Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
Portada

Noticias

Artículos

Opinión

Prensa

Formación

Libros

Asociaciones

Ayudas Técnicas

Enlaces

Foros de opinión

Bolsa de trabajo

E-mail


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ¿Quiere anunciarse en el Portal de Terapia Ocupacional.com?
 

ARTÍCULOS

VII CONGRESO BRASILEIRO DE TERAPIA OCUPACIONAL

MESA REDONDA 1
ACTUAÇAO DA TERAPIA OCUPACIONAL NO CORPO MARCADO.
Octubre de 2001
LIC. LILIANA PAGANIZZI.
Paganizzi@uol.com.ar.
BUENOS AIRES . ARGENTINA.

Introducción
Ante la propuesta planteada en esta mesa me detengo para señalar un aspecto de la actuación desde Terapia Ocupacional que pone hipotéticamente en la superficie algunas conductas observables que dan cuenta de las marcas que las personas con Trastorno Mental Severo (TMS) padecen o llevan consigo como consecuencia de largos períodos de su vida dentro de sistemas asilares de tipo manicomio.
Describiremos brevemente el escenario donde esto transcurre, la propuesta que se realiza y una primera observación de tipo descriptiva;  el fundamento conceptual que nos lleva a mirar algunos fenómenos, seguramente en detrimento de otros y finalmente las respuestas particulares de algunas personas frente al tipo de intercambio comúnmente conocido como dinero. (1)

Escenario
Se trata de un Centro de Día que dentro de las estrategias de la Rehabilitación Psicosocial   es considerado como un dispositivo intermedio entre los  programas sanitarios- hospitalarios y los que resultan estrictamente comunitarios.
Este dispositivo ambulatorio de mediana y larga permanencia pretende hacer de soporte psicosocial a las personas que a consecuencia de TMS tienen francamente acotada su inserción social. 
Depende de la Curaduría General de Alienados, Poder Judicial de la provincia de  Buenos Aires ( Argentina) y asiste la externación de personas con trastorno mental, carecientes de recursos económicos y familiares.

La propuesta
El  trabajo de Rehabilitación Psicosocial se centra en la oferta permanente de generar intercambios sociales y comunitarios generando producciones plásticas, artesanales, ocupacionales que se articulen con los intereses de los usuarios y trasciendan al ámbito comunitario.
Observaciones
En un trabajo Preliminar de  Evaluación de Resultados (2), realizado recientemente, hemos comprobado que efectivamente las situaciones de desventaja que padecen las personas con TMS son tan fluctuantes como móviles y  tal como lo plantean varios autores (3,4,5) en ningún caso resultan una condición fija, su movilidad depende de la propia patología así como de los tratamientos recibidos y la respuesta de la comunidad
En el trabajo mencionado observamos que según la participación de los usuarios de la oferta del Centro de Día, el grupo 1 ( grupos y talleres) y  grupo 2 ( grupos y Programa  Movimiento Laboral) se presentan diferencias significativas tanto en el área ocupacional como en el área económica. ( ver gráfico)




Nota: los gráficos representan el grado de Minusvalía Económica, Social y Ocupacional según las escalas propuestas por el CIDDM ( Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías) 
( 1997)
Ver valores de los indicadores en Anexo.
En cuanto a desventaja de la Autosuficiencia económica se ven obviamente    beneficiados los usuarios que responden y participan en el Movimiento Laboral (grupo 2) a partir del cual comienzan a percibir ingresos financiados por el resultado de las ventas ( de productos alimenticios)  y de la subvención de la Sub Secretaría de Trabajo. Pcia. de Buenos Aires.
·  Se trata de personas que perciben ingresos levemente superiores a las pensiones o subsidios por discapacidad.
 

En esta oportunidad, entonces las invito a mirar precisamente esta diferencia, la disminución la desventaja económica porque provoca una oportunidad de un cambio cualitativo en los usuarios participantes, de ser productores ( área ocupacional) a ser consumidores a través del uso del dinero.
Rotelli (6) nos señala que la Rehabilitación implica que las personas son capaces  de producir y de re adquirir la capacidad de relacionarse con otros, también  a través del papel de consumidores.

