Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
Portada

Noticias

Artículos

Opinión

Prensa

Formación

Libros

Asociaciones

Ayudas Técnicas

Enlaces

Foros de opinión

Bolsa de trabajo

E-mail


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ¿Quiere anunciarse en el Portal de Terapia Ocupacional.com?
 

ARTÍCULOS

REFERENTES HISTÓRICOS DE LA UTILIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN SUDAMERICA

FORMACIÓN DE LOS TERAPISTAS OCUPACIONALES EN ARGENTINA

Elizabeth Gómez Mengelberg
Terapista Ocupacional. Jefe de Sección del servicio de Terapia Ocupacional del Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial José.T.Borda. Buenos aires Argentina. Docente de la Carrera de Terapia Ocupacional- Universidad Nacional de San Martín.Miembro del Capítulo de Historia de la Psiquiatría de la Asociación de Psiquiatras Argentinos. 
Correo Postal: Alvarez Thomas  3010. C.P 1430. Buenos Aires . Argentina Mai:  Egomez--_mengelberg@hotmail.com

Palabras claves: Terapia Ocupacional; Referentes históricos; Argentina.

Abstract.
Las actividades han tenido un papel central en la existencia humana desde el comienzo de los tiempos y su utilización para la mejora de la salud se entreteje en la  trama de la historia del hombre.
Relevo algunos datos hallados acerca del tratamiento que se le daba a los "locos" en la época de la colonia en el Río de la Plata, como así también en ciertas comunidades indígenas de la época.
Realizo un recorrido en la historia de la formación de los Terapistas  Ocupacionales en la Argentina y su inclusión en los grandes Hospitales Psiquiátricos de Buenos Aires.

Key words: Occupational Therapy; Historical referents; Argentina

Abstract.
Activities have played a nuclear role for humans since times go by. Its use for health improvement interweaves with the History of Humanity.
In this paper I show some founded data about treatment of "mads" by the times of Río de la Plata colony, as well as in certains native communities of that time.I make a trip round the history of Occupational Therapists training in Argentina and their incorporation into large Mental Hospitals of Buenos Aires.
 

 INTRODUCCIÓN

Las actividades han tenido un papel central en la existencia humana desde el comienzo de los tiempos y su utilización para la mejora de la salud se entreteje en la  trama de la historia del hombre. 

Relevo algunos datos hallados acerca del trato que se le daba a los dementes en la época de la colonia en el Río de la Plata, como así también en ciertas comunidades aborígenes.

Realizo un recorrido en la historia de la formación de los Terapistas Ocupacionales en la Argentina y su inclusión en los grandes Hospitales Psiquiátricos de Buenos Aires.

Y en estos -que hoy podriamos llamar los rudimentos de la Terapia Ocupacional nos remonta mas allá  de las primeras manifestaciones escritas,algunas referencias a la utilización de actividades aparecen ya en el período de la magia (antes del año 660 a.C).(7) 

Cornelius Celsus, recomendaba para mantener la buena salud, actividades tales como practicar la vela correr, cazar ,juegos de pelota , lectura en voz alta (8) y recomendaba  la práctica de ocupaciones adecuadas al  temperamento de cada uno, para diversos tipos de locura y su curación.

Galeno, promovió la terapeútica a través de la ocupación, sugiriendo actividades como arar, pescar, construir casas, barcos cualquier actividad que le permita ganarse la vida.

Desde el año 1100,coincidiendo con la fundación de varias universidades europeas,  la práctica médica, y el estudio científico tuvo un nuevo empuje.

Entre 1250 y el 1700 los progresos fueron considerables, los estudios médicos comenzaron a profundizarse y se renovó el interés por la anatomía, fisiología, psicología.(7)

En 1793 Philippe Pinel postulando una concepción filosófica  humanista estableció prácticas que condujeron a un sistema más humano para el tratamiento de las personas con trastornos mentales, reconociendo la utilidad y necesidad de la ocupación para el mantenimiento de la salud.(3)

Este pensamiento fue difundido por Vicente Ghiarugi de Toscana en Italia y la familia Tuke en Inglaterra, estos cuaqueros comenzaron en norteamerica  a suscribir al tratamiento moral. Desde 1840 a 1860 fue la época de oro para la aplicación del tratamiento moral y la ocupación en los hospitales norteámericanos, quienes mantenian a sus pacientes  sin cadenas y buscaban ocupaciones para ellos, oponiendose al trato deshumanizante del cual eran objeto los pacientes con problemas psiquiátricos.

