Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
Portada

Noticias

Artículos

Opinión

Prensa

Formación

Libros

Asociaciones

Ayudas Técnicas

Enlaces

Foros de opinión

Bolsa de trabajo

E-mail


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ¿Quiere anunciarse en el Portal de Terapia Ocupacional.com?
 

ARTÍCULOS

Marzo 2006

TERAPIA OCUPACIONAL EN LA
REHABILITACIÓN BASADA EN LA COMUNIDAD -RBC


Lic. en T.O. Mariel Pellegrini
Directora Carrera de Terapia Ocupacional
Universidad Nacional de San Martín
Argentina
Marielpellegrini02@hotmail.com

El movimiento de servicios de Terapia Ocupacional de sus tradicionales ambientes institucionales a ambientes comunitarios ha sido uno de los cambios en esta profesión en la última década.

Actualmente las actividades de trabajo domiciliario aún son marginales en relación a las otras actividades de salud en general. Terapia Ocupacional es una de las profesiones mejor ubicadas para desarrollar servicios de atención domiciliaria, basando su filosofía y estrategias a la promoción de la salud. Su finalidad en estos ambientes apunta al desarrollo de habilidades, la restauración de la función, el mantenimiento o incremento de las adquisiciones esenciales de los individuos y de los grupos para alcanzar el bienestar optimo en la realización de sus actividades en la vida cotidiana.

Los Terapistas Ocupacionales (T.O.) que trabajan en atención domiciliaria enfrentan el desafío de promover la capacidad de las personas y de los grupos, a vivir con sus discapacidades agudas y crónicas, sus discapacidades motoras y neurológicas, sus problemas de salud mental y de envejecimiento a medida que repercuten en sus ambientes físico, social y cultural.

La intervención de Terapia Ocupacional en los cuidados a domicilio está basada en un acercamiento práctico de resolución de problemas, en vista a promover la salud y encontrar una respuesta a la incapacidad funcional en relación a los cuidados personales, el trabajo productivo (por ejemplo la organización de su hogar, el trabajo remunerado, una actividad de voluntariado, etc.) o de esparcimiento en el contexto de la vida del paciente, de su ambiente socio cultural y de los sistemas de sostén comunitario a los cuales tenga acceso.

El ofrecer y desempeñar servicios profesionales en el hogar es una experiencia única, desafiante, excitante y recompensante. El T.O. ofrece servicios prácticos y funcionales enseñando a los pacientes a alcanzar su máximo nivel de autonomía en sus ambientes familiares.

El T.O. puede dirigirse a las necesidades funcionales específicas dentro de contextos únicos y significativos para esa persona, es decir en ambientes reales y no artificiales. El trabajo en el hogar también utiliza una parte significativa de su tratamiento en la orientación a la familia o cuidador, y realiza adaptaciones o modificaciones ambientales específicas para las necesidades de esa persona.

Terapia Ocupacional realiza contribuciones únicas en la atención domiciliaria aplicando sus destrezas en la evaluación, el tratamiento orientado a la función, y a la recomendación de adaptaciones en los ambientes reales; con la ventaja de poder observar la influencia de su contexto natural en el desempeño de las tareas y como impacta la discapacidad en ese hogar.

Estas consideraciones pueden ayudar a diseñar un programa de tratamiento que involucre la motivación del paciente y la imagen de sí mismo durante el tratamiento.

La Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) focaliza su intervención en maximizar el nivel de autonomía del paciente, para que él pueda alcanzar su máximo nivel posible, pero en estos casos los programas de tratamiento deben incluir la educación familiar. Como en los roles del T.O. en el Trabajo Clínico en un Servicio Especializado, en la atención domiciliaria se evalúan las debilidades y fortalezas del paciente en el desempeño funcional de sus áreas de desempeño (ver terminología uniforme en introducción de esta carpeta de trabajo) para elaborar el plan de tratamiento.

El T.O. debe utilizar su arte y ciencia para que sus intervenciones sean compatibles con la imagen que tiene el paciente de sí mismo, su sistema de creencias, su estilo de vida y cultura. Estas consideraciones son relevantes cuando el ambiente del tratamiento es el propio lugar de residencia del paciente.

En el tratamiento domiciliario, el profesional puede descartar intervenciones que evalúe no viables en ese contexto y evaluar potencialidades, materiales, herramientas, ambientes. Aceptando que en ese contexto el paciente y su familia son los que deciden qué quieren hacer, cuándo y cómo.