Dentro de este grupo miramos la manera particular de disponer del dinero de tres usuarios que tienen en común un buen desempeño ocupacional, un presententismo constante y una historia de años de vida asilar institucional.

A. masculino,  38 años con 24 años de internación y externado desde hace tres meses.Vive en una pensión semi protegida cuando cobra sus primeros "salarios" se los entrega a la dueña de la pensión y deja de disponer del mismo, la mujer en cuestión se lo administra comprando lo que ella considera necesario, paralelamente B. Nos entrega notas pidiéndonos objetos  que precisa.

B. fem. de 44 años con 18 años de internación y externada desde hace 5 años . Vive en una pensión semi protegida. Todos los meses cuando cobra su "salario" se enoja y amenaza con abandonar el proyecto, se siente víctima de una injusticia ya que como su salario resulta del presentimo y de la ventas realizadas suele ser distinto al de otros, es una variable que le resulta doloroso soportar, pero no abandona

C. masc. de 39 años creció en institutos de minoridad con una internación breve en hospital psiquiátrico, aparentemente causada por conductas violentas al reclamar dinero ganado que le negaban o recataban  en el hogar de discapacitados donde vivía. Vive en una pensión semi protegida desde hace dos años. Cuando cobra sus primeros "salarios" lo gasta en regalos para ganar el afecto de una mujer que fue su pareja y también en golosinas.

Acerca de las marcas.

Hace ya unos 20 años Doltó (7) nos alertaba acerca de un primer concepto de cuerpo, el cuerpo representante de la especie que se manifiesta parcialmente a través  del esquema corporal y una segunda concepción que implica una dimensión simbólica, la imagen inconsciente del cuerpo, síntesis viva de experiencias emocionales, interhumanas, repetitivamente vividas, siempre con otros.

Según Doltó (8) el esquema corporal es el mismo para todos los individuos que comparten un mismo medio (cultural, climático, etc.) mientras que la imagen inconciente del cuerpo está ligada al sujeto , su historia singular en relaciòn con otros significativos .

Estas tres personas, en sus  largos períodos de vida institucional realizaban trabajos de manera mas o menos sistemática dentro de la institución, entonces, del area ocupacional ¿qué es lo que cambia? Evidentemente cambia la calidad del intercambio que genera la producción.

Veamos.
- A.  se encargaba de la ropería de su pabellon, cuando necesitaba algo lo soliticitaba en tanto era conocer de la mercadería disponible.
- B cobraba con atraso un pequeño peculio, siempre el mismo y algunos regalos de las monjas amigas.
- C cuando no cobró por lo trabajado se violenta y termina expulsado del Hogar e internado en un  hospital psiquiatrico.
 

Recibir algo "a cambio de" resulta efectivamente un tipo de intercambio donde el productor no decide que adquirir, acepta o no en todo caso, pero no elige.

 La oportunidad de una postura más activa, de consumidor que elige su producto es en denegada en principio por A. quien entrega el dinero a la dueña de la pensión como si fuera la enfermera del Servicio del psiquiátrico.

B. Aparentemente pretende la estabilidad que con retraso significaba el peculio, siempre lo mismo, mientras que las ventas estan sujetas  a los vaivenes de nuestros consumidores y su propia adherencia al proyecto, el que no viene, el que se ausenta conbrará menos que otros.

C. Para C evidentemente la vida en institutos de minoridad, aunque tambien carcelarios en ocasiones, lo conectan de diferente manera con el dinero y los reclamos. Para nuestra preocupacion él lo utiliza sin tener mucho en cuenta las necesidades concretas: abrigo y alimentos. Sus necesidades pasan por la satisfacción de consumir golosinas y la necesidad de ganar nuevamente el afecto de ex pareja, breve pero pareja al fin.

Suponemos entonces que estas respuestas singulares y aparentemente diferentes frente a la posibilidad de disponer de dinero develan aspectos  que devienen de un tronco común, las marcas simbólicas que los sistemas asilares dejan en las personas que allí han convivido, como este caso, gran parte de sus vidas.

Acerca de nuestra actuación frente a estas marcas simbólicas.