 Después de la guerra civil, se agravo la situación económica, los hospitales se llenaron de veteranos de guerra e inmigrantes con dificultades de adaptación, declinó entonces el tratamiento moral y la ocupación.(8)

 La gran industralización originada por la revolución Industrial se traslada a los hospitales psiquiatricos donde se comienza  a utilizar la mano de obra de los internos para la producción de bienes.

 La mayor dificultad de este modelo es que la capacidad productiva que en ocasiones es menor, conlleva un rédito económico deficiente.

Sin embargo el tratamiento mediante la ocupación y la instrumentación del uso de actividades reapareció a principios del siglo XX como Terapia Ocupacional.

El Dr Herbert Hall en la búsqueda de un tratamiento alternativo a la "cura de reposo" para la neurastenia realizó el primer estudio sistemático acerca de los efectos de la ocupación sobre la salud mental, convirtiéndose luego en el primer presidente de la Sociedad Nacional para la Promoción de la Terapia Ocupacional de Estados Unidos.(8)

El Dr George Barton compone el termino terapeútica ocupacional que hoy nos nomina generosamente y  posee una amplitud considerable si se lo toma en su cabal extensión. (8)

Los óptimos resultados de la experiencia de la instrumentación de actividades artísticas, manuales, laborales en el tratamiento de los pacientes, con trastornos mentales psíquicos, físicos, de adaptación etc, fue el germen que inició la búsqueda de una identidad profesional.

El esfuerzo realizado durante la primera guerra mundial, tanto sea en Europa como en EE.UU, permitió que la Terapia Ocupacional se conociera públicamente que se desarrollen nuevas unidades acádemicas, conjuntamente con la creación de nuevos servicios de Terapia Ocupacional.

Durante la segunda guerra se reafirmó la importancia del tratamiento en terapia ocupacional, la práctica de esta en las discapacidades físicas fue de vital importancia y por vez primera muchas de las técnicas fueron escritas y publicadas.(8)

Sin dejar de reconocer  la gran labor efectuada durante los años en que se desarrollaron  la primera y segunda guerra mundial, el uso de las actividades y el trabajo de los pacientes como recurso en el tratamiento ya se practicaba mayoritariamente en los asilos y hospitales psiquiátricos.

En America del Sur-

En nuestra colonia virreinal  se encienden voraces hogueras que obedecen al mandato del "Malleus Maleficarum", proliferando alumbradas y santones que pululan en esta época, el exorcismo era una terapia espiritual y la reclusión o los tormentos eran normas corrientes para apaciguar a los alienados. Las enfermedades nerviosas eran clasificadas por la colonia como provenientes del mal de ojo o hechiceria por lo que era habitual la práctica del humo de azufre y palabras sacramentales para alejar a satanas, poseedor de esa almas.

La enfermedad mental era considerada consecuencia de la cólera divina, los alienados no gozaban de ningúna atención especializada, convivian con los enfermos generales, estudiosos de esa época dicen que en el místico ambiente virreinal los conventos de la ciudad eran sitios de reclusión para aquellos que evidenciaban cierta fragilidad neurótica.

Los procedimientos para contener las formas de excitación psicomotora eran realmente brutales, se carecía de organizaciones asistenciales en 1780 el virrey Vertiz, crea el Protomedicato de Buenos aires  y dispuso reunir en la casa de correciones a los alienados dispersos que peregrinaban por las calles de la gran aldea,  cuando no se los ubicaba en las carceles junto con los delicuentes. En el río de la Plata, los alienados de la raza blanca eran recluidos en celdas conventuales, los negros, zambos y otros se los alojaba en las celdas del cabildo y permanecían sin hacer nada en los calabozos cerca del corralón, los que gozaban de buena conducta servían de sirvientes progresivamente se formaron los loqueros, allí  vivían los locos en cuartos situados en el fondo del edificio y permanecían sin recibir atención ninguna.

