Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
Portada

Noticias

Artículos

Opinión

Prensa

Formación

Libros

Asociaciones

Ayudas Técnicas

Enlaces

Foros de opinión

Bolsa de trabajo

E-mail


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ¿Quiere anunciarse en el Portal de Terapia Ocupacional.com?
 

ARTÍCULOS

Marzo 2009

Estudio Piloto investiga los efectos de Kinesio Taping® en rehabilitación pediátrica


Judith Abelenda, MS, OTR/L


En la edición Enero/Febrero de 2006, el American Journal of Occupational Therapy publicó un artículo informando sobre los resultados de un estudio piloto sobre la efectividad del uso del método Kinesio Taping® en rehabilitación aguda pediátrica. A continuación sigue una breve reseña de dicho artículo.

Kinesio Taping® es una técnica desarrollada en sus orígenes en el campo del deporte, pero que está ganando nueva aceptación como un adjunto en el tratamiento de otros deterioros funcionales, así como en programas de rehabilitación para tratar el dolor de la extremidad superior.

Kinesio Tex (tal es la marca de la cinta usada en este método), es una cinta autoadhesiva elástica libre de látex, muy fina, que tiene la habilidad de extenderse en el sentido longitudinal. Los métodos de aplicación varían dependiendo de los objetivos terapéuticos buscados (mejorar el rango de movimiento activo, aliviar dolor, mejorar la alineación o mejorar la circulación linfática), y son usados como parte del programa de rehabilitación para apoyar la recuperación de la función. La cinta se coloca directamente sobre la piel, y se deja puesta por períodos de tres a cinco días, cuando pierde sus cualidades elásticas y autoadhesivas.

En el campo de la rehabilitación pediátrica, la cinta se utiliza en adición al programa normal de rehabilitación, con el objetivo de mejorar el control voluntario y la coordinación del miembro superior a través de la estimulación que la cinta produce en los receptores cutáneos del sistema sensoriomotor.

Los autores del artículo comenzaron a usar Kinesio Taping® en el Instituto de Rehabilitación de Chicago como un adjunto a su intervención de terapia ocupacional en el año 1998. Los niños admitidos al programa de rehabilitación aguda en ese instituto normalmente reciben un plan diario intensivo de terapias durante su estancia, con objetivos que incluyen fortalecer músculos debilitados, mejorar la calidad y el rango de los movimientos activos, y mejorar el nivel de independencia del niño en las actividades de la vida diaria. Un plan típico consiste en un programa matinal de actividades de autocuidado y ejercicios para fortalecer el miembro superior involucrado a través de actividades funcionales y mejorar el control y la coordinación motora fina.

Sin embargo, no existe suficiente evidencia que indique que el uso de Kinesio Taping® es realmente efectivo para apoyar el logro de tales habilidades. Como primer paso para resolver esa carencia, los autores realizaron el estudio piloto aquí presentado, con el objetivo de describir el uso del método Kinesio Taping® para mejorar las habilidades funcionales motoras de la extremidad superior en niños que han sido admitidos en un programa de rehabilitación aguda.

El Estudio Piloto

Quince niños de entre 4 y 16 años de edad que estaban recibiendo servicios de rehabilitación en el Instituto de Rehabilitación de Chicago participaron en el estudio. En la mayoría de los casos se trataba de la primera intervención de rehabilitación después de haber adquirido una discapacidad, con condiciones que incluían encefalitis, tumor cerebral, accidente cerebrovascular, lesión cerebral traumática y lesión medular. Los autores indican que, a pesar de la variedad de diagnósticos incluidos, las causas de la pérdida de función eran similares (debilidad y desequilibrio muscular). Los criterios de inclusión en el estudio fueron: fuerza muscular del miembro superior disminuida y/o tono muscular anormal que interfería con la movilidad funcional.

La herramienta de evaluación utilizada para medir cambios funcionales fue el Melbourne Assessment of Unilateral Upper Limb Function (Melbourne Assessment). Se trata de una evaluación desarrollada para medir la función en niños con parálisis cerebral con alta confiabilidad. Los ítems de este test corresponden a tareas específicas que representan los componentes funcionales más importantes de la mano y el brazo necesarios para las habilidades cotidianas de un niño, incluyendo entre otras alcance, prensión, soltado y manipulación.

Procedimiento

Aquellos niños que tenían problemas de movilidad del miembro superior que interferían con la función en las tareas cotidianas fueron evaluados con el Melbourne Assessment. El método Kinesio Taping® fue aplicado para asistir los músculos debilitados y mejorar la estabilidad y alineamiento articular con el fin de facilitar el desempeño de tareas funcionales del brazo y mano.

La función fue medida antes de la aplicación de Kinesio Taping®, inmediatamente después de su aplicación durante la misma sesión para evitar que el niño practique las habilidades medidas con la herramienta de evaluación, y después de tres días de llevar la cinta puesta.

Resultados

Los términos medios obtenidos fueron los siguientes: antes de la aplicación de la cinta: 60.5; inmediatamente después de ser aplicada: 65.5; tres días después: 70.1. El análisis de la varianza fue utilizado para comparar los cambios de función entre las tres mediciones. Los resultados indicaron que los puntajes obtenidos con el Melbourne Assessment mejoraron con cada aplicación y que los cambios funcionales pre y post aplicación fueron estadísticamente significativos.

Limitaciones y Conclusión

Los resultados de este estudio piloto sugieren que Kinesio Taping® puede estar asociado con las mejoras en el control y la función del miembro superior en la rehabilitación pediátrica. Su uso, como un adjunto al tratamiento de terapia ocupacional durante la internación pediátrica, puede asistir a corto plazo con el logro de los objetivos funcionales. Los autores recomiendan que en el futuro se realicen más estudios para evaluar la efectividad del método y determinar la duración de sus efectos en el las habilidades motoras y en el desempeño funcional una vez que la cinta ha sido retirada. Asimismo indican que, aunque la mejora en la función puede ser atribuida al efecto de Kinesio Taping® , es posible que haya contribuido a estos resultados el proceso natural de recuperación que los niños con lesiones del sistema nervioso central experimentan normalmente, así como otras múltiples intervenciones terapéuticas recibidas durante el ingreso. Es por ello que se recomienda mayor investigación sobre su efectividad mediante estudios con grupos controles.

Lecturas adicionales

El texto completo del artículo aquí reseñado se encuentra en:
Yasukawa, A., Patel, P., Sisung, C. (2006). Pilot Study: Investigating the Effects of Kinesio Taping® in an Acute Pediatric Rehabilitation Setting. American Journal of Occupational Therapy, 60 ( 1), 104-110.

Por mayor información sobre el uso de Kinesio Taping® en terapia ocupacional y fisioterapia pediátricas, ver:
Kinesio Taping® in Pediatrics: Fundamentals and Whole Body Taping. Este libro, publicado por Kinesio y escrito por el creador del método, Kenzo Kaze, Audrey Yasukawa MOT y Patrcia Martin PT, describe las principales aplicaciones del método en pediatría.


Información de contacto:
Judith Abelenda
Email: judithabelenda@gmail.com













 
Noticias y Cursos Artículos Opinión Prensa Formación Libros Asociaciones Ayudas Técnicas Enlaces E-mail Foros Empleo
noticias, cursos, empleo y formación para Terapeutas Ocupacionales

Powered by TELNET SERVICIOS TELEMÁTICOS