Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
Portada

Noticias

Artículos

Opinión

Prensa

Formación

Libros

Asociaciones

Ayudas Técnicas

Enlaces

Foros de opinión

Bolsa de trabajo

E-mail


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ¿Quiere anunciarse en el Portal de Terapia Ocupacional.com?
 

ARTÍCULOS


Enero 2008


Asistencia Tecnológica y
Tecnología de Rehabilitación

Actualmente en México la Asistencia Tecnológica es frecuentemente confundida con la Tecnología de rehabilitación sobre todo en profesionales que atienden a personas con discapacidad en el área de la salud y la educación. Debido a esto, la Asistencia Tecnológica pierde el impacto que puede llegar a generar en la población que requiere de este servicio. Es por ello, que vale la pena realizar un análisis de la evolución y diferencias entre ambos conceptos.

El desarrollo de recursos tecnológicos en las diferentes ramas del conocimiento humano, han tocado la puerta desde hace ya algún tiempo al campo de la rehabilitación identificándose a si mismas como Ayudas Tecnológicas. Una de las áreas de mayor desarrollo en este enfoque se dio con la ingeniería biomédica con la que nace el termino: Tecnología de rehabilitación la cual se comprende como todos aquellos recursos materiales y tecnológicos que puedan contribuir con el proceso de habilitación y/o rehabilitación de la persona con discapacidad.

Sin embargo, estos recursos no son suficientes desde el punto de vista de la nueva concepción de la discapacidad en la que inclusión es la meta fundamental en cualquier intervención encaminada a mejorar la calidad de vida de la persona con discapacidad. Es cierto que la rehabilitación y los recursos que de ella surgen son fundamentales, pero no son la cadena final para lograr la plena participación de la persona en una situación discapacitante en todos los contextos en que se desenvuelve.

Los avances en el área de la ingeniería permitieron generar un conocimiento cada vez más especializado de las necesidades de esta población buscando dar una mayor cantidad de recursos desarrollándose así conceptos como el diseño universal y la Tecnología Asistiva.

El diseño universal permitió obviar que las mejoras en diversos productos enfocados en sus inicios a la población con discapacidad, resultaban en beneficios para la población en general, con lo cual este concepto se fue desarrollando hasta convertirse en parte del sistema de construcción de productos de diversas empresas.

El termino de Tecnología Asistiva es un termino derivado del ingles: “Assistive Technology”, La Asistencia Tecnológica es el sinónimo utilizado en Latinoamérica a pesar de que el anglicismo es el más conocido por la traducción al español de la mayoría de los textos existentes.

Este concepto consiste básicamente en la aplicación de diversos recursos tecnológicos para la persona con discapacidad, aunque a diferencia de su antecesor este concepto se genera en una visión más amplia de la persona y su interacción con los diversos ambientes en los que pueda encontrarse. Consiste en diversos servicios, instrumentos, programas, herramienta, maquinas o sistemas cuyo objetivo es el de aumentar mantener o mejorar las habilidades presentes en la persona para compensar todas las limitaciones existentes acorde con su condición discapacitante ya sea esta de índole motriz, sensorial o cognitiva.

De esta manera la Asistencia Tecnológica a diferencia de la tecnología de rehabilitación no está encaminada a la habilitación o rehabilitación de la persona, sino a la compensación funcional de las áreas en las que se presenta algún tipo de limitación.

La idea de comprender este desarrollo del concepto es básicamente para admirar las diferencias existentes actualmente entre la Asistencia Tecnológica y la Tecnología de Rehabilitación.

Observamos su mayor diferencia en los aspectos relacionados al impacto que se tiene en la independencia de la persona en relación al tiempo de intervención. Una vez realizado el proceso de valoración, la asistencia tecnológica brinda resultados inmediatos, al generarse gracias a los desarrolladores del área, un recurso personalizado el cual una vez terminado permitirá a la persona un control sobre el dispositivo que desee.

Ejemplifiquemos lo anterior con dos casos:

1. Un usuario que presente una condición discapacitante caracterizada por una lesión medular la cual no le permita la movilidad de las piernas, que requiera de la realización de una actividad como coser (con maquina de coser) o conducir donde habitualmente se requiere de la función de las piernas para su desarrollo. En este caso la tecnología de rehabilitación se enfocaría en un mantenimiento de la musculatura de las extremidades inferiores con el fin de prevenir deformidades, contracturas, etc. con lo cual la salud del usuario se vería beneficiada aunque en los aspectos correspondientes a las actividades anteriormente mencionadas estos no tendrían mayor cambio. La asistencia tecnológica enfocaría su atención en el logro de forma independiente de las actividades mencionadas anteriormente por parte del usuario.

2. Un usuario con una parálisis cerebral infantil severa, caracterizada por una ausencia de movimientos controlados a no ser por un movimiento consistente de estiramiento de la pierna en la posición de sentado. La tecnología de rehabilitación se centraría en buscar el desarrollo de las habilidades necesarias para lograr un mayor control de sus movimientos, enfocados en muchos casos al control de cabeza, tronco y extremidades, en un lapso indefinido de tiempo el cual en los casos más severos tienden a ser dados de baja de los centros de rehabilitación infantil, con lo cual los padres o encargados tienden a convertirse en parte de una población flotante de varias instituciones. Desde el enfoque de la Asistencia Tecnológica este caso sería abordado buscando primero el movimiento consistente y voluntario (la extensión de la pierna) con el fin de permitir el intercambio y retroalimentación de la información que le permita tener mayor control de su entorno desde el aprendizaje y la comunicación hasta el juego, actividad indispensable para el desarrollo del niño. Potencializándose así las competencias necesarias para lograr mayor productividad e inclusión a su ambiente.

Es así como la diferencia básica reside en que mientras una utiliza la tecnología como herramienta terapéutica y de rehabilitación, la segunda la usa como un medio promotor de la independencia e inclusión.

Es indispensable señalar que una no es excluyente de la otra, su finalidad y objetivo es diferente, aunque ambos buscan mejorar la calidad de vida a través de medios diversos. De esta manera, una misma persona puede y en lo ideal debe verse beneficiada por ambos servicios, por un lado, la rehabilitación, a través del tiempo y con un trabajo bien realizado de forma consistente disminuir los retos o limitaciones a los que la persona se enfrenta, por otro la Asistencia Tecnológica le permite en un periodo relativamente corto tener acceso a actividades y recursos que de otra manera no podría obtener tal vez nunca.

Sin embargo, existen casos donde la rehabilitación no rendirá los frutos necesarios para que la persona pueda realizar incluso hasta las actividades más indispensables que le permitan cubrir sus necesidades básicas, es ahí donde la Asistencia Tecnológica brinda una oportunidad real; es a través de ella que el conocimiento y la creatividad pueden generar magia.

Lic. Olman Orozco Vargas
http://www.redesinc.com












 
Noticias y Cursos Artículos Opinión Prensa Formación Libros Asociaciones Ayudas Técnicas Enlaces E-mail Foros Empleo
noticias, cursos, empleo y formación para Terapeutas Ocupacionales

Powered by TELNET SERVICIOS TELEMÁTICOS