Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
Portada

Noticias

Artículos

Opinión

Prensa

Formación

Libros

Asociaciones

Ayudas Técnicas

Enlaces

Foros de opinión

Bolsa de trabajo

E-mail


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ¿Quiere anunciarse en el Portal de Terapia Ocupacional.com?
 

Noviembre 2002

EXPERIENCIAS DE UNA TERAPEUTA OCUPATIONAL EN LONDRES, PARTE 3:

UN SERVICIO COMUNITARIO DE PEDIATRIA

Tras varios años en la práctica comunitaria en Inglaterra, mis pasos me han llevado a un servicio exclusivamente pediátrico, parte de la iniciativa de salud comunitaria de este país. En ningún lugar me han apoyado y he aprendido tanto como en el Phoenix Children’s Resource Centre de Bromley (Kent). En mi país (España), nunca me enseñaron o puede participar de una práctica profesional de este tipo, asi que me he decidido a compartirla con mis colegas de habla hispana, pensando que quizá pueda resultar interesante o inspirar de alguna manera. 

Trabajar dentro de un equipo multidisciplinar tan grande abre los ojos a muchas posibilidades. En el Phoenix nos encontramos todos los professionales que cualquier niño/a que viva en nuestro área puede necesitar desde el nacimiento hasta los 19 años. Enfermeras, pediatras, psicólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, logopedas, fisioterapeutas, profesores, etc. son apoyados por un amplio equipo administrativo y técnico en este centro. La mayoría de los profesionales visita también en la comunidad.

Este centro incluye expertos en desarrollo infantíl, neurología, genética, ortopedia, psiquiatría infantíl, valoraciones e intervenciones visuales y auditivas, logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional, hidroterapia, psicología y dietética. Las instalaciones comprenden un gimnasio, varias salas de terapia (incluyendo una de estimulación sensorial y otra enorme de juegos de aventura), áreas de valoración especializadas, piscina de hidroterapia, una guardería y una escuela preparatoria. La mayoría de los niños recibe intervenciones de varios profesionales al mismo tiempo, y nosotros recibimos o referimos casos según sea necesario.

Las reuniones de equipos multidisciplinarios suelen ocurrir a menudo, cuando varios profesionales trabajan a la vez con un mismo cliente y su familia.

Physical Disabilities Vs Developmental Co-ordination Disorders.

Sería obvio asumir que los clientes que acuden a Terapia Ocupacional sean sólo aquellos que presentan una discapacidad de algún tipo, pero este no siempre es el caso. La primera gran division que hacemos con nuestros clientes separa a los niños con discapacidades físicas/psíquicas de aquellos con problemas del desarrollo de la coordinación (Developmental Co-ordination Disorders)
Los segundos carecen de daño físico o neurológico evidente, pero suelen presentar múltiples problemas motores que afectan fundamentalmente a actividades de la vida diaria, juegos y rendimiento escolar. Algunos profesionales o familiares suelen utilizar el antigüo término de ‘dispraxia’ para categorizar sus dificultades. Los más discriminatorios términos de ‘torpe’ o ‘bruto’ se suelen también aplicar a estos niños por las personas menos informadas sobre estas anomalías de la coordinación. 

La segunda distinción la hacemos entre niños en edad escolar y aquellos menores de cinco años. La diferencia reside en que los niños en edad escolar reciben terapia ocupacional en nuestro centro o en sus escuelas, mientras que los menores de cinco anos se suelen tratar en sus domicilios o guarderías, aunque la valoración inicial suele tener lugar en el centro.

En terapia ocupacional sólo se reciben casos referidos por otros profesionales en contacto con el cliente. De esta forma se trata de identificar lo más pronto posible aquellos trastornos que pueden ser tratados o mejorados por nuestra intervencion terapéutica.

Valoraciones

Muchos de los clientes acuden al centro, acompañados de familiares, para establecer las causas de los problemas que experimentan. Actividades pertenecientes a diversos tests son puestas en práctica por el terapeuta, para averiguar cual es la naturaleza del trastorno. Los test más usados aparecen mencionados al final de este artículo. 

La mayor parte de la valoración incluye actividades funcionales y juegos planeados por el terapeuta para desvelar las anomalías motoras o perceptuales del niño. Se presta cuidadosa atención a la funcion de la mano, a la realización de actividades de la vida diaria, a disfunciones sensoriales y de percepción, equilibrio, actividades con bolas, diadococinesia y problemas con la escritura.