Los aborígenes

La locura en las tribus aborígenes era conocida y atribuida a causas sobrenaturales, dentro de su tratamiento se encontra la ejecución de prácticas rituales. Los aborígenes quechuas habían identificado varios tipos de alteraciones mentales y en su lengua hablaron de melancolía, delirios y  diferenciándolos de los idiotas y estúpidos, también tenian conocimientos de lo que provocaba el uso de sustancias como la planta de coca de la cual es uso y costumbre comer las hojas, la belladona y el beleño.

La creencia en espíritus malignos hizo que la figura de la machí (curandera), fuera fundamental en la comunidad, no obstante para los aborígenes la cura básica estaba centralizada en la actividad del  baile del cual participaba el paciente si su estado lo permitia, había cantos y percusión de instrumentos . Los alienados furiosos eran amarrados y tratados con sustancias vegetales, aparte de conjuros realizados por la machí, para expulsar los humores malignos, de estos exorcismos era partícipe también la familia del poseído.

           Cuenta el misionero Martín Dobrizhoffer que la tribu de los abipones, que durante el siglo XVIII se extendió por el NE de la región Argentina actual, padecian de una rara enfermedad, caían en un estado de frenesí, que " poseidos furiosamente de noche, arden de deseos de saltar y degollar a todo el mundo, y con ese objeto arrebatan las armas que pueden encontrar". Los hombres de la tribu, imposibilitados de calmar su furía, le toleran que corra todo cuanto quiera, acompañados por un palo con el que golpea el techo de cada tienda, nada se le dice solo se le impide que se haga daño, porque consideran " absurdo e irracional usar armas contra aquellos que no estan en posesión de su razón". Los caciques pusieron coto a estos delirios colectivos imponiendo fuertes castigos, esos cuadros de excitación se debían sin duda a la intoxicación con datura, refiere el misionero.

La tribu de los huarpes, utilizaban la piedra besoar (cálculo que encuentra en los estómagos de las llamas, vicuñas, alpacas y tapires)  para conjurar crisis nerviosas, melancolía etc.

Se pueden encontran en distintos registros de los misioneros la tolerancia y condescendecia que tenían las distintas tribus aborígenes para con los poseídos siendo uno de los recursos más utilizados para su cura el uso de las actividades como confección de herramientas y vestimentas, cazar, arar, bailar, mantenerlo ocupado y dentro de la tribu. (4)

En Buenos Aires 
La utilización de actividades en el Hospicio de las Mercedes y el hoy Hospital Borda.

En Argentina alrededor del 1800 en el hospital general de hombres, se crea el cuadro de dementes y se comenzaba a seleccionar pacientes que eran destinados a ocuparse en la plantación de las arboledas, para embellecer y urbanizar la zona, con el advenimiento de la Casa de dementes, anexo del hospital, se pasó a albergar a enfermos mentales siendo su nombre modificado en 1863 por Hospicio de San Buenaventura, para más tarde llamarse Hospicio de las Mercedes.(Hoy Hospital José.T.Borda)(6)

En la Dirección del Hospicio de San Buena Ventura encontramos al Dr José María de Uriarte,(1873-1876) quien comenzaba a suprimir los elementos utilizados para la contención y organizaba el trabajo entre los enfermos como recurso terapeútico de suma importancia e instaló talleres adecuados a la época siguiendo los dictados de Pinel.(3) 

La dirección de Uriarte fue breve. En 1876 asumió el cargo Lucio Melendez quien lo ejerció hasta 1893 verdadero reformador de la institución.

En los talleres trabajaban los internados en tareas manuales de acuerdo a sus posibilidades físicas y psíquicas respetando las inclinaciones naturales que cada uno pudiera tener para la realización de la tarea.(6)

En 1892 Cabred sucede a Melendez en la dirección del remodelado Hospicio de las Mercedes .Cabred enfatízaba como sistema de recuperación del alienado internado, el trabajo como elemento de primera magnitud, tomándolo como criterio de salud o enfermedad acerca de las personas y las posibilidades del alta.(3)

Organizaba la institución sobre la base del trabajo, crea talleres de diversos oficios de sastrería, panadería y otros que no sólo abastecen a la misma, sino que  dejaban beneficios económicos que se destinaban al paciente. 

La salud era pensada en términos de productividad, la inserción social y laboral era de suma importancia, era la argentina donde comenzaba el proletariado a organizarse.

