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ARTÍCULOS

Proyecto Posesión de Arte

Segundo trabajo multidisciplinar realizado por el artista Nicolas Piedramuda  con personas discapacitadas mental y físicamente.

piedramudanicolas@yahoo.es
cementobianco@yahoo.it

Primer proyecto de este tipo se llevó a cabo en el Hospital Psiquiátrico de Mérida (Extremadura, España) durante octubre, noviembre y diciembre del 2003 con el apoyo de las terapeutas ocupacionales Angélica y Soraya.
http://www.terapia-ocupacional.com/articulos/taller_escultura.shtml 

 

Introducción :

Gracias a la disponibilidad y a la amabilidad del recinto Köserem Szomogyfaiz (institución psiquiátrica con talleres de terapia ocupacional para personas con discapacidades mentales y físicas) cerca de la ciudad de Viena (Austria) y gracias a la iniciativa y al empeño del escultor Nicolás Piedramuda se aprovechó una superficie de hormigón ya existente en el parque de la institución mencionada para construir con ladrillos, hormigón y elementos de cerámica un edificio estético-funcional de 10 metros de diámetro y de 2,5 metros de altura con una pared exterior de 20 metros de largo.

El escultor trabajó durante los meses abril, mayo, junio y julio de 2004 incorporando en este proyecto las obras de los pacientes ingresados en la institución.

Hay 4 escalones en los que pueden sentarse 80 personas y el muro exterior está compuesto de una serie de placas de hormigón que muestran las figuras de centinelas del escenario. Además fueron incrustados más de 400 azulejos de cerámica los cuales habían
sido grabados individualmente con motivos variados.

Con la ubicación de esta obra se logra el objetivo de crear un espacio en el que en los años venideros, personas con discapacidad mental y física puedan realizar ulteriores proyectos, en los siguientes campos:

-instalación (construcción de una cúpula protectora con varas de hierro plegable)

-pintura (extensión de lonas pintadas sobre las varas de hierro e iluminación semitransparente a través de estas mismas)

-mosaico (cubrimiento de la superficie de los escalones con un mosaico)

-escenografía (construcción de un piso de madera para las diferentes escenografías)

-arte dramático

-música

 

Además del aspecto terapéutico, pedagógico, social y socio-político de este trabajo multidisciplinar, el proyecto hace un llamamiento a reflexionar sobre la problemática de la posesión de tierra, de la posesión de una obra de arte, de la defensa y de la ocupación de un territorio, de la defensa de la identidad profesional por parte de todos los grupos profesionales participantes, de la cuestión sobre cómo llegar a poseer una obra de arte, sobre el valor de cambio de una obra de arte inmueble y sobre su valor de uso.

En el proceso de este cuestionamiento, por supuesto, afloraron también conflictos internos preexistentes en la institución, manifestándose la postura y actuación de cada persona frente a esta iniciativa artística, la cual, al mismo tiempo, constituyó una oportunidad para darse cuenta de los causantes problemas de comunicación como primer paso para superarlos.

Reciprocidad del Beneficio:

Beneficio para la institución:

-ser testigo del desarrollo de una obra de arte verdaderamente grande.

-permitirle a sus pacientes vivir una experiencia emocional enriquecedora a través de la participación en un trabajo de grupo enfocado hacia una meta de carácter complejo, laborioso y artístico

-hacer uso de un terreno del parque anteriormente en barbecho

-promocionar la venta de los productos de los talleres ya existentes

-disponer de un lugar adecuado para la celebración de eventos culturales a fin de fomentar el intercambio entre personas pertenecientes y no pertenecientes a la institución

 

Beneficio para el artista:

-gozar de un contrato y de un salario regular

-disponer de grandes cantidades de material, de un taller, de alimentación y habitación gratuitas durante el periodo del proyecto

-acumular experiencia y prepararse para realizar proyectos cada vez más grandes y complejos de este tipo con empresas de construcción y instituciones sociales.

Objetivos:

A largo plazo, el objetivo consiste en crear un lugar de encuentro y para actividades artísticas (como baile, teatro, música) para personas con y sin discapacidades mentales y físicas.

A corto plazo, el objetivo consiste en aprovechar los beneficios terapéuticos, pedagógicos, sociales y socio-políticos de un trabajo tan complejo durante los meses de construcción.

Objetivos terapéuticos:

-mejorar el autoconcepto y la autoestima

-potenciar funciones cognitivas alteradas (coordinación visomotora, atención, memoria, funciones ejecutivas)

-propiciar el proceso de adaptación a la realidad

-poner a prueba la comprensión práctica de los pasos necesarios para llegar al final del proceso compuesto por una cadena de tareas a menudo simples y estructurantes

-estimulación basal en la utilización de varios materiales

Objetivos pedagógicos y sociales:

-creación de un obra colectiva

-fomento de la comunicación en grupo

-facilitación de la iniciativa personal

-desarrollo de la creatividad

-el permitir una experiencia emocional enriquecedora

-prueba para demostrar la posibilidad de realizar proyectos a primera vista poco factibles

Objetivos socio-políticos:

-estimular el intercambio entre personas pertenecientes y no pertenecientes a la institución

-presentar positiva y auténticamente las potencialidades creativas y sociales de individuos con discapacidades mentales y físicas, tanto mediante las obras de construcción en su calidad de evento estético, como mediante el resultado permanente, igual que frente a los participantes mismos y a los espectadores del evento y los testigos del resultado.