De este modo, se trata de evaluar el resultado de actividades motoras, perceptuales, sensoriales, cognitivas y sociales (‘functional performance’). Al mismo tiempo, el terapeuta trata de averiguar los factores que pueden impedir el normal desarrollo de todas estas habilidades (‘performance factors’). La forma de trabajar con los factores afectados dependera del programa planeado por el terapeuta.

Voy a intentar un ejemplo: si una niña de nueve años presenta dificultad para abrochar botones, atarse los zapatos, usar tenedor y cuchillo a la vez o escribir sobre una línea; el trabajo del terapeuta será averiguar si estos problemas son debidos a una debilidad en los musculos intrínsecos de la mano, a una falta de coordinación de ambas manos, a un problema de lateralidad, percepción visual o a una anomalía de la percepción sensorial.

La mayoría de la historia clínica de nuestros clientes suelen ser proporcionada por los familiares, cuidadores, profesores u otros profesionales relacionados con ellos, por lo cual se suelen obtener sus opiniones o preocupaciones por adelantado antes de la valoración formal.

Obviamente, es importante conocer las etapas del desarrollo normal del niño/a, para poder comparar con las habilidades que este presenta en esa etapa de su vida. También es necesario saber que tipo de actividades y programas se llevan a cabo en el aula escolar, para dirigir el tratamiento hacia metas escolares comunes. 

Metas y programas de tratamiento

Una vez finalizada la valoración y recogida toda la información necesaria, se planifica con el cliente y personas cercanas aquellas metas a las que se pueden aspirar en un periodo de tiempo concreto. El terapeuta trata de diseñar un programa de intervención que se ajuste a las necesidades de su cliente, y que a la vez resulte práctico para su aplicación en el domicilio y en la escuela. Estas metas se discuten y negocian con los familiares y con el personal del ámbito escolar, pero principalmente se trata de incrementar la motivación del niño/a y de incluir el programa de intervención dentro de sus rutinas diarias.

Las actividades mas apropriadas son seleccionadas por el terapeuta e incluídas en el programma de intervención. Estas se dividen en dos grupos: actividades para realizar en el hogar del niño y aquellas para trabajar habilidades escolares. Entre los recursos de nuestro departamento se incluyen interminables archivos con ideas, sugerencias y tareas que se pueden seleccionar como parte del tratamiento. La edad, motivación y situación familiar o escolar del niño/a suele influir en la planificación del programa de tratamiento.

Además, en la mayoría de los programas se incluyen aquellas ayudas técnicas que pueden facilitar, desarrollar o compensar las habilidades del niño.

Educacion y ambito escolar

Los terapeutas ocupacionales visitan varias escuelas regularmente durante los meses escolares. Estas escuelas estan también divididas en normales o de integración, y colegios especiales. Las escuelas especiales se dividen a su vez dependiendo de la naturaleza de las discapacidades de sus alumnos. 

Las visitas escolares se realizan a alumnos en particular que no pueden acudir a  las citas en el Phoenix o que necesitan valoración del entorno escolar para desarrollar su capacidades y rendimiento al máximo. Los terapeutas estamos también presentes cuando nuestros clientes están en un periodo de transición, normalmente del preescolar al escolar (4-5 años), y de la escuela primaria a la secundaria (11-12 años).

El entorno escolar se valora en todos sus componentes, y se producen informes y recomendaciones que pueden maximizar el rendimiento del estudiante. El profesorado colabora enormemente con la labor del terapeuta y requiere sus valoraciones y consejos a menudo.

Además de intervenciones funcionales y terapéuticas, las intervenciones físicas requiren de equipo especial para facilitar la adaptación e independencia de los alumnos a las materias que se imparten. Tanto en escuelas especiales como de integración, la provisión de equipo especial es muy valorada para el acceso al programa escolar. Algunos ejemplos pueden incluir las sillas y mesas con apoyos posturales y ergonómicos, los interruptores y ayudas para la comunicación o movilidad del alumno, las férulas de la mano para ayudar a la sujeción del lápiz o pinturas, barras o grúas para posibilitar el uso independiente de los servicios, organización del espacio y recursos para posibilitar el acceso de alumnos discapacitados a las aulas, etc.

