Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
Portada

Noticias

Artículos

Opinión

Prensa

Formación

Libros

Asociaciones

Ayudas Técnicas

Enlaces

Foros de opinión

Bolsa de trabajo

E-mail


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ¿Quiere anunciarse en el Portal de Terapia Ocupacional.com?
 

ARTÍCULOS

Las Nuevas Tecnologías de la Informática 
aplicadas a la rehabilitación logopédica.

IBM SPEECHVIEWER III 
(VISUALIZADOR FONÉTICO) 

José Martínez Ledesma E.O.E. Andújar (Jaén ) 
Logopeda 
jmartinezledesma@hotmail.com

Resumen

El SpeechViewer III para Windows es una herramienta clínica y educativa versátil dirigida a logopedas, profesores de pedagogía terapéutica, educadores y otros profesionales que realizan tratamientos en problemas de voz y del lenguaje. 



Es una herramienta integrada por diferentes módulos de análisis y de gestión clínica que ofrece una solución sencilla de utilizar en el campo de la reeducación logopédica. 
Esta versión incorpora gráficos SVGA, un menú de acceso a los módulos clínicos, la capacidad de señalar y pulsar, y una mejora en la creación de los modelos del habla. Incorpora un diseño de gestión clínica, espacio de anotaciones y la posibilidad de obtener datos estadísticos y fichero de voz. 
Utiliza la tarjeta IBM Mwave® o la Sound Blaster 16. 
Con los nuevos ejercicios clínicos, con los gráficos, y con el análisis de voz, los terapeutas pueden tratar una gran variedad de trastorno del lenguaje, voz, habla. También permite seguir los progresos y rendimiento de sus alumnos y pacientes con patologías utilizando los módulos de gestión clínica.

Información Técnica (Requisitos )

Características principales
 · Se compone de un CD-ROM.
 · Ejercicios clínicos mejorados por gráficos SVGA
 · Feedback inmediato del progreso del cliente a través de los ejercicios acústicos. 
· Un formato de menú para la elección de los ejercicios. 
· Gestión de módulos clínicos mejorada para el seguimiento del rendimiento de los clientes. 
· Un sencillo método de archivar los datos de cada ejercicio. 
· Capacidad de unir modelos de voz y ficheros de datos con anotaciones.

 Necesidades de hardware. 
El SpeechViewer III para Windows V.1.0 funciona en la mayoría de los ordenadores. 

Descripción

El SpeechViewer III mejora los procedimientos tradicionales del tratamiento de las disfunciones del habla, del lenguaje, voz, de la audición y la enseñanza de idiomas. Nos permite obtener una mejor dicción sobre los atributos del habla: sonoridad, tono, intensidad, discriminación, producción de fonemas, y ritmo del habla. El software de la aplicación consta de 13 módulos agrupados en tres categorías según su aplicabilidad: 

Módulos de Conocimiento

Son simples pantallas que emplean metodología de "causa-efecto" para dirigir la atención hacia un atributo del habla, estos módulos mantienen la atención del paciente y proporciona una retroalimentación de los atributos del habla seleccionados, así como de otros sonidos relacionados. Por ejemplo, el sonido es un caleidoscopio que se mueve cuando se produce sonido y separa cuando no lo hay. 

Modulo de Desarrollo de técnicas

Utilizan pantallas más complejas y emplean una metodología "orientada a objetivos" para ayudar a desarrollar el control sobre atributos del habla, como el tono, la respiración, sonoridad y producción vocálica. Estos módulos incentivan la motivación en forma de pantallas gráficas y una retroalimentación positiva cuando la tarea está finalizada. Por ejemplo, el desarrollo de Técnicas de tono, el paciente controla el desplazamiento de un objeto móvil a través de la pantalla utilizando el tono. La retroalimentación visual-auditiva, junto con el estilo competitivo de los módulos, ayudan a mantener la motivación mientras se desarrollan técnicas. 

Módulos de Estructuración

Son pantallas técnicas y emplean una metodología de "reproducción de un ejemplo". Por ejemplo, el módulo de Estructuración de Tono e Intensidad puede crearse una pantalla de estructura de variaciones de tono en el tiempo. En una parte separada el paciente puede intentar reproducir el ejemplo del terapeuta. Estos módulos proporcionan información técnica y cuantificable para un análisis crítico, así como para datos comparativos de estructuras de habla. Son útiles para desarrollar estructuras de inflexión del habla y para utilizar información de espectros y ondas para la producción de fonemas. 

Los módulos de gestión clínica y de ejercicios incluyen:

Sonoridad

Muestra pantallas interactivas en sonoridad, tono e intensidad de la voz de los alumnos o pacientes. Los ejercicios varían en complejidad y en la figura del sonido que muestran: 

Presencia de Sonido

Mejora la conciencia del sonido. Este ejercicio utiliza el movimiento de un objeto (extraterrestre, perro, flamenco o caleidoscopio) para mostrar la presencia de sonido. Los objetos se mueven siempre que el sonido esté por encima del umbral de intensidad. Un temporizador indica el tiempo que el sonido ha estado por encima del umbral. 

