Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
Portada

Noticias

Artículos

Opinión

Prensa

Formación

Libros

Asociaciones

Ayudas Técnicas

Enlaces

Foros de opinión

Bolsa de trabajo

E-mail


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ¿Quiere anunciarse en el Portal de Terapia Ocupacional.com?
 

ARTÍCULOS

Anciano acompañado, anciano más sano 


“La soledad puede resultar mortal”, asegura la doctora Florence Clark de la Universidad de California del Sur, en Estados Unidos. Por ello, un equipo de investigadores ha sometido a un colectivo de personas mayores de 60 años a un programa de terapia ocupacional. El estudio ha demostrado que las actividades sociales, el estilo de vida saludable, y la introducción de cambios positivos en la rutina de los ancianos, beneficia considerablemente la calidad de vida de estas personas. 

Los cambios en el estilo de vida y en las actividades cotidianas de las personas mayores puede ayudar a este colectivo a vivir de forma independiente, según un estudio publicado en la revista científica Journal of Gerontology.

El trabajo, que analiza a 285 personas mayores y realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de California del Sur en Los Ángeles (Estados Unidos), descubrió que un programa de modificación del estilo de vida tenía efectos duraderos sobre la salud física y psicológica de los participantes. 

El equipo de la doctora Florence Clark basó su estudio en un grupo de hombres y mujeres mayores de 60 años que vivían de forma independiente. Estos participantes fueron divididos en tres grupos: el primero recibió una terapia ocupacional, el segundo participó en distintas actividades sociales y un tercer grupo no recibió ningún tratamiento

A los nueve meses los integrantes del primer grupo siguieron sesiones semanales que les enseñaban a introducir cambios positivos en su vida cotidiana. Este grupo presentó mejoras considerables en su calidad de vida y en su estado de salud respecto a los dos otros grupos. 

El programa resultó un éxito debido a que los terapeutas no sólo enseñaron a los mayores a valorar los beneficios de una vida saludable, sino que además se instruyó a los participantes para que incorporaran los cambios necesarios en su rutina. 

El programa también ha resaltado la importancia de las actividades sociales, como salir a cenar o jugar partidas de cartas con cierta regularidad. 

Fuente: Ondasalud
 













 
Noticias y Cursos Artículos Opinión Prensa Formación Libros Asociaciones Ayudas Técnicas Enlaces E-mail Foros Empleo
noticias, cursos, empleo y formación para Terapeutas Ocupacionales

Powered by TELNET SERVICIOS TELEMÁTICOS