Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
Portada

Noticias

Artículos

Opinión

Prensa

Formación

Libros

Asociaciones

Ayudas Técnicas

Enlaces

Foros de opinión

Bolsa de trabajo

E-mail


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ¿Quiere anunciarse en el Portal de Terapia Ocupacional.com?
 

ARTÍCULOS


25 de Febrero 2003

 LA TERAPIA OCUPACIONAL EN LA CRISIS
 La comunicación es una eficaz estrategia preventiva de conflicto

Por Beatriz Mignone (Argentina)
Coordinadora de terapia ocupacional de la UNSTA.
discipulo@arnet.com.ar

El buen trato entre quienes integran una empresa resuelve problemas e incide en la productividad y el bienestar de las personas.

En épocas de crisis, tal como la que vivimos en nuestro país se hace necesario poner la energía del asesoramiento ocupacional en la recuperación de una herramienta insustituible para el mejoramiento de las relaciones laborales: la habilidad comunicacional. 

La comunicación actúa como una red de sostén de las diversas ocupaciones en las personas y es un recurso muy valioso para conseguir dinámica y capacidad funcional. Los empleadores necesitan conocer el innegable valor que representa la calidad de la comunicación en los equipos de trabajo. 

Entre nosotros podemos comunicarnos y esto se hace posible gracias a que disponemos de símbolos verbales y no verbales que representan objetos y/o acciones.Por ejemplo si le decimos a una persona coloca el diario sobre la mesa hemos seleccionado símbolos es decir palabras para comunicar nuestro mensaje.

Para que la comunicación sea exitosa debemos coincidir con la otra persona en el significado general de los símbolos seleccionados.

En el complejo mundo de la comunicación organizacional, se pueden usar diversas palabras para referirse a lo mismo de manera que la selección de una palabra en particular, conlleva a menudo a una parcialidad en la evaluación y percepción de quienes comunican. Por ejemplo un director puede elegir nombrar a las personas a su cargo como subordinados, trabajadores, personal,equipo, gente etc.

Por su parte los empleados podrán percibir cierto tipo de relación con su director de acuerdo a las palabras que este use para  escribirlos.Por lo tanto quienes administran se enfrentan al reto de elegir la palabra más adecuada para comunicarse con los empleados, ya que esta elección puede tener una gran influencia en la calidad de la relación.

Además las palabras elegidas por el administrador, al ser comunicadas
trasmiten un mensaje acerca de él mismo, de la persona con la que se está comunicando y acerca de la situación. Un estilo de comunicación que no responde a las necesidades comunicacionales de la empresa, puede ser motivo de un regular desempeño del empleado, no acorde con lo esperable de acuerdo a la estructura cuidadosamente montada y a la aptitud comprobada de las personas.

Los mandos gerenciales deberían considerar la comunicación como un
objetivo ocupacional constante para sus empleados.
Cuando un mensaje es trasmitido se hace necesario verificar que ha sido interpretado correctamente porque esto va a permitir que las acciones siguientes tengan continuidad y operatividad.

Un investigador de la comunicación laboral describió las palabras como armas cargadas: cuando no se las usa en forma correcta pueden ser peligrosas. Por ejemplo ciertas palabras trasmiten condicionamientos de parte del comunicador y los directores deben reconocer este peligro para poder comunicarse en forma efectiva con sus empleados.

Las personas concurren a sus trabajos con una carga importante de
susceptibilidad ya que están sometidas a un bombardeo permanente de mensajes desvalorizantes que el contexto social descarga permanentemente en ellos y sus grupos familiares. 













 
Noticias y Cursos Artículos Opinión Prensa Formación Libros Asociaciones Ayudas Técnicas Enlaces E-mail Foros Empleo
noticias, cursos, empleo y formación para Terapeutas Ocupacionales

Powered by TELNET SERVICIOS TELEMÁTICOS