Gama de Intensidad

Mejora la conciencia de la intensidad del sonido. Este ejercicio utiliza el volumen o movimiento de un objeto (globo, puntero del medidor canal de escape del cohete o nota musical) para mostrar la gama de intensidad del sonido. A medida que emita sonidos ante el micrófono, el volumen o movimiento de un objeto variará de acuerdo con la intensidad del sonido, siempre y cuando dicho sonido esté por encima del umbral de intensidad. También puede establecer dos objetivos para definir una gama de intensidad óptima. 

Presencia de Voz

Este ejercicio muestra la presencia de voz como un cambio de color El medidor también muestra la intensidad que emita sonidos ante el micrófono, el color de un área de imagen se modificara: Rojo - sonido sonoro; Verde - Sonido sordo

Duración de la voz

Este ejercicio muestra la duración de la voz bajo la forma de un elemento móvil (submarino, mariposa, estrella o forma geométrica) que se desplaza horizontalmente. Con la presencia de sonoridad, el elemento móvil subirá hasta una altura y continuará en dicho nivel; cuando no haya sonoridad, el elemento móvil regresara al nivel inferior.
 
Escala de Tonos (fonetograma)

Este ejercicio muestra las modificaciones en el tono en forma de un elemento móvil (aguja de un medidor, caballito de mar, helicóptero o mano en un piano) que se desplaza hacia arriba o hacia abajo, en una escala de tonos vertical. A medida emita sonidos ante el micrófono variando el tono, el móvil indicará los límites superior e inferior de su escala de tonos. Cuando la sonoridad se detenga,los límites reales del tono estarán marcados en la derecha de la escala móvil indicará los límites superior e inferior de su escala de tonos. 

Control de Tono

Muestra el control del tono en forma de un elemento móvil (bebé, coche, nota musical o submarinista) que se desplaza por un recorrido de obstáculos. La sonoridad controla el movimiento del elemento; las variaciones del tono controlan el movimiento vertical. La finalidad del ejercicio es capturar los objetivos evitando los obstáculos. 

Estructuración de Tono e Intensidad

Este ejercicio suministra las herramientas necesarias para trabajar con el habla en curso y para extraer segmentos de habla a fin de examinar y compararlos detalladamente. La estructuración de tono e intensidad permite estudiarlos acontecimientos de habla como la inflexión sobre, los diptongos, las oclusivas las mezclas y la coarticulación. Se muestra información sobre el tono, a intensidad la estructuración de onda, la sonoridad y los espectros así como sobre sus variaciones. 

Estructuración de espectros

Permite mejorar la precisión de fonemas suministrando retroalimentación espectral. El ejercicio muestra espectros dinámicos y estáticos en una cuadrícula. La escala vertical representa los decibelios; la horizontal es la frecuencia. Precisión de los Fonemas: Para utilizar el ejercicio de los fonemas deberá crear un archivo de modelos de fonemas. Este ejercicio muestra la precisión de los fonemas en forma de un elemento móvil (granjero, paja, caracol o balón) que se desplaza hacia arriba por una rampa inclinada. La parte superior de la rampa representa la producción de fonema más precisa y la inferior la producción de fonema menos precisa. Los valores de los umbrales de reconocimiento en objetivo y dentro de rango pueden modificarse. Encadenamientos de Varios Fonemas: Nos permitirá practicar secuencia de fonemas como si los fonemas estuvieran en sílabas. Para utilizar el ejercicios, deberá crear un archivo de modelos de fonemas. 

Contraste de dos Fonemas

Este ejercicio ayuda al paciente a mejorar su precisión, al contrastar la pronunciación de fonemas. 

Contraste de Cuatro fonemas

Este ejercicio le ayudará a mejorar su precisión, al contrastar la Pronunciación de fonemas. 


Atributos del habla: 

Rango de la sonoridad: Mejora la conciencia del concepto de la sonoridad. 
Rango del tono: Mejora la conciencia del concepto del tono 
Control del tono: Aumenta la conciencia de los distintos tonos. 
Presencia de voz: Desarrolla la conciencia de la sonoridad. 
Ritmo del habla: Desarrolla el concepto de la articulación (Dicción). 
Arranque de voz: Duración del sonido 
Duración de voz: Mejora la coordinación de la respiración y dela sonoridad. 
Ataque Vocal: Aumenta la conciencia del inicio de la sonoridad y del control sobre esta sonoridad. 
Precisión de los Fonemas: Mejora la precisión de la producción de los fonemas: contraste de dos fonemas, de cuatro fonemas y multifonemas: sonoros-no sonoros. Estructuración del tono y la intensidad. Aumenta la capacidad de producir patrones del habla aceptables. Patrón de los espectros. 

Intensidad, sonoridad y soplo

Ha desarrollado su eficacia en preparación para la palabra con niños preverbales, trastorno articulatorios, tartamudez y perdidas auditivas, implante coclear. 