El proyecto de política sanitaria en relación a los trastornos mentales que sostenia Cabred alcanzó su esplendor durante su administración, para luego decaer hasta el olvido. Factores político institucionales contribuyeron a tal destino.(5)

Finalizada la época de Cabred la infraestructura del hospital se sostenía, con una reducción ostensible del presupuesto, es el inicio de una época casi muda donde no abundan los registros oficiales en relación con la terapeútica realizados. 

En el historial del Hospital Borda, vimos que desde sus comienzos, y en el transcurrir de los años, paralelamente a los avances y experimentaciones científicas, en la búsqueda de respuestas para el tratamiento de las enfermedades mentales que el mantener a los pacientes en ocupaciones y/o realizando actividades fue una constante, tomado con mayor o menor énfasís según los tiempos.

Su fundamentación estuvo ligada a las corrientes ideológicas y conceptos filosóficos que cada época produce en relación con tratamiento de los pacientes con sufrimientos psíquicos. 
 
 

LA PRIMERA ESCUELA DE TERAPIA OCUPACIONAL EN SUDAMÉRICA SE ORGANIZÓ EN ARGENTINA  POR TERAPISTAS OCUPACIONALES INGLESAS.

En el año 1956 bajo el  gobierno del presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu  un brote de polio castigaba al país, al devenir en epidemia  el gobierno argentino creó en Bs As la Comisión Nacional de Rehabilitación del Lisiado del Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública, el ente que manejaria toda la rehabilitación en argentina,alli estaban el Dr OTOLENGUI TRAUMATOLOGO Y ORTOPEDISTA.
 El Dr NICANOR COSTA MENDEZ cercano al gobierno, padecia de paralisis en los cuádriceps y se había recuperado en Oxford conociendo allí a la Terapia Ocupacional. El Dr OSCAR MALVAREZ  Director del Instituto de Rehabilitación del Lisiado de 1958/ 1959, veía la dificil situación de los enfermos una vez atravesada la urgencia, y dejó traslucir la ausencia de Terapistas Ocupacionales en el país, necesarios para comandar el tratamiento rehabilitatorio(4)

 Dicha comisión envió a Costa Mendez a contratar en Oxford, sede de la primera escuela de terapia ocupacional de inglaterra-donde el mismo se había rehabilitado - a terapistas ocupacionales que vinieran a prestar asistencia, formación y capacitación.

Contaba con el auspicio de los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña, y en 1956 contrataron a la T.O inglesa  Elizabeth Hollings quien establecia un programa teórico-práctico sobre Terapia Ocupacional que se llevaba a cabo en el Centro Nacional de Rehabilitación del Lisiado, otras instituciones dedicadas a la rehabilitación contrataron TOs de EE.UU para dictar cursos de formación.(4)

 En 1959 es contratada por el gobierno argentino para crear la primera escuela de T.O en Sudamerica a la Directora de la Escuela de T.O de Oxford T.O Evelyn Mac Donald, dicha institución es la actual Escuela Nacional de Terapia Ocupacional ( E.N.T.O) , y se la ubica en los predios que ya habian sido  utilizados para tal fin, ese predio  era conocido como la ciudad infantil y sede estudiantil que había fundado Perón en la zona de Nuñez,donde actualmente continua.(6)

La escuela Nacional de Terapia Ocupacional fue reconocida en 1962 por la Federación Mundial de T.O (W.O.F.T) y en el año 1964 queda  bajo la dirección de Terapistas Ocupacionales argentinas.

La T.O fue reconocida en la Republica Argentina el 24 de enero de 1967,por ley nacional 17132- Cap V.(6)

EN SALUD MENTAL

En 1959 la Comisión de Terapistas Ocupacionales inglesas que estaban formando profesionales incluyeron a los hospitales psiquiátricos como un campo para la práctica clínica de sus alumnos, en el Borda realizaron su experiencia por el servicio de la Dra. Frida Neuman comanda por la T.O. Inglesa Anne Ricket, recibidas las alumnas se realizaron designaciones en calidad de préstamo por la Comisión Nacional de Rehabilitación. Distintas dificultades motivaron el levantamiento de la práctica clínica y la cesantia de las profesionales asignadas.

 En 1957 se crea el Instituto Nacional de Salud Mental, y comienza a funcionar en 1958  tenían entre otros objetivos contribuir a la rehabilitación social de los pacientes con padecimientos psíquicos.(4) Posteriormente, el instituto quedó transformado en la Dirección Nacional de Salud Mental.

