Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
Portada

Noticias

Artículos

Opinión

Prensa

Formación

Libros

Asociaciones

Ayudas Técnicas

Enlaces

Foros de opinión

Bolsa de trabajo

E-mail


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ¿Quiere anunciarse en el Portal de Terapia Ocupacional.com?
 

ARTÍCULOS

Patricia Terrer, una terapeuta ocupacional en Londres

Retransmitiendo desde las tierras (islas) altas de Europa, esta terapeuta ocupacional (TO a partir de ahora) en  el exilio no ha podido contenerse mucho tiempo sin contactar con su país de origen. Esta experiencia que intentaré describir en este espacio virtual lo mejor que pueda y sepa, aunque a veces el vocabulario y la memoria me fallen, comenzó hace tres años y medio, en la ciudad de Londres, Inglaterra. 

He de advertir a posibles lectores que mi ordenador inglés no dispone de ciertas letras y de ningún acento, aun así intentaré que la comunicación sea lo mas nítida posible. En caso de duda, consúltese con la autora.

En primer lugar, tengo que declarar que me considero muy afortunada de trabajar como TO en los Servicios Sociales de Greenwich, en el sur-este de Londres. Trato de coordinar mi trabajo, a tiempo completo, con las tareas universitarias propias de un master de ciencias en TO, del cual estoy a punto de terminar el segundo año. Estas y otras experiencias me han permitido aprender mucho sobre mi profesión durante mi estancia en la isla. Por alguna razón he pensado que alguien podría estar interesad@ en conocer parte de las teorías y prácticas que se llevan a cabo en otros países. No quiero ser demasiado optimista, aunque confío en que mis experiencias puedan servir para estimular y promover ideas entre mis colegas español@s.

Comenzando por el principio, me gradué en la Escuela de Ciencias de la Salud de Zaragoza en 1997, y decidir mudarme a Inglaterra el mismo año que termine la carrera, aunque no encontraría trabajo de TO hasta algunos meses mas tarde. Para explicar el sistema ingles de TO, empezare por describir brevemente el sistema de educación, del que también ahora formo parte. Las universidades que imparten programas de TO incluyen los mismos tres años que existen en España para llegar a ser un terapeuta cualificado. Actualmente el sistema obliga a todos sus estudiantes a realizar un proyecto de investigación en TO antes de finalizar el ultimo año de la carrera.

El sistema de enseñanza esta basado fundamentalmente en el aprendizaje basado en la resolución de problemas, lo cual incluye unas pocas horas teóricas y numerosas discusiones, grupos y trabajos en los que a los estudiantes se les presenta con el material necesario para resolver casos prácticos.  Las estancias practicas suelen tener una duración de entre 9 y 12 semanas, en las cuales un estudiante lleva a cabo una jornada diaria completa de 8 horas. A los estudiantes de los últimos años se les permite llevar sus propios casos durante la estancia, lo cual suele aliviar física y económicamente a sus supervisores.

El contenido de los cursos no suele variar mucho de unas universidades a otras, pero se encuentran grandes diferencias en comparación con universidades españolas. Temas como el "Modelo y método de valoración Canadiense", Técnicas de Integración Sensorial, Métodos cuantitativos y cualitativos de investigación en TO, Razonamiento clínico en TO, Ciencia Ocupacional, etc., por poner solo unos pocos ejemplos, nunca fueron cubiertos por el programa del curso 95-97 en Zaragoza, y otras terapeutas de otras escuelas españolas me han confirmado también su ignorancia sobre los mismos.

Mis experiencias como profesional se han repartido entre las dos áreas principales de Salud y Servicios Sociales. Al trabajar en Salud, normalmente estas confinada al hospital o centro de rehabilitación del área, con visitas ocasionales a los domicilios de los pacientes antes de ser dados de alta. En Servicios Sociales la TO se lleva a cabo en el domicilio de nuestros clientes,  que ya no son pacientes, pues se les ha dado el alta del hospital. He de confesar que, tras varias estancias en diferentes hospitales, he optado por especializarme en trabajar en la comunidad con discapacidades físicas, dado que me parece un medio mucho mas natural de trabajar con mis clientes y no se sufren tanto las presiones del personal sanitario.

He de explicar que trabajar para los servicios sociales significa trabajar también para el ayuntamiento, que dependiendo del área donde se sitúe dispondrá de mas o menos recursos económicos. En principio, la labor capacitadora y rehabilitadora del TO se combina con la provisión de ayudas técnicas y adaptaciones en el domicilio de los clientes. La edad de estos puede variar desde los pocos meses de vida hasta los casi 100 años. El objetivo de este servicio es el de promover y mantener la independencia de las personas discapacitadas en sus domicilios y su entorno social, el máximo tiempo posible. Muchas de estas personas reciben a su vez ayuda de trabajadores sociales  y asistentes domiciliarios para apoyarles en sus rutinas diarias.

Este es el caso de Salud Física, pero en el de Salud Mental y Dificultades de aprendizaje (discapacidades psíquicas) también se promueven redes de apoyo que empiezan en el hospital (Acute Units and Rehab Units) y pasan por centros de día, talleres ocupacionales y apartamentos supervisados, hasta la independencia completa, si se llega al nivel deseado.

Actualmente he decidido llevar a cabo un Master en TO en una universidad de Londres, cuya duración es de dos años y medio, dado que es a tiempo parcial. Este Master me ha permitido obtener mas información sobre mi profesión y no solo desde una perspectiva inglesa. Todos los estudiantes tenemos acceso a bases de datos y revistas y libros de diferentes países, lo cual nos permite reunir mucha información sobre temas específicos.

He de finalizar comentando que esta experiencia me ha ayudado enormemente en el conocimiento y la practica de mi profesión, y se la recomiendo a cualquier terapeuta que sienta la necesidad de una mayor apertura de mente en cuestiones relacionadas con TO. Cualquier idea, sugerencia o petición será bien recibida en la siguiente dirección de e-mail: pat202@angelfire.com.
 













 
Noticias y Cursos Artículos Opinión Prensa Formación Libros Asociaciones Ayudas Técnicas Enlaces E-mail Foros Empleo
noticias, cursos, empleo y formación para Terapeutas Ocupacionales

Powered by TELNET SERVICIOS TELEMÁTICOS