Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
Portada

Noticias

Artículos

Opinión

Prensa

Formación

Libros

Asociaciones

Ayudas Técnicas

Enlaces

Foros de opinión

Bolsa de trabajo

E-mail


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ¿Quiere anunciarse en el Portal de Terapia Ocupacional.com?
 

ARTÍCULOS

LA TERAPIA OCUPACIONAL EN NUEVO LEÓN, MÉXICO

 Por: Mario A. Salinas
 (Estudiante de T.O.)

México (junto con Canadá y Estados Unidos forman Norteamérica) a alcanzado un nivel muy alto en producción y manufactura  de diversos productos de alto consumo.
A nivel mundial son muy conocidas sus empresas del acero, plásticos, cerveza, vidrio y muchos otros productos más. Por lo que el nivel de accidentes laborales industriales que afectan principalmente los miembros toráxicos y circunstancialmente los miembros pélvicos y que provocan una disfunción corporal ha crecido a paso muy rápido. Paralelamente los accidentes cerebro-vasculares con sus respectivas secuelas han aumentado en los últimos años; por lo que
especialidades médicas como la traumatología, neurología y la fisiatría han cobrado especial
importancia; junto con estas la terapia física ha sido y es un gavaldon en el proceso de rehabilitación de los pacientes afectados por traumatismos o problemas neurales.

La terapia ocupacional no ha llegado a los niveles de aceptación que goza en otros países, la causa podría ser la poca cantidad de profesionales en esta carrera, la poca información que los profesionales de la salud tienen respecto a la terapia ocupacional y los alcances que esta puede tener no solo en la rehabilitación física y mental sino también en las áreas industrial y laboral donde puede sugerir adaptaciones de ergonomía que beneficien al individuo para lograr una manera mas saludable de trabajar para alcanzar una mayor productividad y calidad en el trabajo y en su propia vida.
En el estado (provincia) de Nuevo León, México (donde radico) la terapia ocupacional se integra sólo por unos cuantos profesionales en la rama. Los cuales hacen grandes esfuerzos para mantenerse siempre a la vanguardia en conocimientos y técnicas de terapia ocupacional.
Ellos intervienen en las áreas de rehabilitación física por secuelas de traumatismos, amputaciones,
accidentes cerebro-vasculares y / o problemas neurológicos; tanto en adultos como en niños (donde se han logrado importantes avances sobre todo en parálisis cerebral infantil, retraso psicomotor, etc.).

Preocupados por la poca difusión de la carrera (provincia) por cierto, altamente industrializado, y
por que las futuras generaciones de terapeutas ocupacionales logren un alto nivel de conocimientos
decidieron formar: La asociación de terapeutas ocupacionales de Nuevo León, para en un futuro
integrarse al colegio de terapistas ocupacionales de México y certificar a los profesionales en este ramo.
A su vez, otros profesionales buscan la manera de fundar una escuela para formar terapistas
ocupacionales de buen nivel académico y poder estar a la altura de los profesionales de todo el mundo. Todo esto se ha realizado para el beneficio de los pacientes que requieran de los servicios de un profesional en esta carrera, en este industrializado estado (provincia) de Nuevo León México, que es donde radico y estudio (en la más importante institución proveedora de salud a nivel nacional) esta hermosa y fructífera carrera de entrega y servicio al prójimo,
Terapia ocupacional.
marioto2002@yahoo.com
 
 













 
Noticias y Cursos Artículos Opinión Prensa Formación Libros Asociaciones Ayudas Técnicas Enlaces E-mail Foros Empleo
noticias, cursos, empleo y formación para Terapeutas Ocupacionales

Powered by TELNET SERVICIOS TELEMÁTICOS