 En los años 60 acorde con las nuevas concepciones para el tratamiento de la psicopatología, el Dr García Badaracco creaba el Hospital de Día del Hospital Borda, integraban el equipo dos Terapistas Ocupacionales egresadas de la Escuela Nacional de Terapia Ocupacional.(4)designadas por el Instituto Nacional de Salud Mental en convenio con la Comisión Nacional de Rehabilitación.
 Al no ser cargos pertenecientes al Hospital las t.o. cesan en su función cuando caducan las designaciones del Instituto de Salud Mental. 

 En la estructura hospitalaria existía un servicio central de Terapia Ocupacional durante esos años y hasta 1980, asistían allí pacientes que realizaban trabajos artesanales guiados técnicamente por personal del hospital idóneos.

 En 1980 designan como profesional de planta a la T.O Sara Daneri, quien en 1982 es nombrada a cargo del Servicio Central de T.Ocupacional, y en 1985 gana la jefatura del servicio en el concurso realizado por el Ministerio de salud y Acción Social. 

Actualmente el servicio de Terapia Ocupacional del hospital Borda cuenta con 17 Terapistas Ocupacionales. Siendo el servicio de Terapia Ocupacional con mayor cantidad de profesionales rentados.

La terapia ocupacional en la actualidad comparte junto con otras disciplinas del campo de la salud su quehacer profesional como integrante de los equipos interdisciplinarios.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS

(1)-Christiansen, Ch.-"Terapia Ocupacional.Intervención para el desempeño de la vida".Capítulo 1-Evolución de la identidad - Revista de la Asociación Argentina de Terapistas ocupacionales- Mayo 1992.

(2)-Da Rocha Medeiros, M.H.-"La reforma de la atención al enfermo psiquiátrico en Campinhas :un espacio para la Terapia Ocupacional"-Capítulo IV- Tesis de doctorado no editada- Brasil.

(3)Guerrino,A-" La Psiquiatria Argentina"- Editores Cuatro- BS AS-1982.

(4)-Materia Prima -Primera Revista independiente de Terapia Ocupacional- Año 1-Número 1- 1996-Año 2 Número 5-1997-

(5)Revista de Temas de Historia de la Psiquitria Argentina- Ed-Janssen-Cilag- Nº1 Otoño 1997-Nº 4 otoño 1998-Nª6 Primavera 1998-

(6) Vertex- Revista de Psiquiatria Argentina -Volumen VIII-Nª 27-Marzo-Abril-Mayo 1997-Ed Polemos.

(7)-Williard y Spackman- "Terapia Ocupacional"- Editoral JIMS-Año 1973-

(8)-Williard/ Spackman/ Hopkins/ Smith -"Terapia Ocupacional" Editorial Panamericana- 8ª Edición-1993.

(9)- T.O Sara Daneri, T.O Silvia Varela y otros -Revista de la A.A.P Año 1 Volúmen 1- Octubre 1994

BIBLIOGRAFIA GENERAL

1-Augé de Depino y otros- "El Hostal"- Psicoterapias Integradas Editores- Buenos Aires- Primera Edición -1993

2- Comisión Libro de Terapia Ocupacional- "Terapia Ocupacional- El camino del hacer" C.O.L.T.O. -1991- Compilación de varios autores.

3-Comisión Libro de Terapia Ocupacional-"Terapia Ocupacional. Actualizaciones en teoría y clínica"-C.O.L.T.O III-1995-Compilación de varios autores.

4-Fransisco, B.-"Terapia Ocupacional"-Campinhas- Papirus Editora-1988-Brasil-Primera Edición.

5-Malamud,M- "Domingo Cabred" Ediciones Culturales Argentinos" Ministerio de Cultura y Educación- 1972

6-Pinto, J.-"Corrientes metodológicas en Terapia Ocupacional"-Tesis no editada 1991-Brasil

7-Paganizzi,L "Actividad-Lenguaje particular" Edición Paganizzi,L-Bs As 1997
 

 













 
Noticias y Cursos Artículos Opinión Prensa Formación Libros Asociaciones Ayudas Técnicas Enlaces E-mail Foros Empleo
noticias, cursos, empleo y formación para Terapeutas Ocupacionales

Powered by TELNET SERVICIOS TELEMÁTICOS