Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
Portada

Noticias

Artículos

Opinión

Prensa

Formación

Libros

Asociaciones

Ayudas Técnicas

Enlaces

Foros de opinión

Bolsa de trabajo

E-mail


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ¿Quiere anunciarse en el Portal de Terapia Ocupacional.com?
 

ARTÍCULOS


JORNADAS DEL LITORAL

PRODUCCIÒN DE CONOCIMIENTO EN T.O

1 de Mayo de 2001.
LIC. LILIANA PAGANIZZI.
Paganizzi@uol.com.ar.
BUENOS AIRES . ARGENTINA.
 

Para organizar esta ponencia dentro de una temática tan amplia como compleja para todas las profesiones y en particular para la nuestra tomo como punto de apoyo las propuestas de Helen Hopkins  publicadas en Terapia Ocupacional de Willard y Spackman (1998) porque es una bibliografía común, accesible y que se presta a interpretaciones varias, traigo una.(1)
Esta autora titula el capítulo introductorio a la temática del conocimiento como 
" Fundamentos teóricos y filosóficos actuales de la Terapia Ocupacional", señalo que ya el título (y posteriormente el contenido) así como el nombre de este panel resultan coincidentes con una postura frente al conocimiento.

Palabras tales como actuales y  producción nos  permiten interpretar que el conocimiento es un cuerpo vivo, dinámico, que se ve afectado por el transcurso del tiempo, felizmente  tiene un carácter histórico que  además se ve atravesado por los fundamentos filosóficos del grupo que produzca y/o instrumente el conocimiento. Fascinante y complejo.
Ahora, preguntas temerarias, especialmente para aquel que intente una respuesta única
¿ Qué filosofía?
¿ Qué fundamentos filosóficos? ¿ de quiénes? ¿ cuándo?

Rubem Alves (1995) nos sugiere que la Filosofía es una actividad que se dedica a cuestionar los escenarios, las estructuras y los presupuestos comúnmente aceptados a los que "echamos mano" para explicar las prácticas cotidianas.(2)
El concepto de filosofía, y ya agrego, de la Terapia Ocupacional es definida por Hopkins como un conjunto  fundamental de valores, creencias, principios que guían las acciones de los profesionales. Linda Levy (1998) retoma este concepto para advertir que la filosofía de la profesión influirá sobre la elección del llamado Marco de Referencia, o sea que vamos rumbo a conocer, explicar o profundizar sobre aquello que ya nos venía interesando desde antes.(1)

Ahora bien nuestra profesión nace de un campo de práctica y posteriormente va construyendo un campo de conocimiento, será requisito un campo de conocimiento único aún cuando las prácticas sean diversas, ¿ la filosofia de Terapia Ocupacional será una en la que compartiremos el mismo sistema de valores, creencias y principios?.
Lorenz Arnaiz (Epistemóloga argentina) (1986) nos dice " es posible que no encontremos una sola persona que actúe, piense, sienta y valore de acuerdo a un solo sistema y mucho menos un grupo entero; ni una disciplina ni una comunidad científica que corresponda a todos sus enunciados" (3) y entonces? Si en las Ciencias Naturales, una fuerte productora de conocimiento lo normal se caracteriza por el consenso en torno a un paradigma, por ejemplo, adhiero a pensar la Terapia Ocupacional como una disciplina dentro de las Ciencias Humanas donde lo normal es el desacuerdo, íntimo o superficial, en técnicas, métodos, hipótesis, creencias y valoraciones. (3)

Para empezar a pensar dice Savater (Filósofo español) (1999) hay que perder la fe: la fe en las apariencias y en los dogmas.(4)

Acerca de los modelos teóricos, marcos de referencia y otros.

Por  el año 1995 Capozzo (T.O argentina) publicaba un artículo sobre el proceso de producción de conocimiento en Terapia Ocupacional en el que señala que las elaboraciones y los temas a investigar más allá de los distintos marcos teóricos coinciden en un punto: el de indagar acerca de la interrelación entre teoría y práctica.(5)

 ¿ De qué manera articulamos los terapistas las teorías con la práctica? 
¿ Adherimos  a un marco de referencia (Levy reconoce 11 distintos) con sus supuestos   teóricos, sus métodos de intervención y de evaluación?
 ¿ estudiamos una teoría que es posible identificar con el nombre de un autor? 
¿ algún grupo tiene un paradigma que organice su estudio y oriente su práctica?