Una primera acciòn es participar ineludiblemente de una actividad interdisciplinaria, aquí no hay un cirujano, jefe de la sala de operaciones que suturará las marcas o intentará borralas.
Por el contrario, si  las marcas simbólicas forman parte de la historia del sujeto ninguna maniobra de desmaracar o borrar viene a caso, más allá de la inutilidad que seguramente llevaría el intento nos proponemos en principio corrernos de cualquier maniobra correctiva.
Acompañamos a nuestros usuarios en este camino de ser productores y consumidores, la situación es mas o menos inédita para ellos y también para algunos de nosotros, los integrantes del equipo interdisciplinario.

Concretamente en el caso de A. sugerimos que adquiera por sí mismo y con su dienero  aquello que él espera que le regalemos. Acompañado por uno de los coordinadores logra comprar una campera de su elección en el centro de la ciudad, su costo requiere de un crédito que logra cancelar en tres meses.
Para B. La actividad principal es reconocer su sufrimiento y señalarle que la esperamos en cada ocasión que plantea su retirada.
En en el caso de C. la dinámica propia de la vida en comunidad le marca otros caminos, su expareja ya tiene otro enamorado, ahora le regala un pequeño objeto y compra zapatillas nuevas para sí mismo. 

En síntesis nuestra actividad principal consiste en reconocer las marcas simbólicas como parte de la historia de cada uno y sostener y soportar la dinámica constante que nos proponen los intercambios, en este caso de tipo económico. 

 Bibliografía
1. Menger, C. Sobre el origen del dinero. Revista BCV. Banco Central de Venezuela. Venezuela. S/d.
2. Paganizzi, L. " Centro de día para adultos con Trastorno Mental Severo. Evaluación de Resultados. Trabajo prelimar" 1er Congreso Argentino sobre el adulto con discapacidad mental. II Jornadas nacionales sobre Centros de Día, hogares y residencias. Bs. As. Octubre de 2001.
3. Corrigan,P.Enfermedad y discriminación: enfrentado las dos causas de la discapacidad psiquiátrica.  VERTEX Revista Argentina de Psiquiatría. Vol. 10 Agosto de 1999. Buenos Aires.
4. Egri, G. La Rehabilitación en salud mental con base en la comunidad..Temas de salud mental en la comunidad. Serie Paltes. Cuaderno nro.17 OPS Washington.1992.
5. Jansen, M.A. Implementación de un programa basado en la comunidad para enfermos mentales crónicos-un enfoque práctico. Temas de salud mental en la comunidad. Serie Paltes. Cuaderno nro.17 OPS Washington.1992.
5 Rotelli, F. Superando o manicomio: o circuito psiquiátrico de Trieste . Psiquiatría Social e Reforma Psiquiátrica. Editora FIOCRUZ. Río de Janeiro. 1998.
6 Doltó, F. Esquema corporal e imagen corporal. Ed Paidós. Buenos Aires. 1986
7 Doltó, F. Tercera parte. El caso Dominique. Siglo XXI Editores.Mèjico. 1971
8. Pankow,G Introducción. El hombre y su Psicosis. Amorrortu Editores. Buenos Aires.1969.
9 Pankow, G. Cuerpo y símbolo.Estructura familiar y psicosis. Paidós- Psiquiatria.
      Buenos Aires . 1979.
 
 
 

Anexo. 
    CIDDM (1997)
CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE DEFICIENCIAS, DISCAPACIDADES Y MINUSVALÍAS.

SECCIÓN 4.CLASIFICACIÓN DE LAS MINUSVALÍAS
4.MINUSVALÍA CUPACIONAL.
CATEGORÍAS DE LA ESCALA

O - HABITUALMENTE OCUPADO:CAPACIDAD DE REALIZAR ACTIVIDADES HABITUALES PARA LA EDAD
1 - DESOCUPADO INTERMITENTEMENTE: INCAPACIDAD PARA  REALIZAR CON CONTINUIDAD UNA ACTIVIDAD A CAUSA DE LESIONES O SIN ELLAS (ANCIANOS)
2 - OCUPACIÓN RECORTADA: CAPACIDAD REDUCIDA PARA ACTIVIDADES HABITUALES. PARTICIPA PARCIALMENTE
3 - OCUPACIÓN ADAPTADA: MEDIDAS ESPECIALES PARA LA MISMA U OTRA ACTIVIDAD
4 - OCUPACIÓN REDUCIDA: LIMITACIONES EN EL TIEMPO PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES
5 - OCUPACIÓN RESTRINGIDA: LIMITACIONES EN EL TIPO DE ACTIVIDADES(DE ORGANIZACIÓN, DE RESPONSABILIDADES)
6 - OCUPACIÓN CONFINADA LIMITACIONES EN EL TIEMPO Y TIPO DE ACTIVIDADES.
7 - SIN OCUPACIÓN. INCAPACIDAD DE TENER UNA OCUPACIÓN
8 - SIN POSIBILIDAD DE OCUPACIÓN; INCAPACIDAD DE OCUPARSE EN ALGO QUE TENGA OBJETO
 

