Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
Portada

Noticias

Artículos

Opinión

Prensa

Formación

Libros

Asociaciones

Ayudas Técnicas

Enlaces

Foros de opinión

Bolsa de trabajo

E-mail


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ¿Quiere anunciarse en el Portal de Terapia Ocupacional.com?
 

ARTÍCULOS

Febrero 2007

CÓMO SER TERAPEUTA EN INGLATERRA Y
NO MORIR EN EL INTENTO

Tras mi pasada colaboración en el portal de Terapia Ocupacional, me ha alegrado mucho recibir e-mails desde todos los puntos del planeta. Muchos provienen de colegas de varios países (incluido el mío), que tratan de intercambiar información o experiencias profesionales. Otros se centran más en el proceso de llegar a ser terapeuta en un país extranjero como este. Es por ello que he decidido dedicar mi segunda colaboración a este tema: cómo se puede llegar a trabajar o practicar en otro país; de manera que posibles candidatos se puedan plantear de una forma más realista esta opción.

He de empezar diciendo que mi experiencia se centra únicamente en el Reino Unido, y que voy a relatar únicamente lo que conozco personalmente, ya que, aunque he oído hablar de profesionales en otros países, informaciones de segunda mano no suelen ser fiables o exactas. Espero que, en cualquier caso, mis aventuras puedan ayudar o inspirar en el futuro a muchos de mis colegas, dondequiera que estén.

Llegue a Londres en septiembre de 1997, recién acabada la carrera de Terapia Ocupacional en ese mes de junio y sin ninguna experiencia profesional previa. También he de decir que mi conocimiento de la lengua inglesa era bastante alto en el área de la escritura, pero casi nulo en cuanto al habla se refiere. Se requirieron seis meses de aprendizaje intenso y duro, para incrementar y mejorar el uso de la lengua hablada. Todo fue posible sin la ayuda de ninguna escuela de ingles, únicamente trabajando en ocupaciones simples, sin ninguna relación con mi profesión (Ej. hosteleria).

Tras este periodo inicial, pude reunir la confianza y recursos económicos necesarios para poder solicitar el registro como profesional en Inglaterra (que incluye además Escocia y Gales). Esto se realiza a través del Health Professions Council (http://www.hpc-uk.org/apply/international/), en cuya pagina web se puede obtener información completa sobre todos los pormenores del proceso.

En mi caso, tuve que rellenar un extenso formulario sobre el tipo de instrucción recibida en mi país y otras experiencias profesionales, y puedo asegurar que piden información muy detallada sobre el tema. Un informe muy similar fue mandado a mi escuela para ser rellenado por ellos, con las mismas áreas y los mismos enormes espacios vacíos. Todo esto ha de ser completado en ingles, por lo que se recomienda conocimiento del lenguaje técnico de la profesión para evitar malentendidos. La información de la institución docente ha de ser traducida por un traductor jurado o certificada por la persona apropiada, lo cual conlleva otro coste adicional.

Unos cuantos libros de la biblioteca (del Colegio de TO en Londres) y bastante imaginación fueron necesarios para completar este extenso informe, y en mi escuela les pareció una excelente idea copiar exactamente lo mismo en el suyo (para evitar las tasas de un traductor jurado). También se requirieron traducciones oficiales (en este caso no valen las propias) del título y de dos referencias de profesores de la escuela, afirmando que realmente fuiste un estudiante apreciado en aquella institución. Actualmente piden dos referencias más, una de salud y otra de una persona 'con estatus' del país. Además, últimamente también piden prueba de eficiencia hablada y escrita en la lengua inglesa, y no solamente basta con darles tu palabra, sino que piden se hayan pasado diferentes exámenes, si el ingles no es tu idioma nativo.

Para que todo esto fuera considerado por el tribunal pertinente, tuve que desembolsar la suma de 160 libras esterlinas (hoy en día son 200), y no se consideraba entonces la posibilidad de devoluciones de ningún tipo. Hoy en día sigo teniendo que pagar cada dos años para mantener el registro, a razón de una 120 libras (!desgravables a Hacienda!).

Y el tribunal se tomo unos seis meses para considerar el caso, tras los cuales se produjo una respuesta a mi situación. Cada caso suele variar, normalmente en función de lo bien que se rellene el informe inicial. Es conveniente familiarizarse con el programa de estudios de una universidad inglesa registrada con el HPC (datos de universidades vienen en la pagina web), para comparar y obtener ideas sobre cómo rellenar el formulario correctamente y con la terminología adecuada.

