Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
Portada

Noticias

Artículos

Opinión

Prensa

Formación

Libros

Asociaciones

Ayudas Técnicas

Enlaces

Foros de opinión

Bolsa de trabajo

E-mail


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ¿Quiere anunciarse en el Portal de Terapia Ocupacional.com?
 

ARTÍCULOS


Jueves, 24/2/00
 

Busca mejorar la calidad de vida de los pacientes y aumentar su autonomía. El abordaje integral del Parkinson refuerza los beneficios clínicos 

El tratamiento integral del Parkinson, que incluye trabajos de psicoterapia, fisioterapia, logoterapia y terapia ocupacional, además del uso de fármacos, coadyuva a mejorar la sintomatología clínica del paciente, según la experiencia del Centro Médico Teknon, cuya Unidad de Parkinson dirige Maria Angels Bayés. Este método pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes y lograr que tengan la mayor autonomía posible.

El abordaje integral del Parkinson permite al paciente mantener el máximo de sus capacidades y mejorar en la clínica, según Maria Angels Bayés, directora de la Unidad del Parkinson y Trastornos del Movimiento del Centro Médico Teknon, de Barcelona.

Esta especialista aplica terapias integradas desde hace diez años y afirma que "ejercen un importante efecto coadyuvante al tratamiento farmacológico para obtener el máximo rendimiento del paciente. El objetivo de esta terapia es mejorar la calidad de vida del afectado y del cuidador, procurando una mejor adaptación del enfermo a su situación. Buscamos potenciar sus capacidades para que obtenga el máximo rendimiento y, cuando no sea factible, enseñarles estrategias para realizar actividades de la vida diaria de la forma más independiente posible", ha dicho. Desde esta perspectiva, el trabajo con el paciente se realiza implicando a profesionales de la fisioterapia, la logoterapia, la terapia ocupacional y la psicología.

Bayés ha explicado que cada una de estas disciplinas es necesaria y complementaria del resto, porque trabaja diferentes capacidades del paciente.

Por ejemplo, la fisioterapia centra sus esfuerzos en la corrección de los trastornos de marcha y equilibrio y las malas posturas, mediante ejercicios de reeducación postural o que entrenan la marcha ejercitando el movimiento de talón y punta, ya que los pacientes con Parkinson tienden a arrastrar los pies. Otro aspecto que se intenta corregir es la rigidez facial, mediante mímica facial que mejora la musculatura.

La logoterapia trata por su parte de mejorar la expresividad, ante las dificultades que muchos pacientes presentan para el habla y la comunicación.

La terapia ocupacional persigue como principal objetivo desarrollar estrategias que permitan a los enfermos desenvolverse con toda la autonomía posible en la vida diaria y poder ejecutar tareas sencillas como el vestirse, el aseo y otras actividades, dentro y fuera de casa. Por último, todas estas acciones se completan con la psicoterapia, sobre todo útil con los pacientes que sufren trastornos mentales.

Recientemente, Bayés ha elaborado un estudio con 30 pacientes que siguieron este tratamiento de modo intensivo durante varios días, a través de unas llamadas vacaciones terapéuticas, organizadas con la colaboración de la Asociación Catalana del Parkinson, con la que la Unidad del Centro Médico Teknon mantiene un contacto permanente.
 

Mejora de síntomas

Según Bayés, en todos los pacientes sometidos a la terapia integrada se observó una mejoría de los síntomas "de la escala unificada, de cambios significativos, así como del test de la disartria y de las escalas que miden la ansiedad y la depresión". El próximo paso será realizar este mismo estudio con un grupo control. 

Formación

Una de las preocupaciones de Maria Angels Bayés es transmitir a los pacientes y familiares, además de a los propios terapeutas, los beneficios que se pueden obtener con el tratamiento integral. Con tal propósito, este mes de febrero se ha celebrado en el Centro Médico Teknon un curso teórico de Formación dirigido tanto a los enfermos como a su núcleo familiar y profesionales de ciencias de la salud interesados. En él se ha tratado sobre todos los aspectos del abordaje interdisciplinar del Parkinson, incluyendo los farmacológicos. "Nuestra oferta terapéutica es integral y, por lo tanto, no se cierra la puerta al tratamiento farmacológico", ha aclarado Bayés, y se inspira en las terapias realizadas por la Parkinson Disease Foundation en Inglaterra, aunque sólo recurría a la fisioterapia y la logoterapia. 

Patricia Moren. Barcelona 
 
 













 
Noticias y Cursos Artículos Opinión Prensa Formación Libros Asociaciones Ayudas Técnicas Enlaces E-mail Foros Empleo
noticias, cursos, empleo y formación para Terapeutas Ocupacionales

Powered by TELNET SERVICIOS TELEMÁTICOS