Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
Portada

Noticias

Artículos

Opinión

Prensa

Formación

Libros

Asociaciones

Ayudas Técnicas

Enlaces

Foros de opinión

Bolsa de trabajo

E-mail


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ¿Quiere anunciarse en el Portal de Terapia Ocupacional.com?
 

ARTÍCULOS

Diciembre de 2006

PRIMERAS JORNADAS DE
TERAPIA OCUPACIONAL EN GERIATRÍA
DE LA REGIÓN DE MURCIA

El pasado mes de noviembre, el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, APTOMU (Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales de la Región de Murcia), organizó las primeras jornadas de Terapia Ocupacional en Geriatría de la Región de Murcia, dirigidas a alumnos de 2º, 3º y profesionales de este ámbito.

En ellas se desarrollaron distintas ponencias en las cuales se trataban los siguientes temas: Grandes Síndromes Geriátricos, Equipo Multidisciplinar; Papel del Terapeuta Ocupacional en un Centro de Día; Residencias Geriátricas; Enfermería en un Centro de Día y Residencias; Demencias y dos casos prácticos sobre Fractura de cadera y Parkinson.

Los ponentes fueron distintos profesionales del ámbito sanitario: Médico Geriatra, Neuropsicóloga y Psiconcóloga, Enfermera y Terapeutas Ocupacionales.

Durante el desarrollo de estas jornadas, como alumnos de 3º de Terapia Ocupacional, percibimos la intervención geriátrica desde diferentes enfoques profesionales y desde los distintos recursos asistenciales existentes en la Comunidad, esto reafirmó nuestra concepción sobre la importancia del Equipo Multidisciplinar en el tratamiento integral, cuyo objetivo final es mejorar la calidad de vida del anciano.

Actualmente existen cuarenta y cinco residencias geriátricas en Murcia de las cuales según datos proporcionados por el ISSORM sólo treinta cuentan con el servicio de Terapia Ocupacional.

El dato más escalofriante es que sólo nueve de esos treinta puestos son ocupados por Terapeutas Ocupacionales titulados, el resto son Animadores Socioculturales, Monitores Ocupacionales, Auxiliares de Enfermería, entre otros.

La aplicación del Ocio de estos profesionales es utilizada meramente como entretenimiento, por el contrario los Terapeutas Ocupacionales nos basamos en una intervención terapéutica incidiendo en las actividades de la vida diaria de la persona.

Es por ello que nos gustaría destacar el debate que surgió sobre el ocio como campo de actuación de la Terapia Ocupacional.

Fueron muchos los que defendieron la utilización de este método como medio para alcanzar unos objetivos previamente establecidos. Es importante romper el concepto de ocio entendido solamente como "entretenimiento" puesto que los terapeutas ocupacionales sabemos bien la importancia de esta actividad de la vida diaria en la vida de cualquier persona y la utilidad terapéutica que puede tener una actividad de ocio tras el análisis y la adaptación llevada a cabo por los terapeutas.

Por eso consideramos que debemos luchar contra el intrusismo que tanto nos afecta en este campo concreto.

Con la reciente aprobación de la Ley de Dependencia, tenemos la esperanza de que valoren nuestro trabajo y nos incluyan como profesionales cualificados para la intervención en procesos que generen dependencia en la población.


Nos gustaría agradecer a los miembros de APTOMU la oportunidad que nos brindaron al hacernos partícipes en estas jornadas al igual que al equipo directivo del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca en la cesión de sus instalaciones, para reunir a los terapeutas ocupacionales en un mismo espacio e intercambiar opiniones y con ello fortalecer nuestra figura profesional.

Felicitamos a los Terapeutas Ocupacionales de Extremadura, que tras muchos esfuerzos han logrado la creación del Colegio Profesional de TO en su Comunidad Autónoma


A tan solo seis meses de finalizar nuestros estudios universitarios nos vemos obligados como futuros Terapeutas Ocupacionales a la divulgación de nuestra práctica profesional y a hacernos un hueco en el ámbito sociosanitario, con el fin de mejorar la situación actual en la Región de Murcia y lograr así un mayor reconocimiento. Para ello confiamos que se apruebe el Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de nuestra Comunidad.

¡ADELANTE POR LOS SUEÑOS QUE AÚN NOS QUEDAN!

 

Autores:

. Mª Ángeles Juan Azorín.
. Claudia Zapata Rubio
. Rafael Mira Melgarejo
. Vicente M. Hernández García
. Estefanía Ramos Morales

Alumnos de 3º de la Diplomatura en Terapia Ocupacional de la UCAM

Con la colaboración de Elena Sánchez Durán. (Profesora de T.O. en la UCAM)
mailto: esanchez@pdi.ucam.edu














 
Noticias y Cursos Artículos Opinión Prensa Formación Libros Asociaciones Ayudas Técnicas Enlaces E-mail Foros Empleo
noticias, cursos, empleo y formación para Terapeutas Ocupacionales

Powered by TELNET SERVICIOS TELEMÁTICOS