Intervenciones de Terapia Ocupacional en Rehabilitación Basada en la Comunidad

Es importante considerar que los tres servicios que el T.O. puede realizar (Trabajo Clínico en un Servicio Especializado, Trabajo Clínico en Comunidad o Rehabilitación Basada en la Comunidad y Trabajo en Salud Comunitaria) son todos complementarios. Pudiendo muchas veces ser parte de un continuum de intervenciones profesionales. Todas y cada una necesarias en diferentes etapas y según las necesidades del individuo y su familia.

Las intervenciones tradicionales de los T.O. que trabajan en instituciones son de adaptación y readaptación, es decir, intervenciones que apuntar a ayudar al individuo a superar, ajustarse o compensar un problema de salud, una incapacidad o una limitación funcional. Las intervenciones apuntan a lograr la autonomía máxima de la persona.

En la RBC, las intervenciones están orientadas en su mayoría, hacia la integración social del individuo. El énfasis del trabajo está basado en la evaluación del perfil funcional y la puesta en marcha de recursos que puedan compensar las incapacidades y permitan la plena integración en su medio natural. Trickey(1993), sostiene que los problemas de integración social están estrechamente ligados a factores ambientales (sociales y físicos), por lo tanto recomienda que las intervenciones deberían estar relacionadas con estos temas.

Funciones Del Terapista Ocupacional En Los Cuidados A Domicilio

Los T.O. pueden desarrollar una variedad de tareas y funciones compatibles con un acercamiento global de la profesión. El ofrecer evaluación, tratamiento, consultoría y servicios educativos son tarea corriente en este encuadre. El tipo, la frecuencia y la duración de los servicios de terapia ocupacional van a la par de las necesidades de los individuos que se asisten y los recursos humanos y financieros disponibles.

Terapia Ocupacional en la RBC es un servicio esencial de salud y se encuentra en plena expansión. Poniendo el acento en la promoción de la salud los T.O. contribuyen a la resolución de problemas centrados en prevenir la incapacidad, desarrollar, mantener y restaurar la capacidad funcional para los cuidados personales, el trabajo productivo, y el esparcimiento.

Calidad de Servicios

El rápido crecimiento de la demanda de servicios domiciliarios de terapia ocupacional, trae aparejado la reflexión sobre temas como la habilidad para responder a estas demandas sin sacrificar la calidad de los servicios. El T.O. Ben Atchison (1997), sostiene que la calidad del servicio depende del contexto.

Sin embargo, en los cuidados del hogar, los métodos para evaluar calidad de servicios necesita ser única para los ambientes domiciliarios y no basarse en los servicios de ambientes institucionales. Estos servicios exigen al profesional una fuerte confianza en sus valores éticos, una dedicación para expandir sus destrezas de razonamiento clínico, y la humildad de tomar todos los pasos necesarios para solicitar ayuda, buscar supervisión, y procurar opciones para validar el plan de tratamiento e implementar estrategias. Estos esfuerzos están unidos con el intercambio de información y experiencias que pueden proveer la validación y el soporte del equipo para mantener un alto nivel de competencia profesional que aseguren la calidad del servicio.

Destrezas y Características Personales del Terapista Ocupacional

Las demandas especiales de la atención domiciliaria exigen características particulares de personalidad de los T.O. que se dedican a este campo.

Independencia, flexibilidad, adaptabilidad y creatividad son algunos de los componentes básicos.

La independencia puede relacionarse con la necesidad de tomar decisiones durante la visita, con la realidad que dentro del hogar se encuentra el profesional solo, en el encuadre conocido por el paciente pero no por el T.O.

La flexibilidad es requerida para negociar con el clima, condiciones no placenteras del domicilio, dificultades de transporte y problemas de horarios. Aquí el T.O. debe tener cierto grado de flexibilidad a diferencia de su rol en el trabajo institucional, donde estas variables están marcadas por el encuadre de la institución.

La adaptabilidad se puede considerar situaciones tales como el adaptar la actividad según el día y horario de la familia. El T.O. debe acomodar sus horarios de entrevista a la actividad que desea realizar, por ejemplo la enseñanza de vestido y baño en horarios funcionales y respetando la rutina de esa familia.

Por último se puede nombrar la creatividad. Esta es un exigencia fundamental en la RBC, la cual está estrechamente relacionada con la adaptación de la planificación a los recursos existentes en el hogar, evaluando constantemente las posibilidades reales de esa familia.

Intervención y Participación Familiar

Adoptar una orientación de intervención centrada en la familia es necesario y de gran valor en la RBC. Una enfermedad catastrófica o una condición de discapacidad dentro del sistema familiar afecta a todos sus miembros. Educar a los cuidadores acerca de la seguridad en el hogar es importante para todo el equipo de profesionales, pero para Terapia Ocupacional es un tema primordial.

