Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
Portada

Noticias

Artículos

Opinión

Prensa

Formación

Libros

Asociaciones

Ayudas Técnicas

Enlaces

Foros de opinión

Bolsa de trabajo

E-mail


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ¿Quiere anunciarse en el Portal de Terapia Ocupacional.com?
 

Ayudas para la terapia y el entrenamiento

PROIEC, una herramienta para el tratamiento de la estimulación cognitiva

SITPLUS es un framework de software libre (GNU GPL) cuyo principal objetivo es ofrecer actividades lúdico-terapéuticas para personas con pluridiscapacidad.


BALONES Y PELOTAS

1. Pelota de goma
2. Pelotas de goma-espuma grande
3. Pelotas pequeñas macizas
4. Pelota de goma-espuma mediana

Los balones y pelotas son objetos con los que se pueden realizar un buen tratamiento del miembro superior y del equilibrio, buscando siempre la posición y el movimiento que más convenga al paciente.

Según el tamaño y peso del balón o pelota se pueden trabajar diferentes aspectos.
Con una pelota de goma pequeña y maciza se trabaja la coordinación/precisión de los movimientos de un miembro superior, requiere un buen control, rapidez y buena vista.
Con un balón mediano de goma se puede entrenar la marcha automática, al botar el balón contra el suelo se realizan ejercicios para el equilibrio y para la coordinación de los miembros superiores, ya que obliga a proyectar los miembros superiores hacia delante en un movimiento automático y de defensa, también sirve para el desarrollo de la percepción espacial, de la coordinación mano-vista y de la percepción temporal al tener que controlar el tiempo que tarda la pelota el volver después de dar el bote.

Con un balón grande de poco peso (goma-espuma) se trabajan conjuntamente ambos miembros superiores, también se puede trabajar la atención y reacciones de defensa cuando lanzamos un balón al paciente.

Con los balones de 1m. de diámetro se pueden hacer diversos ejercicios, desde estiramientos de tejidos blandos, sedestación en el balón para movilización de caderas, discernimiento de las cinturas escapular y pélvica, entrenar reflejos en niños, etc.

El terapeuta ocupacional deberá contar con una amplia gama de balones/pelotas para realizar los tratamietos.
 
 

Los balones y/o pelotas pueden ser de diferentes materiales. Este en concreto es de goma-espuma, muy liviano.


La postura del brazo del paciente hemipléjico es objeto de observación constante por parte de los terapeutas, muchos dolores pueden ser eliminados si el paciente mantiene una postura de reposo correcta.
Aquí mostramos cómo debe estar el brazo pléjico cuando el paciente está sentado en su silla de ruedas, otro modo es poner una mesa adaptada a la silla y el brazo delante. De esta forma evitaremos acortamientos de tejidos blandos que luego nos dificultan el tratamiento y la evolución positiva de la rehabilitación del brazo.
 

 













 
Noticias y Cursos Artículos Opinión Prensa Formación Libros Asociaciones Ayudas Técnicas Enlaces E-mail Foros Empleo
noticias, cursos, empleo y formación para Terapeutas Ocupacionales

Powered by TELNET SERVICIOS TELEMÁTICOS