Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
Portada

Noticias

Artículos

Opinión

Prensa

Formación

Libros

Asociaciones

Ayudas Técnicas

Enlaces

Foros de opinión

Bolsa de trabajo

E-mail


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ¿Quiere anunciarse en el Portal de Terapia Ocupacional.com?
 

ARTÍCULOS

Noviembre 2005

SCORE RIZOARTROSIS

Autores:
Daniele Hugo Ricardo. Cirujano de Manos Hospital Español. Jefe del Servicio de Rehabilitación de Manos de IREL (Instituto de Rehabilitación del Lisiado). Bahía Blanca. Argentina
Dentezano Germán. Licenciado en Kinesiología. Servicio de Rehabilitación de Manos de IREL.(Instituto de Rehabilitación del Lisiado). Bahía Blanca. Argentina
Leda Aguado. Terapista Ocupacional. Servicio de Rehabilitación de Manos de IREL (Instituto de Rehabilitación del Lisiado ). Bahía Blanca. Argentina

Reimpresiones: Dr. Daniele Hugo
Córdoba 229
Bahía Blanca
E-mail:
hugoricardodaniele@gmail.com


Resumen

Objetivo: Existen varios scores que se utilizan para medir la capacidad funcional de la mano en forma general y para distintos tipos de lesiones, pero, ¿ existe algún score que se utilize exclusiva y específicamente para una rizoartrosis . La revisión bibliográfica nos dice que no es así.

Es objetivo de este trabajo, presentar un score específico para evaluar la capacidad funcional del pulgar frente a una rizoartrosis.

Material y métodos: determinadas maniobras de pinza producen dolor en mayor o menor medida, y se repiten con cierta frecuencia. Así fue como se completó una lista de 10 items, que en la práctica clínica, son los que con mayor frecuencia producen dolor. Se evalúa si el paciente es capaz de realizar cada una de las actividades de acuerdo a una escala numérica que se diseñó para tal efecto. La suma de los valores, nos da un score total que se compara con sucesivas evaluaciones, lo que nos da una idea clara y rápida de la evolución de la patología.

Conclusión: El score de AVD para rizoartrosis, diseñado y usado por nosotros, es una nueva herramienta eficaz para evolucionar la capacidad funcional del pulgar ante una rizoartrosis, pero también puede ser usado frente a otras patologías del pulgar. Este score es de fácil registro y de realización simple.


Introducción

Existen varios scores que se utilizan para medir la capacidad funcional de la mano en forma general y para distintos tipos de lesiones. La mayoría de ellos nos muestran una serie de items que evalúan la función de la mano especialmente en el ámbito hogareño o de la vida diaria 1-2-3-4-5-6-7 pero, ¿existe algún score funcional que se utilice exclusiva y específicamente para una rizoartrosis? . La revisión bibliográfica nos dice que no es así.

Pensando en evaluar la incapacidad funcional que produce una rizoartrosis, y contar con una herramienta eficaz que nos permita registrar la evolución del tratamiento ya sea con cirugía y/o rehabilitación, se ha diseñado un score que se caracteriza porque compromete todas aquellas funciones de la vida diaria que producen dolor en mayor o menor medida ante la presencia de esta patología.


Material y Métodos

Durante los últimos 10 años, en mi consultorio, y frente a una rizoartrosis grado I y II, me llamó particularmente la atención, que determinadas y específicas maniobras de pinza producen dolor en mayor o menor medida, y se reiteran con cierta frecuencia. Así fue como completé una lista de 10 items que son los que con mayor frecuencia se repiten y producen dolor.

Esta observación clínica, originó la idea de crear un score específico que permitiera calificar la evolución de una rizoartrosis ante un tratamiento de Rehabilitación y/o cirugía. Surge entonces, lo que denominamos Score de AVD para rizoartrosis, cuyos items son los siguientes:

1. Levantar monedas
2. Manejar
3. Escribir
4. Cortar con tijera
5. Destapar botellas con tapa a rosca
6. Cortar con cuchilla
7. Abrir cerraduras / encender el auto
8. Agarrar botellas del pico
9. Manipular broches y botones
10. Pulsar botones de timbre, ascensor o sanitarios

Los items de evaluación de este score se eligieron considerando un aspecto unisex, es decir, el método es válido indistintamente para hombres y mujeres.

Este score se utiliza en manos dominantes y no dominantes Si la mano afectada es la dominante, el paciente es sometido a la evaluación de todos los items del score. Si la mano afectada no es la dominante, en consecuencia no podrá realizar algunos items, en cuyo caso en la hoja de registro se deja constancia de ello.