Si alguien no contesta positivamente a alguna de estas preguntas¿ quedará fuera del juego de las prácticas fundamentadas?
Hoy día, dada la diversidad señalada, antes de preguntar acerca de qué teoría  resulta  oportuno preguntar ¿ qué práctica? ¿ dónde? ¿ con quienes? De la manera que se piense la práctica aparecerán los fundamentos teóricos y la filosofía, las creencias y valores que la sustentan. Se conozcan o ignoren.

Supongamos una práctica que a grandes trazos responda a tres interrogantes básicos
1. ¿qué/quienes? 
2. ¿cómo?
3. ¿dónde?
 
 
 
¿ Qué/ Quienes?
Características grales. de la población  Fundamentación teóricaConceptual Autores de referencia
1. tipo de pacientes  Psicosis, Debilidad Mental. 1.Fenomenología     Psiquiátrica
.2.Psiconálisis.
3. Rehabilitación Integral
Henry Ey. Bleuler.otros.

Lacan. Manoni, Doltó, Apollon, Fernadez, otros

Varios. Organismos internacionales (OMS, OPS) y nacionales (IMSERSO)

2. Localización el problema Hipoabulia.Pobre cuidado de sí mismo.Minusvalía social, ocupacional y económica.  1.

 
 
 
 ¿cómo?
Metodología Metodología Evaluación Fundamentaciòn teórica conceptual  Autores de referencia 
Individual
Grupal
Social 
Comunitaria 
Entrevistas seguimientoTalleres
Orientación 
1.Escala de nivel de satisfacción.
2 Escala de desempeño psicosocial.
3. Escala Minusvalía
Terapia Ocupacional en Salud Mental.
Rehabilitación Psicosocial
Manual CIDDM.
 Fidler y Fidler. Spackman (autores varios).Diaz Barros, otrosProducciones nacionales y latinoamericanas. Autores varios.
Levav, Saraceno, Rotelli, Organismos Nacionales e Internacionales. OMS, OPS.

 
 
 
 ¿dónde?
Dispositivo  Fundamentación teórica conceptual Autores de referencia
Centro de Día 
Psiquiatría Comunitaria.Psicoanalisis.Marcos legales. Leyes nacionales y Provinciales
Basaglia, Hochman y otros.
Apollon y otros.

 

  Esta manera de articulación que podemos denominar mapa conceptual es una construcción compartida y la vez singular, singularidad dada por el perfil de la población y el dispositivo desde el cual se presta el servicio, redundo en señalar que aun con conceptos compartidos acerca del fenómeno de la psicosis variará profundamente  si la prestación se realiza desde una sala de internación a largo plazo, en un servicio de emergencia psiquiátrica o aún en hospital de Día.
Este tipo de mapa conceptual móvil, dinámico, no responde a ninguna escuela, apenas disfruta de algunos lineamientos teóricos que pueden ser discutidos los presentes o reclamados los ausentes.

Finalmente, la producción de conocimiento como todo lo humano resulta un fenómeno histórico, económico y resultado de las circunstancias que surgen y circulan en un momento social determinado. (6) 
 
 

Bibliografía.

(1) Hopkins, H. Cap.4. Sección 1
Levy, L.  Cap.4. Sección 2 en Terapia Ocupacional, Willard / Spackman.8va. ed. Ed Panamericana. Buenos Aires 1998.
(2) Alves, R. Conversas com quem gosta de Ensinar. 2da.edición.Ars.Poética. San    Pablo,1995.
(3) Lorenz Arnaiz,R. Paradigmas e inconmensurabilidad en ciencias sociales en Hacia una Epistemología de las Ciencias Humanas. Editorial Belgrano, Buenos Aires, 1986.
(4) Savater, F. Urgencia y presencia de la filosofía, en Ämbito Finaciero, 13/01/99, Buenos Aires.
(5) Capozzo, M. Una visión acerca del proceso de producción de conocimiento en Terapia Ocupacional, en Terapia Ocupacional: Actualizaciones en teoría y técnica. C.O.L.T.O III. Buenos Aires, 1995.
(6) Spink, M. O conceito de representaçao social na abordagem Psicosocial. Cad. Saude Pública. Jul/Sep 1993. Río de Janeiro. Brasil.
 
 













 
Noticias y Cursos Artículos Opinión Prensa Formación Libros Asociaciones Ayudas Técnicas Enlaces E-mail Foros Empleo
noticias, cursos, empleo y formación para Terapeutas Ocupacionales

Powered by TELNET SERVICIOS TELEMÁTICOS