 

Datos Técnicos:

materiales:

8 toneladas de cemento negro

2 toneladas de cemento blanco

4000 ladrillos de cerámica Cm 25x12x10

10 m3 de arena 0,1-0,7

6 m3 de arena 0,2-0,4

30 m3 de relleno (escombros)

30 m2 de red de hierro

400 kilos de barro blanco mezclado con 200 kilos de arena de cuarzo cocido a 1240 grados Celsius (azulejos sin esmalte)

Dimensiones de la obra:

largo: 10m, ancho: 6 metros, altura: 2,5 metros

pared exterior: largo 20 metros,

cara interior: 4 escalones, espacio para sentarse para 80 personas aproximadamente

 

Cronograma:

-trabajo en taller para obtener más de 400 azulejos grabados individualmente (abril 2004)

-trabajo de construcción con ladrillos de cerámica para obtener el soporte arquitectónico de la obra (mayo 2004)

-trabajo para obtener los escalones de hormigón integrando los azulejos en el respaldo dorsal interno (junio 2004)

-trabajo para dar forma a la pared exterior y concluir el proyecto (julio 2004)

 

Participantes:

-director de la institución

-psicólogo

-terapeutas ocupacionales

-aprox. 100 personas con discapacidades

mentales y físicas

-escultor (artista)

Imágenes del proyecto

Primeras piedras

Rellenando los muros

Haciendo la mezcla

Los que hacen el muro

Colocación de los ladrillos

La hormigonera

Colocación de las placas

Azulejos

Placas de hormigón para la pared exterior

Haciendo las placas de hormigón

Al lado del artista

Colocación de las placas

 

Vigilante del palco

Vista exterior-interior

Vista interior-exterior

Maqueta

Interior

Exterior

Final del espectáculo

Representación del proceso creativo

 

 

Próximo Proyecto:

Con el próximo proyecto de este tipo se debería poder obtener una mejora del beneficio mutuo y de la calidad del trabajo comparado con el proyecto “posesión de arte” documentado en esta pagina web, realizando las siguientes modificaciones:

-Evitando la construcción básica de ladrillos y, en su lugar, transformando de forma artística una estructura arquitectónica abandonada ya existente para luego destinar el espacio vivificado al uso de talleres propicios para ulteriores proyectos.

-A diferencia del proyecto “posesión de arte”, donde mayoritariamente se utilizó el hormigón, las placas o elementos grabados individualmente por los participantes deberán ser de cerámica. El material crudo podría adquirirse en una fábrica de ladrillos en la que se podrían también cocer los elementos de construcción elaborados por los participantes del proyecto.

-Las obras tendrían que ubicarse fuera de la institución misma, en un lugar publico a fin de poder mostrar abiertamente las potencialidades creativas y sociales de personas con discapacidades mentales y físicas.

 

Objetivos:(ver descripción del proyecto anterior)

-exhibición del proceso creativo que implica la colaboracon y el empeno en grupo

-valor público del edificio transformado

-aprovechamiento de recursos ya existentes

Recursos:

-un edificio público abandonado (por ejemplo, en una estación ferroviaria)

-acuerdo con el propietario (ayuntamiento, administración ferroviaria)

-arquitecto asesor

-fábrica de ladrillos

-materiales de construcción

-salarios de los participantes

La elaboración detallada del próximo proyecto se adaptará a la estructura arquitectónica a disposición. La obra se desarrollará, igualmente, mediante la resolución espontánea de problemas técnicos y estéticos que surgirán durante el proceso de creación, y gracias a la capacidad de improvisar de los participantes del proyecto, y a su riqueza de ideas.

 

El artista (nacido en el 1974 a Viena (Austria), frecuentó la Academia de Bellas Artes de Nápoles (Italia), tiene obras permanentes al aire libre en Austria, Hungría, Eslovenia, Italia y España, ofrece a todas las instituciones interesadas un taller de escultura de dos semanas de duración para identificar juntos y con tranquilidad las posibilidades existentes y a fin de permitir el conocerse mutuamente con las personas posiblemente participantes en el proyecto y evaluar sus metodologías, o también para desarrollar conceptos alternativos a las ideas sugeridas aquí en la metodología del proyecto.

Este taller de dos semanas de duración exige el cumplimiento de los requisitos:

-financiación del viaje (ida y vuelta) del artista

-alimentación y alojamiento durante dos semanas

-puesta a disposición de los materiales (cerámica, yeso, cemento, arena)

-contrato para empleado voluntario

Nicolas Piedramuda  piedramudanicolas@yahoo.es
cementobianco@yahoo.it

 

 

 













 
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