Para el registro del score, se ha diseñado una hoja a tal efecto (ver figura 1)

Figura 1

Se evalúa si el paciente es capaz de realizar cada una de las actividades de acuerdo a una escala numérica que se diseñó para tal efecto. La suma de los valores, nos da un score total que se compara con sucesivas evaluaciones, lo que nos permite tener una idea precisa, clara, concisa y rápida de la evolución de una rizoartrosis haya sido esta sometida a tratamiento quirúrgico y/o de rehabilitación.

La puntuación utilizada está basada en la siguiente escala:

No puede hacerlo ( por dolor ) 2.50
Puede hacerlo a veces 5
Puede hacerlo siempre ( con dolor tolerable ) 7.50
Puede hacerlo siempre sin dolor 10

Conclusión

Los métodos de evaluación de la condición de la extremidad superior, pueden ser arbitrariamente divididos en anatómicos, cosméticos y funcionales. Una combinación de estos métodos es necesarios para mostrar un perfil apropiado de la condición del paciente. La evaluación funcional es considerada la de mayor importancia, y se relaciona con la calidad de función y la habilidad para realizar actividades de la vida diaria.

Hay poca evidencia con respecto a la confiabilidad y validez del examen de la extremidad superior, y específicamente, menos información disponible con respecto a la confiabilidad de los test de examen físico diagnóstico, como así también de los parámetros usados para medir las lesiones del miembro superior.

La medición de incapacidades funcionales de la mano, es un serio problema, debido a la falta de test válidos. Hemos visto que existen varios score de AVD (actividades de la vida diaria) , como también diferentes tests para evaluar las incapacidades de la mano en la literatura universal, pero no hemos encontrado ninguno específico para rizoartrosis de pulgar.

El score de AVD para rizoartrosis, diseñado y usado por nosotros, es una nueva herramienta eficaz para evolucionar la capacidad funcional del pulgar ante una rizoartrosis, pero también puede ser usado frente a otras patologías del pulgar.

Este score es de fácil registro.

Es de realización simple.

En nuestra experiencia clínica, nos muestra que el dolor aparece más con las maniobras de aducción que con las de oposición.

Este score nos informa sobre la necesidad de enseñarle al paciente a usar el pulgar siempre en lo posible, en posición neutra (pinza lateral distal). También nos dice de la importancia de instruir y enseñar al paciente a usar su pulgar bajo ciertas medidas de protección antiálgica.

La disponibilidad de un score de AVD específico para rizoartrosis, es de suma importancia, ya que nos permite tener una idea rápida y concisa de la capacidad funcional de la mano afectada, y sirve además para evaluar en el tiempo, los resultados del tratamiento con cirugía y/o rehabilitación.


Bibliografía

1. Alfred B. Swanson: Evaluation of impairment of hand function: In Hunter-Schneider ed. Rehabilitacion of the Hand. Third edition. The C.V. Mosby Company; 1990:109-138

2. Watts-AM; Greenstock-M; Cole-RP. Odstock .Outcome following the rehabilitation of hand trauma patients. The importance of a subjective functional assessment. J-Hand-Surg-Br. 1998 Aug; 23(4): 485-9.

3. Giampaoli-S; Ferrucci-L; Cecchi-F; Lo-Noce-C; Poce-A; Dima-F; Santaquilani-A; Vescio-MF; Menotti-A Hand-grip strength predicts incident disability in non-disabled older men. Age-Ageing. 1999 May; 28(3): 283-8

4. Colville-RJ; Nicholson-KS; Belcher-HJ .Hand surgery and quality of life. J-Hand-Surg-Br. 1999 Jun; 24(3): 263-6

5. Rondinelli-RD; Dunn-W; Hassanein-KM; Keesling-CA; Meredith-SC; Schulz-TL; Lawrence-NJ. A simulation of hand impairments: effects on upper extremity function and implications toward medical impairment rating and disability determination. Arch-Phys-Med-Rehabil. 1997 Dec; 78(12): 1358-63

6. Rennie-HJ .Evaluation of the effectiveness of a metacarpophalangeal ulnar deviation orthosis. J-Hand-Ther. 1996 Oct-Dec; 9(4): 371-7

7. Maciá Guillermo: Incapacidades de la mano. Evaluación Médico-Legal. Buenos Aires: Editorial Universidad; 1996

8. Marx-RG; Bombardier-C; Wright-JG. What do we know about the reliability and validity of physical examination tests used to examine the upper extremity? : J-Hand-Surg-Am. 1999 Jan; 24(1): 185-93


Enlaces patrocinados:















 
Noticias y Cursos Artículos Opinión Prensa Formación Libros Asociaciones Ayudas Técnicas Enlaces E-mail Foros Empleo
noticias, cursos, empleo y formación para Terapeutas Ocupacionales

Powered by TELNET SERVICIOS TELEMÁTICOS