El énfasis de las intervenciones y recomendaciones debe basarse en la realidad familiar. En las visitas domiciliarias el T.O. cuenta con la ventaja de aplicar su razonamiento clínico en los recursos disponibles y rutina diaria de la familia.

Las T.O. Jim Hinojosa y Paula Kramer en su artículo sobre la importancia del juego familiar presentan una hermosa reflexión. Sostienen que los T.O. utilizan el juego como una modalidad terapéutica hacia una meta específica. Sin embargo, otro aporte importante del T.O. debe ser proporcionar guías y sugerencias a los padres en la utilización del juego en la familia; ya sea para involucrarlos en la terapia como para reforzar la interacción con el niño y proveer una experiencia de juego típica. El juego o actividad dentro del contexto familiar es diferente del juego o actividad llevada a cabo en la escuela o institución.

Cuando el juego familiar es organizado, como un juego espontáneo, ya sean un juegos de cosquillas al vestir al niño, o un juego de roles de cocinero al preparar la cena, está siempre influido por los valores, cultura y ambiente familiar.

Es decir, si una familia valora actividades intelectuales, estos valores influyen en el tipo de juegos o actividades como la lectura de cuentos, el memory. En cambio si valoran las actividades motoras, sus actividades podrán ser deportivas u otras que impliquen la actividad física. El T.O. antes de hacer sugerencias de actividades debe conocer no sólo los valores de esa familia en relación a las ocupaciones, sino también la rutina, dinámica y ambiente familiar. Cuando un integrante de la familia es un niño con discapacidad, se deben planificar y recomendar estrategias para facilitar el juego familiar. Así éste tendrá lugar en la rutina diaria de la familia, y no como un programa especial de juego para el niño con dificultades.

La enseñanza como rol primordial del Terapista Ocupacional

La enseñanza es un componente natural de las destrezas del T.O. en el trabajo domiciliario. Debido a la frecuencia intermitente de las visitas domiciliarias, el paciente y los miembros de la familia deben recibir instrucciones formales del programa a seguir en el hogar. Se ofrecerá un instructivo que el familiar debe demostrar que comprende y puede replicarlo verbalmente y con demostraciones si es necesario, para evidenciar que lo ha comprendido, así orientará al paciente a realizarlo.

Si se realizan actividades en el hogar el familiar siempre debe estar incluido para asegurar el seguimiento y práctica del programa domiciliario.

Educación continua

El área de salud en el hogar es un campo exigente, recomendado para terapistas con experiencia, debido a la complejidad de temas tales como, la gravedad de la enfermedad, la variedad de dinámicas familiares, la codependencia, los potenciales conflictos interdisciplinarios, y el aislamiento del profesional que trabaja en el hogar.

El sentido de competencia (eficacia) y el saber del profesional debería estar fundamentado en un conocimiento amplio y sólido basado en la experiencia. La supervisión con terapistas de experiencia en atención domiciliaria, la educación continua, el desarrollo de su razonamiento clínico es una parte integral de la responsabilidad del profesional en la atención domiciliaria. Los profesionales deben estar guiados por el Código de Ética de Terapia Ocupacional.

Comportamiento profesional y la ética

En la Rehabilitación Basada en la Comunidad, los temas como la ética y el asegurar comportamientos apropiados tiene un lugar especial. En el trabajo en el hogar el profesional trabaja relativamente aislado, en este ambiente frecuentemente no cuenta con su sistema de apoyo de pares o supervisores.

Como resultado cuando existe un dilema ético, el profesional se guía con su propio sentido de valores en relación a qué es correcto y qué es errado.

 

REFERENCIAS:

ATCHISON, B (1997), 'Occupational Therapy in Home Health: Rapid Changes Need Proactive Planning', en: American Journal of Occupational Therapy, A.O.T.A., inc., Bethesta, 406-409.

HINOJOSA, J & KRAMER, P (1997), 'Integrating Children with Disabilities into Family Play', en: Parham, D & Fazio, L (1997), Play in Occupational Therapy for children, Mosby, St. Louis.

Pellegrini, M. (2002). Práctica Profesional en Comunidad. Ed. Universidad Nacional de Quilmes. Argentina.

Scaffa, M. (2001). Occupational Therapy in Community-Based Practice Settings. A. Davis. USA.














 
Noticias y Cursos Artículos Opinión Prensa Formación Libros Asociaciones Ayudas Técnicas Enlaces E-mail Foros Empleo
noticias, cursos, empleo y formación para Terapeutas Ocupacionales

Powered by TELNET SERVICIOS TELEMÁTICOS