Respiración, ritmo y precisión vocálica /fonación
, en disfonías, en actividades prosódicas con niños sordos y disfemias. 

Tono y articulación vocálica

En rehabilitación de dislalias, déficit auditivos y trastornos articulatorios ( disartrias) y retraso del habla en general. 

Recursos Metodológicos que aporta : 

Actividades donde se utiliza modelos de fonemas creados por el cliente y el terapeuta: 

Precisión Fonémica. 
Pronunciación de fonemas (Contrastes fonéticos: sordos sonoros, alveolares/ guturales... etc) 
Coarticulación. 
Retroalimentación visual de los atributos del habla. Retroalimentación auditiva sincronizada con la visualización gráfica de los patrones del habla. 

El audio puede reproducirse a velocidad normal o lenta. Gama completa de ejercicios del habla, desde la creación de conciencia de elementos del habla hasta la Creación de capacidad de utilizar dichos elementos. Gráficos motivadores del paciente y ejercicios parecidos a juegos. Cada ejercicio dispone de una serie de diseños gráficos para que las sesiones terapéuticas sean interesantes y divertidas, tanto para adultos como para niños. 

Trastornos de ser tratados con el Visualizador Fonético III : 

Trastornos Auditivos: 

Control del habla por retroalimentación visual. 

Realizar sonidos no verbales (vibración de Labios). 

Conocer las nociones de intensidad y tono a través de retroalimentación visual. 
Utilizar la audición residual como indicativo auditivo. 

Trastornos del lenguaje: 

Desarrollar técnicas de escucha. 
Mostrar como se mezclan las palabras en el contexto. 

Trastornos fonológico-motores del habla: 

Mejorar la pronunciación y el sistema fonológico. 
Respiración 
Sonoridad. 
Movilidad (Vibración de onda) en pliegues vocales. 

Trastornos de la Voz (Disfonías, diglosias)

Control para la incompetencia Veló faríngea . 
Control de la respiración . 
Tono y modulación de tono óptimos (rango de tono). 
Intensidad y modulación de la intensidad adecuada. 
Mejorar el cierre glótico . 

Trastornos de la disfluencias del lenguaje: 

La retroalimentación de la coordinación del habla ayuda a evaluar y controlar: 

El proceso de instauración del control de la respiración. 
El proceso de iniciación de la voz de bloqueos al inicio del discurso (Sonidos repetidos, Prolongaciones, bloqueos, Presencia de tensión muscular). 

Tipos de Disfluencias: 1. Variaciones 2. Interjecciones. 3. Revisión. 4. Repetición de palabras monosílabas. 5. Repetición de silaba.

 

Aplicaciones desarrolladas en el campo 
de la reeducación y rehabilitación logopédica

Ofrecemos tipo de ejercicios que facilita el desarrollo del lenguaje tanto en la vertiente compresiva y expresiva para iniciar al niño en sus primeras vocalizaciones. 


En niños con patologías graves: autista, parálisis cerebral, afasias, síndrome de Down. 
Ejercicios para subir el tono desde diferentes puntos de partida (grave, medio, agudo, con y sin obstáculos y con diferentes escalas musicales). 
Ejercicios de "recto-tono" para mejor oclusión de pliegues vocales. Prevenir trastornos del lenguaje en la etapa escolar infantil.
Ejercicios para variaciones armónicas (no bruscas de tono) ataque glótico en inicio de conversación, inicio de escalas musicales con fonemas nasales (m n ñ.) alargando las vocales en escales de do a Sol. Partiendo de su tono de conversación. Para obtener el tono e Intensidad del paciente (fonetograma). Para aumentar la flexibilidad y la calidad vocal (Vibración de labios y lengua). Para desmutización de niños. 
Ejercicios rítmicos con vocales, sílabas, palabras, frases con medida de tiempo.

En tratamiento individual puede usarse en combinación con el suvag o equipos similares, así como el Táctil de 7 canales (pulsera con 6 vibradores) distribuye 
La casa L.A.E.M.,S.A. especialista en audición /Alicante. 
En niños con Implante Coclear puesto que es una herramienta basada en feeback auditivo.
Usaremos otros materiales complementarios como: Láminas, órgano musical, lotos, depresores, espejo, espirómetro, etc... 

Referencias

Chun-Tao-Chen,S.(1991) "El tao de la voz". Gala ediciones.3º edición 1995.
IBM SpeechVierwer I y II en 1988 
IBM SpeechViewer III para Windows guía del Usuario traducido del original ingles
IBM SpeechViewer III 1997. Guía número de pieza 10J8330. 
Manual de Usuario de www.cecaproin.com : informática aplicada a la discapacidad

 

Enero 2004













 
Noticias y Cursos Artículos Opinión Prensa Formación Libros Asociaciones Ayudas Técnicas Enlaces E-mail Foros Empleo
noticias, cursos, empleo y formación para Terapeutas Ocupacionales

Powered by TELNET SERVICIOS TELEMÁTICOS