Mientras tanto, conseguí mi primer trabajo de asistente de TO en un hospital de salud mental, lo cual me permitió familiarizarme con la forma de trabajo de los TOs en este medio, sin mayores responsabilidades profesionales y con buena remuneración económica. En resumen: una experiencia muy interesante y educativa. Conseguí también una excelente referencia que fue inmediatamente mandada al tribunal que consideraba mi caso.
Mientras tanto, recibí respuesta del HPC, tras mucha insistencia en cartas, llamadas y entrevistas personales con la secretaria del tribunal. Se sugería que un periodo de adaptación de seis meses, esta vez en un medio de discapacidad física (ya que había demostrado experiencia en el área de salud mental), era obligatorio para poder registrarme como profesional.

La frustración fue bastante, dada la abundancia de posiciones laborales de TO en todo el país y en todas las áreas, con excelentes condiciones laborales (no son tan abundantes los trabajos de asistente). Me presente a varias entrevistas de TO, pero no hubo ninguna posibilidad de trabajar sin el registro necesario del HPC, y la practica privada es muy limitada, sin experiencia previa extensa.

La suerte me sorprendió con un nuevo trabajo de asistente, esta vez en un hospital, en el departamento de Reumatología y Ortopedia. De nuevo conseguí aprender enormemente de mis colegas inglesas en esta nueva área, y mi inglés profesional se incremento bastante más, dándome mucha más confianza como persona, como terapeuta y dentro del equipo multidisciplinario.

Tras seis meses y más referencias y presión al tribunal por parte de mis jefas, conseguí que aprobaran mi caso, y me declararan apta para la práctica en cualquier área. Tras pagar las tasas del registro correspondientes, fui capaz de encontrar trabajo como terapeuta inmediatamente y hasta ahora nunca ha sido difícil la movilidad laboral y a través de diferentes áreas profesionales.

He de comentar que no soy la primera terapeuta que ha conseguido desde mi país ser registrada para trabajar en Inglaterra. Conozco otros seis casos de personas que con más o menos esfuerzo han conseguido lo mismo y en circunstancias completamente diferentes. Y cada una supongo que habrá vivido una experiencia distinta a la mía.

Para finalizar, resumiré los pasos a seguir en cuanto a la práctica profesional en Inglaterra:

1. Se obtiene información y papeles del HPC
2. Se rellenan papeles y se pide amablemente a la institución educativa a la que se ha asistido que rellene los suyos correspondientes (en ingles) y los selle.
3. Se espera a la respuesta del tribunal y se insiste en obtener esta respuesta lo antes posible. Se recomienda intentar realizar practicas o trabajos relacionados con la profesión, ya que esto ayuda a la familiarización con los sistemas sanitarios del país y a ser mas conscientes de modelos de practica profesional adecuada.
4. Se obtiene respuesta del HPC, que suele seguir las siguientes variantes:

· Se puede requerir un periodo de adaptación/experiencia de X meses, normalmente trabajando de asistente en área/s consideradas deficientes por el tribunal.
· Se puede sugerir el estudio en alguna Universidad inglesa de algún módulo del que se carezca en vuestra formación (subvencionado por el solicitante).
· Se puede requerir una entrevista con el tribunal (que suelen conllevar varios costes adicionales)
· Existe la posibilidad de realizar un Test de Competencia bastante complejo en materia teórica y práctica, previo pagos adicionales. Estos tests tienen listas de espera, ya que se realizan periódicamente.
· Otras respuestas variadas.

5. Se realiza aquello requerido por el tribunal (o se apela contra su decisión) y se presentan pruebas/referencias para demostrar la competencia profesional.
6. Se obtiene el registro profesional, previo pago de otras 120 Libras, y que se ha de renovar cada dos años. El llevar un registro de actividades profesionales realizadas para actualizar conocimientos es obligatorio para mantener el registro en condiciones óptimas y no perderlo durante años de práctica profesional.

Para alcanzar el estatus profesional, como se ha visto, se requiere tiempo, paciencia, dinero y bastante esfuerzo. El camino suele ser bastante largo y el aprendizaje duro, pero al final, y según mi humilde opinión personal y profesional, merece la pena. El estatus de profesional no conlleva fama y fortuna, pero si excelentes condiciones laborales y de aprendizaje en todos los aspectos, y bastante respeto de otros profesionales sanitarios.

Nada más me queda que animar a todos mis colegas que se atrevan a lanzarse a la aventura en estas islas: Mucha suerte y mucho ánimo. Y, como siempre, si puedo ayudar en algo mientras se pasa por el trance, contactadme sin ninguna duda en: pat202@tiscali.co.uk

Patricia Terrer Perez, MScOT














 
Noticias y Cursos Artículos Opinión Prensa Formación Libros Asociaciones Ayudas Técnicas Enlaces E-mail Foros Empleo
noticias, cursos, empleo y formación para Terapeutas Ocupacionales

Powered by TELNET SERVICIOS TELEMÁTICOS