Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
Portada

Noticias

Artículos

Opinión

Prensa

Formación

Libros

Asociaciones

Ayudas Técnicas

Enlaces

Foros de opinión

Bolsa de trabajo

E-mail


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ¿Quiere anunciarse en el Portal de Terapia Ocupacional.com?
 

ARTÍCULOS

9/6/2000
Gerontología puede ser una especialidad con su propia licenciatura 

Toni González. Barcelona
La gerontología podría acabar dando lugar a una licenciatura multidiscilinar, según han señalado diversos reponsables de masters en gerontología reunidos en Barcelona con motivo de un simposio promovido por el Centro de Formación Continuada Les Heures, en el marco del XXIII Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología que acoge la Ciudad Condal. 
Ricardo Moragas, director del master de Gerontología de la Universidad de Barcelona, asegura a DM que "la tendencia apunta a que en un futuro dispongamos de una licenciatura específica que tendrá asignaturas comunes con medicina, pero en su mayoría estarán relacionadas con la gerontología social".
Existe un diploma en gerontología social en España desde 1991 y diversas titulaciones master que son convocados y otorgados por entidades diversas, tanto universitarias oficiales como privadas y lo avala la universidad que lo convoca. También el estudio Geriatría XXI, presentado en el congreso, refleja que los alumnos de dichos masters pertenecen a Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Sociología y TerapiaOcupacional.

Razones

La razón que explicaría la puesta en marcha de una licenciatura "es que se trata de una formación multidisciplinar donde confluye no sólo la medicina geriátrica, sino la pedagogía, la psicología y la enfermería", según explica Moragas. Pero sobre todo "pesa la demanda social de una formación estandarizada y no arbitraria", según explica por su lado José Antonio Flórez, de la Universidad de Oviedo. Para Rosa Suñol, experta en evaluación de formación en la fundación Avedis Donavedian de Barcelona, "un estudio sobre una muestra de 78 centros sociales de Cataluña mostró que sólo en el 41 por ciento de éstos se realizaba una formación continuada de diez horas anuales".
Por dicho motivo, considera que "la inversión en formación de gerocultores debe potenciarse, sobre todo si el centro se encuentra con personal desmotivado y si arrastra problemas laborales y económicos". 
 
 













 
Noticias y Cursos Artículos Opinión Prensa Formación Libros Asociaciones Ayudas Técnicas Enlaces E-mail Foros Empleo
noticias, cursos, empleo y formación para Terapeutas Ocupacionales

Powered by TELNET SERVICIOS TELEMÁTICOS