Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
Portada

Noticias

Artículos

Opinión

Prensa

Formación

Libros

Asociaciones

Ayudas Técnicas

Enlaces

Foros de opinión

Bolsa de trabajo

E-mail


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ¿Quiere anunciarse en el Portal de Terapia Ocupacional.com?
 

ARTÍCULOS


Santiago Rego. Santander  (España) 14 de marzo de 2001 

Entre los pacientes ancianos, el principio médico es no perjudicar 

Los profesionales deben seguir el principio médico de que "lo primero es no perjudicar". Esta opinión, manifestada por expertos reunidos en Santander (España), completa las fórmulas asistenciales que favorecen a los ancianos necesitados de cuidados paliativos. Por otro lado, uno de los estudios realizados por los propios facultativos, revela que la terapia ocupacional mejora la percepción espacial, la memoria y la alimentación. 
El 80 por ciento de los ancianos que reciben asistencia en hospitales geriátricos es susceptible de recibir medicina paliativa, por lo que los profesionales deberán seguir el principio médico de que "lo primero es no perjudicar", según ha asegurado Raúl Trías, director médico del Hospital Santa Clotilde, en Santander (España), un centro que ha hecho coincidir sus VIII Jornadas Geriátricas con la conmemoración del 60 aniversario de este centro.

Trías ha defendido en la ponencia sobre Cuidados paliativos en Geriatría que en los ancianos "es rechazable la aplicación de tratamientos agresivos, inútiles y desproporcionados. Lo ideal es aplicar los criterios de la medicina paliativa, que va a procurar en el paciente y en su familia un mayor bienestar físico, psíquico y social. Nuestros estudios demuestran que el 80 por ciento de los ancianos de este hospital de crónicos y de día cumple los criterios de pacientes no oncológicos susceptibles de cuidados paliativos".

CRITERIOS PALIATIVOS 
Factores que benefician la situación de los enfermos geriátricos 
1. Procurar al paciente y a su familia mayor bienestar físico, psíquico y social 
2. Ofrecer formación específica al familiar que cuida del anciano 
3. Enseñar la aplicación de los tratamientos determinados para el paciente geriátrico al equipo sanitario 
4. Fomentar las terapias ocupacionales entre los pacientes con enfermedades crónicas 
5. El buen hacer de enfermería y la paciencia son medicinas claves para la curación 
Fuente: SR. 
 

Técnicas alternativas
Las jornadas de Santa Clotilde pusieron de manifiesto, además, que en ocasiones la medicina geriátrica requiere de técnicas alternativas para el aporte de determinados tratamientos, fármacos o un adecuado estado de hidratación, caso de la hipodermoclisis o punción del tejido subcutáneo. Todo ello sin olvidar los problemas que acucian al cuidador o familiar del enfermo, sometido a una elevada carga de estrés físico y emocional, que también requerirá de una formación específica por parte del equipo sanitario, en orden a la planificación de determinados tratamientos.

Los profesionales que han participado en las mesas redondas han puesto de relieve que actualmente en Cantabria el 18 por ciento de la población supera los 65 años, y un 4 por ciento los 80 años: "Esto se traduce en un elevado número de personas con varias enfermedades asociadas de carácter crónico, altamente incapacitadas y con un pronóstico de vida incierto. De ahí que nosotros hayamos apostado en nuestro hospital de día por las terapias ocupacionales que comportan una mejoría en el 75 por ciento de los pacientes", ha precisado Trías.

Terapia ocupacional
Un estudio del centro sobre la terapia ocupacional revela, por ejemplo, que ésta mejora la percepción espacial en un 54,5 por ciento de los ancianos, y que sólo empeoró el 18 por ciento de los participantes. Con dicha terapia también mejoró la memoria y la alimentación en un 58 por ciento de los atendidos en el centro. Incluso la percepción de la realidad, en un grupo de trabajo con deterioro severo, también mejoró en el 57 por ciento de los mayores intervenidos con esta terapia.

Las VIII Jornadas de Geriatría de este veterano hospital sirvieron, además, para tratar otros aspectos de gran relevancia en los ancianos, como las caídas y las úlceras. Los datos estadísticos que maneja este centro revelan que el paciente geriátrico en el hospital reúne un gran número de factores de riesgo de caídas, lo que obliga a establecer estrategias de anticipación que deberían adquirir la categoría de objetivo como indicador de calidad asistencial, según ha indicado Trías. Otro de los estudios elaborado con los pacientes ingresados en Santa Clotilde refleja que las franjas horarias más frecuentes para las caídas son entre las 14.00 y las 16.00 horas, con consecuencias físicas importantes. 

El personal médico y de enfermería ha observado que el consumo de medicamentos, sobre todo de polifarmacia, tiene una influencia importante en esos accidentes. 

En las jornadas también se puso de manifiesto lo que se tiene que hacer frente a las úlceras: "La valoración de la enfermería, mediante escalas objetivables del riesgo de úlceras, es un factor básico para prevenirlas. Con esas escalas de riesgo, Santa Clotilde ha demostrado que, pese al alto número de pacientes deteriorados, el índice de ulcerados con una buena prevención ha descendido", ha concluído Trías. 

60 años de historia 

El Hospital de Santa Clotilde, con 160 camas en funcionamiento para media y larga estancia, y un hospital de día, tiene una larga historia: 60 años a su espaldas. Se trata de un edificio construido en 1870, que durante años fue residencia de los duques de Santa Elena. 

Incautado por el Gobierno republicano y utilizado como centro radiotelegráfico, tras la Guerra Civil se hizo cargo del inmueble la Orden de San Juan de Dios, que comenzó a tratar niños enfermos de polio y tuberculosis. De hecho, todavía se conservan las terrazas donde los niños tomaban el sol como único medio para combatir esta enfermedad. 

En 1945, 1981 y 1999 fue objeto de importante ampliaciones por parte de la Orden. Transformado en un hospital médico quirúrgico, a partir de 1994 se dedicó íntegramente a estancias de personas mayores, con un índice de ocupación del 99 por ciento gracias a los conciertos con el Insalud y la Consejería de Sanidad. El pasado año registró 58.296 estancias, casi 1.200 consultas externas, 815 urgencias, 14.632 sesiones de rehabilitación y 2.419 intervenciones quirúrgicas. 

Fuente: Diariomedico.com
 













 
Noticias y Cursos Artículos Opinión Prensa Formación Libros Asociaciones Ayudas Técnicas Enlaces E-mail Foros Empleo
noticias, cursos, empleo y formación para Terapeutas Ocupacionales

Powered by TELNET SERVICIOS TELEMÁTICOS