SECCIÓN 4. CLASIFICACIÓN DE LAS MINUSVALÍAS
5. MINUSVALÍA DE INTEGRACIÓN SOCIAL.
CATEGORÍAS DE LA ESCALA
O-  SOCIALMENTE INTEGRADO: PLENA PARTICIPACIÓN ENTODAS LAS RELACIONES SOCIALES
1-  PARTICIPACIÓN INHIBIDA; INHIBICIÓN PARA PARTICIPAR EN ALGUNAS ACTIVIDADES.
2- PARTICIPACIÓN RESTRINGIDA. CARENCIA DE LA POSIBILIDAD DE PARTICIPAR EN ALGUNAS ACTIVIDADES SOCIALES.
3-  PARTICIPACIÓN DISMINUÍDA: RELACIONES SÓLO CON PERSONAS DE GRUPO PRIMARIO O SECUNDARIO.
4- RELACIONES EMPOBRECIDAS. RELACIONES DIFICULTOSAS CON GRUPO SECUNDARIO.
5-  RELACIONES REDUCIDAS:SÓLO CON GRUPO PRIMARIO.
6- RELACIONES ALTERADAS: DIFICULTADES PARA RELACIONARSE CON LOS MÁS PRÓXIMOS.
7-  ALIENACIÓN: INCAPACES DE RELACIONARSE NORMALMENTE.
8-  AISLAMIENTO SOCIAL:SITUACIÓN DE AISLAMIENTO ( ASILOS, HOGAR S/ ASISTENCIA NI APOYO)
 

SECCIÓN 4. CLASIFICACIÓN DE LAS MINUSVALÍAS
6. MINUSVALÍA DE AUTOSUFICIENCIA ECONÓMICA
CATEGORÍAS DE LA ESCALA
0- ADINERADO: POSEEN RECURSOS MUY SUPERIORES A LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN.
1- SITUACIÓN DESAHOGADA: POSEEN RECURSOS PARA SOPORTAR LOS GASTOS PARA PALIAR SU DISCAPACIDAD Y MINUSVALÍA.
2-  PLENAMENTE AUTOSUFICIENTE: NO DEPENDEN DE LA AYUDA DE OTROS
3-  AUTOSUFICIENCIA REAJUSTADA HAN VISTO DETERIORADA SU SITUACIÓN A CAUSA DE SU DISCAPACIDAD.
4-  PRECARIAMENTE AUTOSUFICIENTE: SE CONSIGUE CON LA AYUDA DE OTROS.
5-  ECONÓMICAMENTE DÉBIL: CON AYUDA DE OTROS (PENSIONES) CUBREN PARCIALMENTE SUS NECESIDADES 
6-  EMPOBRECIDO: DEPENDEN DE LA BUENA VOLUNTAD DE OTROS, NO REUNEN CONDICIONES PARA RECIBIR PENSIONES O SUBSIDIOS 
7-  INDIGENTE: NO TIENEN AYUDA ALGUNA POR LO QUE SU SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD ES AÚN MÁS GRAVE
8-  INACTIVO ECONÓMICAMENTE: SIN APOYO ALGUNO, INCAPAZ DE EMPRENDER ACTIVIDAD ECONÓMICA


 












 
Noticias y Cursos Artículos Opinión Prensa Formación Libros Asociaciones Ayudas Técnicas Enlaces E-mail Foros Empleo
noticias, cursos, empleo y formación para Terapeutas Ocupacionales

Powered by TELNET SERVICIOS TELEMÁTICOS