Valoracion personal de la experiencia

Han pasado ya diez meses desde que comencé a trabajar en el Phoenix como ‘Senior Paediatric Occupational Therapist’, y, si he de hacer balance, tengo que decir que las buenas experiencias han superado con creces a las más duras. Mucha más responsabilidad y papeleo han sido compensados con multiples aprendizajes y  nuevas situaciones que, como explique al empezar, me abrieron  los ojos al numeroso cúmulo de intervenciones que somos capaces de aportar en éste área. Por otra parte, las listas de espera y la restricción de fondos sólo nos impulsa a ser mas creativos a la hora de preparar nuestras actividades o distribuir recursos.

Los protagonistas de estas historias siempre son todos los niños y adolescentes que acuden al centro en busca de comprensión y apoyo ante anomalías que no son fáciles de explicar o entender. A ellos debemos las mas gratas experiencias y los desafios mas interesantes en nuestro trabajo. 

Por otra parte, mis compañeros me han ayudado y enriquecido enormemente en muchas áreas de la práctica pediátrica que yo desconocía. Cada día surgen nuevas discusiones y aprendizajes que nos mantienen a todos estimulados, y siempre hay lugar para sugerencias que puedan mejorar nuestro servicio a los clientes. El inicio fue dificil y el recorrido sigue siendo bastante duro, sin embargo, los resultados y experiencias siguen mereciendo mucho la pena.

Simplemente finalizar recordando mi e-mail a los lectore/as de esta colaboracion, ya que, aunque no siempre tengo tiempo de contestar a todos los e-mails recibidos, comentarios y críticas constructivas siempre son bien recibidas:pat202@angelfire.com
.

ESCALAS DE VALORACIÓN MÁS UTILIZADAS POR TERAPEUTAS OCUPACIONALES EN LA PRÁCTICA PEDIÁTRICA EN INGLATERRA

Bruininks Oseretsky Test of Motor Proficiency. R H Bruininks (1978). The American Guidance Service.
Este test se administra para valorar el nivel de capacidad general motora fina y gruesa.

Developmental Test of Visual-Motor Integration. K E Beery and N A Buktenica (1997). Moderm Curriculum Press.
Este test evalÚa la capacidad para mirar y copiar una serie de formas, y refleja las habilidades visuales, el control motor y el nivel de preescritura del niño/a.

Miller Assessment for Pre-schoolers. L J Miller (1988).
The Psychological  Corporation. 
Se utiliza para la valoración de habilidades elementales, coordinacion, actividades verbales y no verbales y actividades complejas en niños de 2 años y medio a cinco años y medio.

Developmental Test of Visual Perception (DTVP-2). D D Hammill, N A Pearson, J K Voress (1993). PRO-ED.
Este test determina las habilidades perceptuo-visuales de una persona utilizando actividades motoras y no motoras.

Movement Assessment Battery for Children (mas conocida por Movement ABC). S. E. Henderson & D A Sugden (1992). The Psychological corporation.
Valoración de habilidades motoras finas y gruesas, incluyendo destreza manual, equilibrio y actividades con bolas.

Motor-Free Visual Perception Test (MVPT). R P Colarusso & D D Hammill (1983) . The Academic Therapy Publications.
Mide la capacidad del individuo para percibir y darle sentido a la información visual. No requiere intervenciones motoras, con lo cual sólo se valoran las habilidades perceptuo-visuales. Muy útil con individuos con discapacidad física.

The Sensory Profile. W Dunn (1999). The Psychological Corporation.
Basado en un cuestionario rellenado por los padres, familiares, cuidadores o profesores del niño, valora todas las áreas de expresión y recepción sensorial: vestibular, táctil, movimiento, propiocepción, auditiva, visual, oral y multisensorial. Las respuestas sociales y emocionales del niño/a también son valoradas.

Test of Visual Perceptual Skills (TVPS). M F Gardner (1996). Psychological and educational publications, Inc.
Al igual que el MVPT, valora la capacidad del individuo para percibir y darle sentido a la informacion visual. Tampoco requiere intervencion motora.
 

Otros test informales de manipulación, coordinación, lateralidad, escritura (velocidad, precisión, orientación, manejo del lápiz) también son utilizados durante las valoraciones.

Patricia Terrer
 













 
Noticias y Cursos Artículos Opinión Prensa Formación Libros Asociaciones Ayudas Técnicas Enlaces E-mail Foros Empleo
noticias, cursos, empleo y formación para Terapeutas Ocupacionales

Powered by TELNET SERVICIOS TELEMÁTICOS