda representan hasta 20% de las invalideces laborales 

Contracturas musculares, tortícolis, lumbalgias, dolor de espalda,... son molestias que padece un gran número de la población. Un escaso porcentaje de los afectados acude al médico para aliviar el dolor que estos problemas causan y, sin embargo, afectan considerablemente a la calidad de vida de los que los padecen. 

El dolor más común es el de espalda, que afecta a cuatro de cada cinco adultos en algún momento de sus vidas. Las causas más frecuentes son las contracturas musculares como la cervicalgia, la dorsalgia o el lumbago, así como la osteoartritis o artrosis y la lumbociática. 

Según el Dr. Salvador Giménez, médico de atención primaria, "cuando los síntomas son severos, no desaparecen a los pocos días, y aparecen signos que podemos considerar de alarma como dificultad para la continencia orinaria, entumecimiento del área rectal o perineal o entumecimiento y debilidad de las extremidades inferiores, el paciente debe acudir al médico de forma inmediata, buscar una solución eficaz al problema y no resignarse a sufrir el dolor". 

Además de la reducción de la calidad de vida, el dolor de espalda es una de las molestias con mayor coste sanitario, representando hasta un 20% de las invalideces laborales. 

En la actualidad existen tratamientos eficaces para tratar el dolor de espalda que incluyen fisioterapia y rehabilitación, la aplicación de frío y calor y, en casos extremos como la hernia discal, la cirugía . En el alivio de síntomas moderados, antiinflamatorios no esteroideos tipo AspirinaÒ han demostrado su eficacia. 

Entre los dolores musculares, las más frecuentes son las contracturas, las tortícolis y el lumbago. Las contracturas musculares forman parte del cuadro clínico de las cefaleas tensionales, que afecta con más frecuencia a mujeres jóvenes. Asimismo, la tortícolis afecta a pacientes jóvenes y se caracteriza por una gran contractura, dolor cervical, limitación asimétrica de la movilidad y posición lateralizada del cuello. El lumbago es un dolor lumbar agudo que generalmente irradia a una pierna, limita la movilidad aunque no presenta lesión neurológica medular. 

Estas molestias se manifiestan básicamente de forma transitoria, pero existen enfermedades crónicas como la fibromialgia o la polimialgia reumática que afectan en mayor grado a la calidad de vida de aquellos que las padecen. En concreto, la fibromialgia es una enfermedad diagnosticada con más frecuencia en mujeres que en hombres que implica dolor crónico en los músculos, ligamentos y tendones asociada a la dificultad para dormir, fatiga, ansiedad, estrés, depresión, cefaleas, hormigueos en manos y pies, problemas digestivos y sensibilidad a los cambios de tiempo. 

Aunque se trata de una enfermedad crónica, ya que los síntomas no desaparecen completamente, no es progresiva ni grave para la vida. Sin embargo, limita la calidad de vida del paciente por lo que hay que incidir en la prevención de las causas que lo agudizan y en un tratamiento paliativo eficaz. 

Por otro lado, la enfermedad inflamatoria más frecuente entre los mayores de 65 años es la polimialgia reumática, que produce dolor y rigidez muscular generalizados y afecta al doble a mujeres que a hombres, pudiendo presentar condicionantes hereditarios. 

Además del tratamiento, el Dr. Giménez insiste en las estrategias preventivas de este problema como "realizar ejercicio regularmente para mantener los músculos flexibles y resistentes, utilizar técnicas correctas para el transporte de pesos, mantener un peso corporal apropiado y evitar el tabaquismo así como mantener una postura adecuada al estar de pie o sentado". 

Fuente: Busca Salud.com













 
Noticias y Cursos Artículos Opinión Prensa Formación Libros Asociaciones Ayudas Técnicas Enlaces E-mail Foros Empleo
noticias, cursos, empleo y formación para Terapeutas Ocupacionales

Powered by TELNET SERVICIOS TELEMÁTICOS